COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Actividades y Competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Luis Mesa Castilla “que saben hacer con lo que saben” 2 ª Sesión.
La sociedad ha cambiado…..
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Mapa Conceptual. Competencias
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE. ANA MERCEDES CÁCERES A. CURSO: PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS.

IMPORTANCIA  Es importante la introducción de las competencias básicas en el nuevo modelo curricular, ya que son aspecto fundamental para el desarrollo integral del alumnado potenciando al máximo sus competencias en todos los ámbitos de la vida ciudadana, para crear personas acordes con los tiempos que vivimos.  Las reflejamos en los objetivos, “Qué, Cómo, Para qué “, y las desarrollamos a través de los contenidos, utilizando diversas estrategias en la forma de impartirlos, en la cual el alumnado protagoniza el aprendizaje.  Evaluamos procesos, caminos para resolver un problema, saber si el alumno es capaz de resolver una situación problemática aplicando lo aprendido, es decir, con criterios acordes a los establecidos en el proceso de aprendizaje.

CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (I) CompetenciaDescripciónDimensión 1. Comunicación Lingüística Utilización del lenguaje como instrumento de: comunicación oral y escrita, de aprendizaje, de regulación de conductas y emociones Hablar y escuchar. Leer y escribir. 2. Matemática Habilidad para utilizar los elementos y el razonamiento matemático al enfrentarse a situaciones cotidianas. Números y cálculo. Resolución de problemas. Medida, geometría. Tratamiento de la información, azar.

CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (II) CompetenciaDescripciónDimensión 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida. Conocimiento de los objetos cotidianos. Procesos tecnológicos. Consumo. Medio ambiente. Salud. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarl a en conocimiento. Números y cálculo. Resolución de problemas. Medida, geometría. Tratamiento de la información, azar.

CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (III) CompetenciaDescripciónDimensión 5. Competencia Social y Ciudadana. Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural, participando plenamente en la vida cívica y comprendiendo la realidad social del mundo en que se vive Habilidades sociales y autonomías. Sociedad y ciudadanía. Pensamiento social. Espacio y tiempo. 6. Competencia cultural y artística. Habilidad para apreciar el arte, la música, la literatura las artes visuales y escénicas, como parte del patrimonio, así como la voluntad de cultivar la propia capacidad artística. Comprensión artística. Expresión artística. Actitud ante el hecho artístico.

CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (IV) CompetenciaDescripciónDimensión 7. Competencia para aprender a aprender. Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas, admitiendo d iversas soluciones ante un mismo problema. Elaborar planes para abordar situaciones problemáticas. Desarrollar y evaluar acciones. 8. Autonomía e iniciativa personal. Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Asumir proyectos y responsabilidades tomando decisiones fundamentales.