III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
Actividad Académica Graduados
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
Componentes del Diseño Curricular
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CAMPESINOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SIECSA), ESTRATEGIA DE PROYECCIÓN SOCIAL MÓNICA VIVIANA LEON DURAN Integrante.
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave
Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
La articulación entre teoría, objetivos y
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Metodología de la Investigación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Secretaría de Relaciones.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad” Silvia.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Indicación Geográfica y Denominación de Origen. Marco legal Nacional.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo la identidad profesional, docente y técnica”

“Caracterización de los elaboradores de Vinos Caseros del Valle de Uco y sus productos; en función de sus prácticas agronómicas, enológicas y comerciales”

Equipo de trabajo y relaciones interinstitucionales Docentes Investigadores en formación Damian MorenoProf. Carrera Enología Julia HalupczokProf. Carrera Enología Técnicos, ayudantes, adscriptos Horacio PeinadoCOVIAR INTA Elena PalazzoProf. Practica Profesionalizante Sebastian Guizzo COVIAR INTA Natalia CataldoCambio Rural ColaboradoresAbel LatorreAlumno Max AlvaradoAlumno Daniela PurgueAlumna Noelia JuarezAlumna Cintia ValverdeAlumna Pablo SolAlumno DirectorDaniel PizzolatoProferor de extensión rural CodirectorCarina RosalesIntegrante equipo Investigación Profesora Carrera Enología DocentesMauro BonusProf. Comerciali- Zación Martín VianiProf. Desarrollo Territorial Daniela Lazzarini Integrante equipo Investigación Gisela FontanaJefa de trabajos practicos carrera Agronomia Roxana Reynoso Jefa de laboratorio Cecilia Di Cesare Ayudante de trabajos practicos Prof. Carrera Enología

Objetivos Generales 1- Caracterizar las prácticas agronómicas, enológicas y comerciales de los elaboradores de vino caseros del Valle de Uco. 2- Caracterizar los vinos obtenidos por estos elaboradores y definir sus características diferenciales

Objetivos específicos Rescatar, comprender y validar las prácticas agronómicas y de elaboración que utilizan los productores de vinos caseros del Valle de Uco Analizar y caracterizar las principales estrategias de comercialización de las experiencias a investigar. Cuantificar los recursos económicos generales que estos sistemas generan. Analizar la organización social de los sistemas productivos de vinos caseros y sus consecuencias en el desarrollo territorial Analizar química y organolépticamente los vinos obtenidos y revalorizar el producto como un alimento típico con identidad.

Marco teórico Valorización de saberes locales Rescate de prácticas culturales y agroecológicas Valorización de las costumbres alimentarias y la autoproducción (alimentos típicos). Agricultura Familiar Sistemas comerciales alternativos y Economía Social. Características organolépticas y químicas de los vinos caseros. Marco SIAL, su aplicación en el país (Quesos de Tandil, Salame de Colonia Caroya y Chivito Criollo de Neuquén)

Recorrido metodológico Tres dimensiones: Prácticas productivas. Prácticas y organización de comercialización Caracterización de los productos (vinos o derivados Cuantitativamente Cualitativamente Encuestas Recolección de datos secundarios Datos analíticos de los vinos Entrevistas abiertas Registro fotográfico Observación de técnicas de elaboración

Conclusiones 1- Identificación y localización de los elaboradores 19 Elaboradores de Vinos Caseros encuestados, se llegará a 25 en proceso de elaboración - Departamento de San Carlos: 14 La Consulta: 9 Eugenio Bustos: 4 Chilecito: 1 - Departamento de Tunuyán: 4 Vista Flores: 2 Colonia Las Rosas: 1 Villa Seca: 1 Las Pintadas: 1

El 77% tiene finca propia y el 59% vive en la finca En el 71% de los casos esta otra actividad económica es el ingreso principal y el vino casero sólo un complemento de los ingresos En el 29% de los casos en que el vino casero es la principal actividad, corresponde a jubilados Participación del vino casero en los ingresos familiares: < 20% (el 60% de los elaboradores) >20 al 50% (el 29% de los elaboradores) >50% (el 11% de los elaboradores)

Tradición familiar de elaboración

Elaboración de vinos caseros

Primeros análisis de Laboratorio MuestraAlcoholAzúcaresSulfuroso libre Acidez Total PhAcidez volátil 114,105,1012,86,523,400,59 214,802,2810,26,603,790,44 314,40-1,8021,76,073,640, ,0012,86,603,670,41 515,5018,6020,45,324,200,31 614,6021,0720,485,403, ,90-1,807,686,673,710,61 814,402,6814,085,623,720,44 9____ 3,00_____ 2,13 MuestraAlcoholAzúcaresSulfuroso libre Acidez Total PhAcidez volátil 114,105,1012,86,523,400,59 214,802,2810,26,603,790,44 314,40-1,8021,76,073,640, ,0012,86,603,670,41 515,5018,6020,45,324,200,31 614,6021,0720,485,403, ,90-1,807,686,673,710,61 814,402,6814,085,623,720,44 9____ 3,00_____ 2,13

Reflexiones sobre los Avances y proyección del Trabajo Integración de Docencia – Investigación – Extensión. Integración de actividades de distintas carreras. Aprendizaje e Integración institucional y con otros organismos públicos y privados. Alcance regional a Cuyo y todo el oeste argentino, producto “vino casero o patero”. Proyectar el marco teórico y la integración a la revalorización de otros productos.

Bibliografía Cittadini, Roberto (compilador) “Economía Social y Agricultura Familiar: hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención” Ediciones INTA. Año: Buenos Aires, Argentina. INTA “Como elaborar Vinos Caseros”. Folleto INTA EEA Mendoza. Año: Mendoza, Argentina. Persia, Marcos “Rescate de prácticas agroecológicas en el Valle de Uco”. Investigación IES Valle de Uco, Dirección de Educación Superior de Mendoza. Informe final Primer Congreso Regional de Cuyo “Colusiones del Primer Encuentro realizado en Mendoza” (30 de marzo de 2011). Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P. y Elbert, R “Manual de Metodología”. Ediciones: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Año: Buenos Aires, argentina

Muchas Gracias por vuestra atención Valle de Uco, octubre 2012