«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.

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Transcripción de la presentación:

«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria

Metodología O Estudio de casos múltiples; se realizaron entrevistas en profundidad a padres/madres y directivos de colegios privados de la Provincia de Mendoza.

Interrogantes O ¿Qué buscan las familias de los sectores medios altos al inscribir a sus hijos en las escuelas privadas de la Provincia de Mendoza? O ¿Cuáles son sus formas de socialización y estilos de vida? O ¿Cuáles son sus marcas de distinción social?

Marco teórico O Las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas, da cuenta de la individualización de lo social y su carácter compulsivo ( Svampa, 2008), es así que las Identidades Sociales se definen por su implicancia subjetiva. O Estamos señalando la relación dialéctica entre dimensiones subjetivas y de objetividad social.

Por lo cual… El sujeto al que referimos debe ser indagado en la complejidad de la trama Relacional en la que su accionar tiene sentido «…los sujetos están atravesados por constricciones estructurales que los determinan y constituyen desde fuera pero que, a la vez ellos ayudan a construir en la interacción…» (Kaplan, 2006, p.26)

O A partir de lo expuesto, consideramos las estrategias escolares no como un producto de una elección racional consciente y deliberada, sino que dan cuenta del espacio de relaciones sociales en las que se inscriben y a partir de las cuales se despliegan una serie de prácticas de distinción social. ( Bourdieu)

Los sectores medios altos y sus búsquedas educativas

O El sector social que caracterizamos corresponde a lo que Svampa (2005) define como «los ganadores del modelo» enmarcados en los procesos de fragmentación y polarización de las clases medias. O Credenciales educativas relativamente acordes con su ocupación laboral. O Combinación variada entre capital económico, capital cultural y capital social.

Nuestra evidencia empírica muestra O La semejanza buscada por éstos sectores es diferencial: O *para algunos, hay una búsqueda de ser semejantes; O * para otros, el ser semejante es un deseo.

O El ajuste entre lo que la escuela ofrece y lo que la familia desea es en Nivel inicial y educación primaria de especial ocupación. O Encontrar la correspondencia entre las maneras de ser de la escuela y la distinción deseada por el grupo. O La familia y la escuela tiende cada vez más a parecerse

O La búsqueda de escuelas no parece estar orientada, por éstos sectores,por el acceso a una información privilegiada ( Dubet, 1996). O Las familias indagadas al indicar porque seleccionaron estas escuelas refieren a: Trayectorias educativas de los padres. Recomendaciones de sus relaciones sociales.

O Estos sectores sociales tienen una representación del mundo por fuera de las escuelas privadas como una realidad no sólo de dudosa calidad educativas, sino también de «insegura», «peligrosa», en combinación con una sociedad que te «come».

O Las escuelas de gestión privada tienen formas variadas de encuentro con la pobreza. O «Voluntariado con la pobreza», que rompe los patrones de conducta clásicos de los sectores medios.

Conclusiones O La época conocida como del Empate Social el objetivo político de la educación estuvo puesto en la integración y la homogenización social, tuvo su momento culmine en el 45 y a partir del 55 comienza su quiebre O En los 70, las escuelas privadas comienzan a asumir un papel importante en el sistema educativo que tiene su momento culmine en los 90

O Fuimos relevando la forma que asumen las repercusiones de los cambios sociales de los 90 en las ofertas educativas de las escuelas privadas y las búsquedas familiares.

O Frente a un mundo engullidor pleno de incertidumbre e inseguridad, la necesidad del Inglés, los viajes, los encuentros entre «semejantes» de los que son semejantes y de los que desean serlo, y un ajuste perfecto entre las maneras de ser de la escuela y la distinción deseada por el grupo.

O El encuentro con la pobreza ofrece una imagen diferencial del clásico voluntariado que se manifiesta en la trama de una solidaridad competitiva que se enseña en la escuela. O Frente a un mundo inseguro la búsqueda de escuelas que puedan asegurarles a los chicos « las herramientas para enfrentarse al mundo» distinguiéndose en su accionar del resto de los sectores sociales.

O Frente a un mundo que te come la clase media alta mendocina busca la Distinción Social con una vida familiar que habita en los espacios muy cerrados. O Búsquedas de escuelas que aparecen casi hechas a medida, en cuyo vertiginoso recorrido los niños/as hacen fuertes experiencias de cambio y recambio escolar, jornadas muy extensas, altas exigencias, cuerpo de profesionales.

O Desnaturalizar la Diferencia social que se manifiesta como Maneras de Distinción social, y poner en evidencia la Distancia entre posiciones sociales y la trama de relaciones en las que han sido históricamente construidas, es en definitiva contribuir a que se tornen visibles las Desigualdades Sociales con marcas educativas.