Evaluación Institucional Participativa y Formativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Dirección de Nivel primario
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Programa Nacional de Formación Permanente
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Evaluación Institucional Participativa y Formativa 3° JORNADA INSTITUCIONAL DEL PNFP Evaluación Institucional Participativa y Formativa

Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela Res. CFE N° 201/13 - El reconocimiento de los/as docentes y de las instituciones educativas como sujetos y ámbitos en donde se construye saber pedagógico para producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes” - superando “los modelos tradicionales de la transmisión en manos de expertos y de los cursos aislados - pasando a formatos capaces de movilizar prácticas en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas

19/08/14 AGENDA

MIRADA DEL EQUIPO DIRECTIVO 19/08/14 MIRADA DEL EQUIPO DIRECTIVO

3°Jornada Institucional 19/08/14 3°Jornada Institucional Objetivos - Promover una cultura de la evaluación participativa en nuestro IES a fin de reflexionar acerca de las prácticas la enseñanza y los aprendizajes, la organización institucional y el trabajo docente. - Dar continuidad al plan de trabajo educativo para la inclusión y la mejora de la calidad, a partir de las tensiones detectadas en la institución. - Incorporar la perspectiva de los estudiantes en el proceso de evaluación institucional participativa. - Proponer indicadores de mejora institucional, a partir de la discusión en torno a lo que sería para nosotros “un buen instituto” (Jornada 2) y a la luz de los objetivos de las políticas educativas impulsadas a nivel nacional y jurisdiccionalmente (Jornada 1).

¿DÓNDE ESTAMOS? En el desarrollo de un proceso formativo de reflexión y trabajo colectivo sobre las condiciones materiales y simbólicas que deben ponerse en juego para que el IES cumpla su mandato social, político y pedagógico En la conformación de un espacio institucional para propiciar una lectura activa de la información y los datos disponibles de y en el IES. En el desafío de instalar una cultura de la evaluación participativa que tenga como parámetros los objetivos de las políticas educativas.

A QUÉ NOS CONVOCAMOS Al desarrollo de estrategias evaluativas que permitan superar la mera producción de información diagnóstica o descriptiva de la realidad del IES , para avanzar en la producción de conocimiento acerca de: las relaciones entre las instancias de gobierno, el sistema, las instituciones educativas y los sujetos en el desarrollo de las políticas, y los efectos que se producen en la práctica concreta de la institución y el aula. A la indagación rigurosa y profunda de las situaciones cotidianas del instituto, que supone el ejercicio institucional de una mirada sistemática A generar preguntas desafiantes que pongan en tensión saberes y experiencias. A elaborar respuestas que encaucen un trabajo institucional renovado.

CONSTRUIR PARTICIPATIVAMENTE UNA PROPUESTA DE MEJORA INSTITUCIONAL ¿HACIA DÓNDE VAMOS? CONSTRUIR PARTICIPATIVAMENTE UNA PROPUESTA DE MEJORA INSTITUCIONAL

CRITERIOS A TENER EN CUENTA Superación de visiones parciales: debería lograrse una mirada integral de la mejora institucional, abarcando todos los aspectos de la realidad institucional. Centralidad de las funciones del sistema formador: en la definición de los aspectos a considerar en el proceso de autoevaluación institucional no se deberían perder de vista las funciones del sistema formador y la responsabilidad de cada institución de educación superior en el adecuado cumplimiento de estas funciones; a saber: la formación inicial, la formación continua y la producción de saberes específicos. Las instituciones y los docentes como agentes de políticas públicas: el horizonte de la mejora Institucional y los parámetros de autoevaluación institucional están expresados en los objetivos políticos enunciados en la normativa, que deben ser conocidos y asumidos como propios. Involucramiento de lo actores: constituye un indicador de integralidad de la propuesta de Mejora institucional en la capacidad de la misma para involucrar en su implementación, de una u otra manera, a todos los actores institucionales.

Los tres ámbitos de indagación que vamos a privilegiar son : ¿ SOBRE QUÉ DIMENSIONES VAMOS A PROBLEMATIZAR LA REALIDAD INSTITUCIONAL? Los tres ámbitos de indagación que vamos a privilegiar son : La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.

¿Qué aspectos incluye una mirada reflexiva sobre la enseñanza y los aprendizajes? Perfil del egresado según los nuevos DC: competencias y capacidades profesionales.- Rol del coordinador de carrera. Régimen Académico -Trayectorias formativas de los estudiantes -Acuerdos de Evaluación. Cultura de la planificación. Desarrollo curricular institucional. Acuerdos de articulación entre unidades curriculares y/o trayectos y/o campos.

Práctica áulica - Estrategias Metodológicas en el aula. Relación producción/reproducción de saberes en la formación docente. Nuevas formas de relación con el saberes sobre la formación y sobre la tarea de enseñar. Articulación con las escuelas asociadas que generen procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones en el terreno de la enseñanza - Res CFE 30- Anexo1 II-C (39-43) MATERIAL: RAI – PERFIL EGRESADO – RES 30 ANEXO 1-II-C (39 – 43)

¿Qué aspectos de la organización institucional requieren de una mirada analítica y reflexiva? Dispositivos de democratización interna: órganos colegiados, sector administrativo, la comunicación. -La dinámica y estructura organizacional. Funciones del Sistema Formador Res 30 Anexo1- III-A 75-90 -La organización institucional y sus regulaciones. Autonomía Res 30 Anexo1- III-C -Las dinámicas de participación en el proyecto institucional. -Los modos de organización de la convivencia. Material: Res140 CAP. 3 RES 30 CAP ANEXO 1 III A, C

¿Qué supone una mirada transformadora acerca del trabajo docente? Formas de acceso y condiciones organizativas del trabajo docente como ambiente de formación acorde a las nuevas tendencias pedagógicas y organizativas Tensiones entre la formación teórica y la realidad cotidiana Responsabilidad del trabajo docente asociada a la condición estatal Formación académica y de pos grado de los docente organización institucional de los espacios y los tiempos: aulas virtuales, espacios físicos Horas institucionales para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, el trabajo articulado entre trayectos, unidades curriculares, etc. Desarrollo Profesional Docente, Investigación MATERIAL: RES 140 CAP 3 INC e) - RES 30 ANEXO 1-IV B