Enseñanza de la lectura de texto explicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
¿Qué entendemos por lectura?
Tarea 1: Conversación Foco: Texto y cultura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Planificación de una clase
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Desarrollo de las actividades
Uso de la ´r´ y ´rr´.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
Niveles de comprensión lectora
Enseñanza de la escritura de textos
´ ´.
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Escritura de texto explicativo
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
Alfabetización avanzada
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias de comprensión lectora
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la lectura de texto explicativo Secuencia de tareas

Tareas de lectura Tarea previa del docente. Selección de texto . Tarea 1 (en clase): Conversación. Foco: escucha y activación de conocimientos previos. Contextualización del texto. En el cuaderno: Título: Hablamos sobre… Ilustración.

Tareas de lectura Tarea 2: Exposición del docente y trabajo del léxico anterior a la lectura. Foco: Vocabulario. El docente presenta las palabras clave y las anota en el pizarrón. En el cuaderno: Título: Palabras para leer. Los alumnos escriben esas palabras y exploran su correcta escritura y pronunciación

Tareas de lectura Sobre la tarea 2 en el espacio curricular de Lengua: Retomar el vocabulario: para armar familias de palabras, para reflexionar sobre su significado en distintos contextos, para aprender sus singulares y plurales, sus antónimos, para ordenarlas alfabéticamente y ejercitar la correcta escritura

Tareas de lectura Tarea 3: Exploración del paratexto y reconocimiento de elementos particulares que inciden sobre la construcción del sentido. Foco: Observación de la página que se va a leer. Tarea 4: Lectura oral por parte del docente y/o los alumnos. Lectura silenciosa individual. Conversación con los alumnos luego de la lectura silenciosa.

Tareas de la lectura 4.1: El tema del texto Foco: lectura de título y subtítulo/s. Reformular para comprender y subtitular para aclarar el tema En el cuaderno: ¿Cómo entendemos los títulos?

Tareas de lectura Tarea 5: Lectura y relectura de párrafos. Foco: Exploración de la información visual propia del párrafo. En el texto( libro o fotocopia): Los alumnos reconocen los párrafos. Los cuentan y los marcan.

Tareas de lectura Tarea 5.1: Observar las oraciones que componen el primer párrafo. Lectura literal o identificación de información textual explícita a través de actividades orales y luego de completamiento o de cuestionario sobre información explícita. Las copian en el pizarrón. En el cuaderno: Los alumnos repasan lo que leyeron. Formulan breves oraciones que son escritas en el pizarrón y luego en los cuadernos. Copian del pizarrón las respuestas. (Esta actividad se realiza con todos los párrafos que componen el texto)

Tareas de lectura En el espacio curricular de Lengua: Reformulación de oraciones. Observación de oraciones con sujeto y predicado, observación de oraciones con sujeto tácito.

Tareas de lectura Tarea 5.2: Lectura inferencial o identificación de información implícita en el texto. Esta tarea debe ser realizada con la ayuda del docente dado que hay que reponer información o relacionar la información con otros textos En el cuaderno: Completar; responder; etc.

Tareas de la lectura Tarea 6: Léxico. Foco:Sistematización del vocabulario. Las palabras aprendidas se escriben en un afiche. Los alumnos realizan mapas semánticos con los conceptos claves del tema y memorizan la correcta escritura de las palabras que escriben en orden alfabético en su cuaderno índice.

Tareas de lectura Tarea 7: Sintaxis. ( cuando no se ha trabajado en otro momento de la secuencia)Reformulación; paráfrasis; omisión, etc. Tarea 8: Resumen. De manera oral, los alumnos primero recuerdan lo que han leído , organizan oralmente con y luego escriben. En el cuaderno: Resumen.