Evaluación por competencias

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Transcripción de la presentación:

Evaluación por competencias M.E marisol Bulás Montoro

1. ¿Qué es la evaluación de las competencias? Juicio experto 1. ¿Qué es la evaluación de las competencias? Criterio Evidencia

Evaluación por competencias Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos para dar retroalimentar en aras de mejorar la idoneidad.

Ámbitos esenciales de la evaluación de las competencias Ámbito de la evaluación Para qué Quién la hace Docencia Determinar los logros en el aprendizaje, y dar apoyo El docente Institucional Establecer el grado de formación de las competencias al final de determinados ciclos educativos, y tener esto en cuenta para efectos de titulación Un equipo de docentes en la institución educativa Centro de evaluación externo Evaluar las competencias para determinar su posible certificación externa. Centros externos independientes Estatal-oficial Evaluar la calidad de la formación en un estado o país Centros del estado o contratados por el Estado Organización o empresa Determinar el grado de idoneidad de los integrantes de una organización Área de gestión del talento humano

COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN ¿Qué evaluar? META COGNICIÓN COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS SABER HACER Saber CONOCER SABER SER ACTITUDES Y VALORES TOBON, 2008

criterios Saberes Los criterios deben abordar los diferentes saberes de la competencia en lo posible Comparación Los criterios deben comparar un qué con una condición de referencia Claridad Los criterios deben ser fácilmente comprensibles y claros Pertinencia Los criterios deben ser pertinentes al desempeño profesional idóneo

Evidencias ¿Por qué son valiosas? Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias Permiten valorar los criterios Permiten organizar el proceso de aprendizaje Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio

Tipos de evidencias Tipo Ejemplos Evidencia de conocimiento -Pruebas escritas abiertas -Pruebas escritas cerradas -Pruebas orales -Ensayos Evidencias de hacer -Audios y videos -Testimonios -Registro de observaciones Evidencias de ser -Registro de actitudes -Pruebas de actitudes -Autovaloración -Sociodramas Evidencias de producto -Documentos de productos -Proyectos -Informes finales -Objetos -Creaciones -Servicios prestados

Componentes de las matrices de evaluación Descripción Competencia Es la competencia a evaluar 2. Criterios Son los criterios que se tendrán en cuenta en el proceso 3. Evidencias Son las pruebas a tener en cuenta 4. Niveles de logro Dan cuenta de niveles de aprendizaje por criterio 5. Puntos o porcentaje Indican la cuantificación de cada criterio y de cada nivel de logro

Tipo de evaluación Características Al inicio: Diagnóstico -Evalúa saberes previos -Se pueden acreditar competencias Durante: Formativa Se da en las actividades de aprendizaje con base en evidencias Al final: Promoción -Se determina el grado de desarrollo de la competencia -Se informa al estudiante del aprendizaje En el egresado: Certificación -Se acredita académicamente la competencia en los estudiantes -Opcionalmente, se puede certificar la competencia desde un centro externo

Estrategias de evaluación Portafolios Pruebas escritas Simulaciones Mapas Permiten el seguimiento continuo Estrategia de mejoramiento Se basan en casos y problemas Evalúan procesos interpretativos, argumentativos y propositivos Simulan situaciones del contexto Se busca que sean lo más reales posibles Son gráficos para procesar la información Permiten evaluar el grado de apropiación del conocimiento por el estudiante