Reflexiones sobre la incorporación de las TIC al currículum Universitario Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Angel Casillas

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre la incorporación de las TIC al currículum Universitario Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Angel Casillas Universidad Veracruzana, México Contacto: Octubre 2015

Presentación En esta presentación hablamos sobre una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario que hemos diseñado y probado en la Universidad Veracruzana, México. Esta metodología ha sido empleada en distintas facultades con el objetivo de identificar acciones puntuales y delimitar planes concretos para que de manera institucional tanto profesores como autoridades universitarias logren establecer acuerdos para la definición de los saberes digitales necesarios que los egresados de una carrera determinada deban adquirir durante sus estudios universitarios. Esta metodología denominada “Taller de incorporación de las TIC al currículum universitario” consiste en promover una discusión colegiada en la que los profesores de una disciplina académica específica se reúnan para determinar mediante una discusión estructurada por los saberes digitales. Contacto: Octubre 2015

Introducción La incorporación de las TIC al currículum universitario desde finales de los ochentas ha sido un tema que ha significado modernidad y progreso para las instituciones educativas. Sin embargo, la consideración de las TIC como elemento modernizador del sistema educativo ha tenido éxito en el discurso institucional y político, pero no ha logrado concretarse de manera clara en los programas educativos, siendo azarosa y en general ajena y alejada de las necesidades propias de una disciplina académica, la integración de las TIC a la escena educativa. Contacto: Octubre 2015

Cómo incorporar las TIC al curriculum universitario Para conocer qué es lo que deben saber de TIC los estudiantes al concluir una carrera universitaria, las instituciones deben considerar las opiniones de los profesores del programa educativo. De manera colegiada podrán hacer una propuesta de lo que en materia de TIC un egresado debe manejar para poder incorporarse a un mundo laboral que demande un uso disciplinario determinado de las TIC. Nuestro grupo de investigación ha diseñado una metodología en la que los profesores del programa académico se reúnen en un taller de tres horas de duración y definen de manera colegiada los saberes digitales de los estudiantes. Contacto: Octubre 2015

Saberes Digitales UNESCO Estándares de Competencias TIC para docentes (ECD-TIC) OCDE Habilidades funcionales de TIC. habilidades TIC para aprender. habilidades propias del siglo XXI. ECDL (European Computer Driving License) International Computer Driving License ISTE (International Society for Technology in Education) National Educational Technology Standards para estudiantes (NETS-S) Docentes NETS-T, Administradores (NETS-A) Entrenadores (NETS-C) y educadores de informática (NETS-CSE) Contacto: Octubre 2015

10 Saberes Digitales Saberes Digitales

Administración de Sistemas 1. Administrador de dispositivos 2. Administrador de archivos 3. Programas y sistemas especializados Manipulación de contenido Digital 4. Creación y manipulación de texto y texto enriquecido 5. Creación y manipulación de contenido multimedia 6. Creación y manipulación de conjuntos de datos Comunicación, Socialización y Colaboración 7.Comunicación 8. Socialización y Colaboración Manejo de información9. Ciudadanía digital 10. Literacidad digital

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Talleres Facultad de Idiomas, 28 de mayo de 2014, 56 profesores Facultad de Filosofía de la UV, 23 de mayo de 2014, 17 profesores Facultad de Biología de la UV, 23 de junio de 2014, 30 profesores Facultad Ingeniería en Producción Agropecuaria, UV 16 Agosto de 2014, 18 profesores Universidad Autónoma de Aguascalientes, 31 de julio de 2014, 19 profesores Taller en el CIDE, UNA, Costa Rica, 5 de Diciembre, 2014, 20 profesores X Congreso de Investitación Educativa, Nayarit, 17 de Noviembre de 2014, 25 profesores Facultad de Medicina, UV, enero de 2015, 20 profesores, 5 talleres en la Universidad Veracruzana 2 talleres en México (Aguascalientes y Nayarit) 1 taller en Heredia, Costa Rica 205 profesores (141 de la Universidad Veracruzana) Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), 28 de mayo de 2014 Asistieron 56 de 66 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en la Facultad de Filosofía de la UV, 23 de mayo de 2014 Asistieron 17 de 21 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en la Facultad de Biología de la UV, 23 de junio de 2014 Asistieron 30 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en Universidad Autónoma de Aguascalientes, 31 de julio de 2014 Asistieron 19 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en la Facultad Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, 16 Agosto de 2014 Asistieron 18 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en el XI Congreso de Investitación Educativa, Nayarit, 17 de Noviembre de 2014 Asistieron 25 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en el CIDE, UNA, Costa Rica, 5 de Diciembre, 2014 Asistieron 20 profesores Contacto: Octubre 2015

Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Taller en la Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana, enero de 2015 Asistieron 20 profesores Contacto: Octubre 2015

El taller para la definición del perfil del egresado en materia de TIC está compuesto por cinco etapas que serán descritas a continuación: 1.acuerdo de colaboración; 2.presentación del proyecto; 3.trabajo en pequeños grupos; 4.presentación plenaria; 5.elaboración del informe 6.Retroalimentación. Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario Contacto: Octubre 2015

El coordinador del taller se encarga de presentarle al director de la facultad los objetivos y alcances del taller. Durante esta reunión, es deseable que los directores generales de las distintas áreas académicas de la institución estén enterados, y que exista un interés institucional – y las condiciones históricas– para la conducción de una reforma la plan de estudios. El coordinador del taller y el director de la facultad deberán acordar la fecha y el lugar para la conducción del taller y asimismo se deberá garantizar la asistencia al evento de un número considerable de los profesores del programa educativo. Al término de la reunión se deberá contar con un acuerdo de colaboración que facilite la ejecución del taller. Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario: 1. Acuerdo de Colaboración Contacto: Octubre 2015

El taller de incorporación de las TIC al curriculum universitario tiene dos partes. Una en la que se habla sobre el aspecto social de las TIC y cómo es que se han ido adoptando de distintas maneras en los contextos educativos y una segunda parte en la que se explican los saberes digitales y se establecen como los rubros que permiten articular la discusión sobre la incorporación de las TIC. Además de los profesores de la facultad, al taller se deberá presentar un equipo de trabajo compuesto por 12 personas, 10 expertos en los saberes digitales y 2 coordinadores que además de conducir la presentación del proyecto deberán levantar una minuta del taller. La duración de esta sección del taller es de 30 minutos. Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario: 2. Presentación del proyecto Contacto: Octubre 2015

Una vez explicados los saberes digitales –que serán abordados en un apartado posterior en este mismo texto–, los coordinadores organizarán a los asistentes y a los monitores en 10 grupos ya sea de dos o tres profesores más un monitor. Cada uno de los diez grupos discutirá durante 60 minutos la partes instrumental y cognitiva de uno de los diez saberes digital. La discusión de cada grupo será orientada por el monitor y una hoja de Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario: 3. Trabajo en pequeños grupos trabajo en la que se presenta una definición del saber digital a discutir, sus componentes instrumental y cognitivo; una serie de ejemplos relativos a usos comunes y aplicaciones así como las funciones esperadas. Durante esta etapa del taller, los profesores deberán revisar la hoja de trabajo y registrar de forma escrita los acuerdos que se hayan alcanzado. Nota: Las hojas de trabajo se pueden descargar de la siguiente dirección: Contacto: Octubre 2015

Durante la sesión plenaria cada uno de los 10 equipos elige un relator que comentará con el resto del grupo los acuerdos a los que llegaron. El resto del grupo tendrá la oportunidad de escuchar, valorar, criticar y aportar más ideas para enriquecer los acuerdos del saber digital que se está exponiendo. Los monitores de cada uno e los saberes deberán recuperar las aportaciones de los compañeros profesores. Esta etapa tiene una duración de 90 minutos. Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario: 4. Sesión Plenaria Contacto: Octubre 2015

Documentación de resultados. En la sección de entrega de resultados, posterior al taller, los monitores deberán entregar al coordinador editorial sus apuntes de trabajo en pequeños grupos y mejorados con la información que recaben de la sesión primaria. Una vez que el coordinador editorial cuenta con la información procederá a integrarla en un documento con los siguientes apartados: Taller de Incorporación de las TIC al Curriculum Universitario: 5. Documentación de Resultados Introducción al tema de la integración de las TIC al Curriculum Universitario Descripción de la Facultad o Institución Educativa de Trabajo Revisión del perfil del egresado actual Descripción de la dinámica del taller Explicación de los 10 Saberes digitales Propuesta del perfil del egresado en función de las TIC a partir de los Rasgos ubicados Comentarios finales Bibliografía Contacto: Octubre 2015

Productos del proyecto Artículos y Capítulos de libros Ramírez Martinell, A., y Casillas (2015). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum Universitario. En Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A. Háblame de TIC 3: Recursos y medios digitales para la educación. Ramírez-Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2). Casillas, M.A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC Videos Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan Ramírez Martinell, A., Aguilar, J.L., y Castillo, J.C (productores) (2013). ¿Qué son los Saberes Digitales? Ramírez Martinell (2014). Saberes Digitales como parámetros de medición de la brecha digital. Coloquio de Brecha Digital. Conferencia en iTunes U. | parametros/id ?i= &mt=2 parametros/id ?i= &mt=2 Hojas de Trabajo | Contacto: Octubre 2015

Referencias Básicas Casillas, M.A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC ECDL (2007). European Computer Driving Licence /International Computer Driving Licence Syllabus Version ISTE. (2012). National Educational Technology Standards. Recuperado el 13 de Enero de 2013, de Ramírez-Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FESI. Ramírez-Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (en proceso editorial). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2). Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M. A. (en proceso editorial). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. México: Universidad Autónoma Metropolitana. OCDE. (2010). Traducción de "Working Papel 21st Century Skills and Competences for New Millenium Learners in OCDE Countries (EDU Working paper no. 41). París: Instituto de Tecnologías Educativas. OCDE. (2012). OCDE Multilingual Summaries Education al Glance 2012 (Sumary in Spanish). UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres. Obtenido de Contacto: Octubre 2015

@armartinell Contacto Contacto: Octubre 2015