Lic. GLORIA ISABEL ROJAS CRSTOBAL SEMINARIO POLÍTICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA DE Lic. GLORIA ISABEL ROJAS CRSTOBAL HUÁNUCO
DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°32002 «VIRGEN DEL CARMEN»-HUÁNUCO UGEL : HUÁNUCO I.E. : N° 32002 “VIRGEN DEL CARMEN” LUGAR : JR. 28 DE JULIO N°1617 DISTRITO : HUÁNUCO PROVINCIA : HUÁNUCO NIVELES : INICIAL, PRIMARIA DIRECTOR : Lic. GLORIA ISABEL ROJAS CRISTOBAL POBLACIÓN ESTUDIANTIL INICIAL: 86 POBLACIÓN ESTUDIANTIL PRIMARIA: 604 POBLACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES: 14
«LA AVENTURA DE SER DOCENTE» 1. ¿Cuál fue la primera reacción del personal docente cuando se enteraron que debían trabajar la inclusión educativa en su colegio? «LA AVENTURA DE SER DOCENTE»
En algunos docentes se observa desconcierto y preocupación, al no saber como tratar con un niño especial. En pocos casos molestia por considerarlos «niños problema» Muy pocos docentes se muestran interesados en ayudarlos a descubrir y desarrollar sus habilidades especiales.
2. ¿Qué estrategia(s) empleó para iniciar la inclusión? «LA EDUCACIÓN ES UN ACTO DE AMOR, POR TANTO, UN ACTO DE VALOR»
Juegos y dinámicas de socialización. Análisis de casos. Apoyo del personal del SAANEE. Fichas de trabajo. Acopio de materiales según su nivel de aprendizaje.
3. ¿Qué ayudas necesitó para que la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales fuera buena? «TODOS LOS NIÑOS NACEN ARTISTA. EL PROBLEMA ES CÓMO SEGUIR SIENDO ARTISTAS AL CRECER»
Instrumentos para diagnosticar el tipo de dificultad, de forma fácil y precisa. Rutas de aprendizaje para niños especiales, según dificultad. Materiales educativos diferentes según dificultad. Formación inicial y continua, para trabajar con niños especiales. Incentivos a los mejores docentes que lograr que salgan adelante sus estudiantes especiales. Profesores de arte que afiancen las habilidades artísticas que tienen casi todos los niños especiales; en dibujo, pintura y danza. Apoyo de personal calificado personalizado.
«TODOS TENEMOS DERECHO A VOLAR, AUNQUE NUESTRO VUELO SEA DIFERENTE» 4. ¿Cuál es la palabra clave en su experiencia para que la educación inclusiva tenga éxito? «TODOS TENEMOS DERECHO A VOLAR, AUNQUE NUESTRO VUELO SEA DIFERENTE»