Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS VALORES EN LA ESCUELA
Advertisements

BACHILLERATO INTERNACIONAL
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Educando para una mentalidad internacional
Consuelo Beatríz Iveth Sandra Jessica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Tecnologías.
Tu como eres como estudiante?
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
7 habilidades de Filosofía para Niños
El arte como herramienta educativa.
Un continuo de programas de educación internacional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las características únicas del Programa del Diploma
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Roosevelt High School es un
Discusiones en torno al lugar de la filosofía en la escuela secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2014
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Didácticas Contemporáneas
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Tecnología Educativa II
CURRÍCULO E INVESTIGACION
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Componentes de la clase TOK.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Esquema de las competencias básicas
1 MARCO ACTUAL Las asignaturas relacionadas con informática se dictan de manera aislada como una disciplina más. Se transmiten conocimientos del área mediante.
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Plan de estudios Facultad de Teatro
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer de Teoría del Conocimiento… …un verdadero contenido transversal. Éste sería el título de todo nuestro taller. Yo dejaría este slide un rato para que los asistentes se presenten, digan cuál es su materia de base (lo cual nos sirve para el cierre) y, si quieren cuenten cuáles son las expectativas para el taller.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Indagadores Informados Pensadores Comunicadores De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Cada profesor de cualquier materia debería, desde su perspectiva, contribuir a la formación de estas características en los miembros de la comunidad IB. Es importante recalcar que estas características son de TODA la comunidad, no sólo de los alumnos.

El profesor: una esponja pegada como una lapa. Por Jean Dubuffet (francés, 1901-1985) Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se reenganchan. Son escolares los que, en lugar de aspirar a una actividad de adulto, es decir, creativa, se han aferrado a la condición de alumnos, esto es, pasivamente receptiva, como si fueran esponjas. El talante creador se opone todo lo posible a la condición de profesor. Hay más parentesco entre la relación artística (o literaria) y todas las demás formas de creación (en los ámbitos más comunes, del comercio, de la artesanía o de cualquier trabajo manual o no) que entre la creación y la actitud puramente normalizadora del profesor, que por definición no está animado por ningún gusto creativo y debe dar su aprobación indistintamente a todo lo que, durante el largo desarrollo del pasado, ha predominado. El profesor es el catalogador, el homogeneizador, el confirmador de lo que predomina, donde y en el momento en el que eso que predomina haya tenido lugar. Asfixiante cultura (1968) Minuit, 1986 Extraído de ONFRAY, Michel. Antimanual de filosofía. Madrid, Edaf Ensayo, 2005 Este texto me gusta porque muestra lo opuesto a lo que se busca del docente de la comunidad IB. Es polémico y genera buenos debates.

Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Dubuffet, un pintor del SXX, era opuesto a aceptar lo que se impusiera por el sólo hecho de que fuera aceptado por la mayoría. Se salió de las reglas estéticas.

Acá podemos mostrar cómo en la primera clase ella tiende a repetir lo aceptado, lo instalado, y en la segunda ella rompe con eso y se lanza a buscar con sus alumnas cuestiones de conocimiento respecto del arte. Pero es aplicable en general al estilo de enseñanza que se busca para todas las materias.

Teoría del Conocimiento TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales. http://occ.ibo.org/ibis/occ/home/subjectHome.cfm?subject=tokxx&CFID=1819720&CFTOKEN=87887637&jsessionid=9c304fd9f540714d5495

Teoría del Conocimiento Teoría del Conocimiento (TDC) desafía a los estudiantes a: cuestionarse la base del conocimiento ser conscientes de las influencias subjetivas e ideológicas desarrollar la habilidad de analizar la evidencia Monografía Teoría del Conocimiento CAS

Teoría del Conocimiento Teoría del Conocimiento (TDC) elemento clave para fomentar en los alumnos la apreciación de otras perspectivas culturales Monografía Teoría del Conocimiento CAS

ACTORES DEL CONOCIMIENTO EL MUNDO Formas del conocimiento Formas del conocimiento ASPECTO DINÁMICO Áreas del conocimiento Áreas del conocimiento Muestra el aspecto dinámico del proceso de conocer. El actor construye su mundo y y el mundo conforma al actor. ACTORES DEL CONOCIMIENTO

TOK Grupo 1 Grupo 2 Pero eso que se vio (en el slide anterior) no debe ser exclusivo de las horas asignadas a TOK. Es necesario que se articule con las demás asignaturas.

Relaciones entre ToK y los elementos del hexágono Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupos 1 y 2 Grupo 6 CAS Relaciones entre ToK y los elementos del hexágono

¿Qué es una cuestión de conocimiento? Es toda aquella pregunta (o situación generadora de esa pregunta) que cuestiona acerca de….. Estas son cuestiones inherentes a todas las áreas del conocimiento ¿cómo sé lo que sé? ¿cuán confiable es ese conocimiento? ¿qué valor tiene? ¿cómo lo obtuve? etc. Invita a una reflexión acerca del conocimiento mismo

Actores del conocimiento Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Matemática Actores del conocimiento Ética Percepción Razón Ciencias Naturales Arte Emoción Lenguaje Ciencias Sociales Historia

¿Cuál es el contenido del currículo?

Actores del conocimiento Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Grupo 5 Actores del conocimiento Matemática Ética Percepción Razón Grupos 1, 2 y 6 Grupo 4 Ciencias Naturales Emoción Lenguaje Arte Las áreas del esquema de TOK se vinculan con los grupos del hexágono. A su vez, las reflexiones éticas tocan todas las áreas. Grupo 3 Ciencias Sociales Historia

Actores del conocimiento Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Actores del conocimiento Matemática Ética Grupo 5 Percepción Razón Ciencias Naturales Emoción Lenguaje Arte También analizaremos cómo las formas de conocer influyen en las asignaturas de cada uno de los grupos. Grupos 1, 2 y 5 Grupo 4 Ciencias Sociales Historia Grupo 3