REALIDAD EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRAIN GYM Gimnasia del Cerebro. BRAIN GYM Gimnasia del Cerebro.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
Educación holista versus educación mecanicista
República Bolivariana de Venezuela
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Mapa mental.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
¿Qué es hacer mapas mentales?
Como aprende la gente.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Estilos de aprendizaje
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DESARROLLO EVOLUTIVO.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Centro de Investigación de
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Portafolio Personal.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
GIMNASIA CEREBRAL para niñas de la casa hogar María Madre
Estilos de aprendizaje
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Psic. Gisela amador Márquez Instituto Mar de Cortés
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Habilidades Cognitivas
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Posees la computadora más grande del mundo
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Prof. Martha Rondón de Rincón SUPERAPRENDIZAJE Valencia; Diciembre 2008 Indova Marye.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Operaciones Mentales.
Kinesiología Educacional
-CONCEPTUALES -MENTALES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Segundo Encuentro de Evaluación
A P R E N D I Z A J E.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ANANDA Ananda es un programa basado en el cultivo de la atención plena que ofrece tanto a los trabajadores como a los líderes, técnicas y herramientas.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
Transcripción de la presentación:

REALIDAD EDUCATIVA

APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL

PRESENTACIÓN La presente guía de gimnasia cerebral, surge con la intención de compartir con docentes y alumnos una estrategia que potencializa las aptitudes y actitudes para el aprendizaje. Tiene por objeto integrarse como una herramienta más para el trabajo docente, permitiendo que su práctica sea más divertida y diversificada, para el profesor y para sus alumnos. Desde luego, lo más relevante es que los ejercicios propuestos preparan y predisponen al cuerpo-mente para el aprendizaje significativo desde luego ayudan a formar una personalidad sólida e integral de nuestros estudiantes.

BENEFICIOS La gimnasia cerebral, a través de movimientos sencillos y estratégicos optimiza y activa la atención, la memoria, el aprendizaje, ayuda a mejorar la lectura y escritura, la creatividad, integrando y estimulando la inteligencia mente-cuerpo. La gimnasia cerebral al lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, ayuda a eliminar el estrés y tensiones del organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que fluya libremente por el complejo cuerpo-mente. Asimismo, permite la integración de las funciones de ambos hemisferios.

BENEFICIOS Además posibilita que los jóvenes (y quienes lo practiquen) puedan integrarse mejor con los compañeros de clase, mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, subir su autoestima, manejar el estrés y sentirse mejor con ellos mismos. En suma, la gimnasia cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro (derecho e izquierdo) y el cuerpo.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se entiende en general como proceso y resultado de una experiencia que cambia o modifica a la persona porque ha producido nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales de representación y por lo tanto en el comportamiento.

CANALES DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO Aprende haciendo, moviéndose, jugando, tocando, manipulando objetos. (Ejercicios, actividades, dramatizaciones). Memoriza caminando, asociando con gestos. Recuerda lo que experimentó.

HEMISFERIOS CEREBRALES FUNCIONAMIENTO Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Lógico Secuencial Lineal Simbólico Basado en la realidad Verbal Temporal Abstracto Intuitivo Aleatorio Holístico Concreto Orientado a la fantasía No-verbal Atemporal Analógico

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES H. IZQUIERDO VS. H. DERECHO Lee símbolos. Sus indicadores conductuales son visuales. Necesita de instrucciones escritas, claras y precisas. Repite exactamente la información. Se incomoda con actividades abiertas, sin estructura y libres. Quiere que le chequen su trabajo. Quiere la información escrita. Ve objetos concretos y puede ser mal lector. Sus indicaciones conductuales son kinestésicos. Fácilmente distraído y se entretiene él mismo. Responde más a la relación personal que a la autoridad. Ama y selecciona actividades que involucran la creatividad. Cree y usa su intuición, le molesta que le chequen su trabajo. Quiere la información con demostraciones, formas, mapas.

ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO IZQUIERDO Exposiciones Interrogatorio Debates Análisis de casos Lectura (libros de texto) Bibliografía Contenido (estructura, secuencia) Repaso y repetición Datos de investigación científica Trabajo individual Conexión con la realidad Aplicaciones prácticas Instrucciones específicas Ejercicios por pasos Pensamiento lógico Uso de calculadora, computadora

ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO DERECHO Participación Lluvia de ideas Actividades de aprendizaje de experiencia directa: Por descubrimiento Por experimentación Multisensorial Movimiento físico Juegos Excursiones, visitas Dramatización Música Metáforas, analogías, historias Trabajo en equipo Visualización, fantasía Compartir ideas, sentimientos Libertad para explorar Espontaneidad, sorpresas

La ciencia respalda la teoría y esta siendo impulsada en todos los niveles educativos, laborales y comunitarios

SIN MOVIMIENTO NO HAY APRENDIZAJE MINI TALLER

Muchas gracias