EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Por una Educación de Calidad en Colombia
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Unidad didáctica virtual
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
Asignatura de Tecnología
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación de Estudiantes Propuesta Etapa 2014 EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Programa Nacional de Formación Permanente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Articulación Institucional en la Educación Rural.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Organizadores institucionales para la integración de TIC
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

Documento BaseOrientaciones para la planificación e implementación del dispositivo de evaluación de estudiantes Anexo Orientaciones A y B para la planificación e implementación del dispositivo de evaluación de estudiantes Spot destinado a los estudiantes Documento: trabajo en parejas para Momento 1 y momento 3 (grupal) Cuestionario individual para estudiantes Hoja de ruta, certificado, compromiso de confidencialidad, agenda de trabajo para la jornada Materiales disponibles hoy

El proceso de formación docente desde las voces de los estudiantes de los profesorados de Nivel Inicial y de Nivel Primario que se encuentren actualmente cursando Práctica II I ¿QUÉ SE EVALÚA?

Obtener una visión de conjunto sobre la construcción de las capacidades, saberes y valores de los estudiantes Generar información relevante para diferentes actores y niveles responsables de las políticas de formación docente ¿PARA QUÉ SE EVALUA?

 Direcciones de Educación Superior de las provincias. Referentes de evaluación.  Equipo técnico del INFD.  Equipos de conducción y profesores de los ISFD participantes.  Estudiantes que cursan la PRACTICA III ¿Qué actores participan?

No implica vinculación con la promoción y acreditación de aprendizaje de los estudiantes. Primera etapa: durante el Experiencia piloto en Sgo del Estero. Mendoza, Chaco, Rio Negro, Bs. As.

 La información que brindan los estudiantes es un elemento valioso para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en pos de la mejora de la calidad de la educación.

 El Plan Nacional de Formación Docente propone la actualización de los planes de estudio de la totalidad de los ISFD de nivel inicial y primario y el fortalecimiento de las propuestas de formación, investigación y estrategias de mejora de la enseñanza.

Aproximaciones conceptuales Docencia Formación Docente Formación Inicial Centrada en la enseñanza Proceso Acción intencional Tramo - bases Afrontar las 1° experiencias pedagógicas

Estudio de carácter exploratorio con perspectiva investigativa. Experiencia formativa para todos los actores participantes. Evaluación diagnóstica: permitirá conocer en qué grado los estudiantes alcanzaron los objetivos propuestos en la formación. Aproximaciones metodológicas

 Taller pedagógico.  Permite conocer los saberes y capacidades de los estudiantes.  Producción horizontal y colectiva de saberes pedagógica. Dispositivo de evaluación

 Comisión Provincial Referentes de evaluación de la DES Representantes de ISFD Representantes de escuelas asociadas Supervisores ¿Cómo se organizan los actores?

 Constituye la instancia de gestión local del proceso de evaluación de estudiantes. Comisión Institucional

En una 2da etapa se sumarán a la comisión: Coordinador del taller Observador del taller

Informar y sensibilizar a la comunidad educativa. Garantizar el desarrollo de la jornada de evaluación en el nivel institucional. Articular acciones y funciones con los órganos colegiados del gobierno institucional. Funciones de la Comisión Institucional

Convocar a diversos actores para las tareas que deberán llevarse a cabo. Coordinar las acciones requeridas para el desarrollo del proceso evaluativo. Documentar el proceso.

 Conduce los talleres del dispositivo ante los estudiantes.  Promueve la participación de los estudiantes en todas las instancias de la propuesta, brinda asistencia y acompañamiento. Equipo Dinamizador

 Coordinador  Observador  Un administrativo con conocimientos tecnológicos o facilitador TIC Está conformado por:

1° Momento: Trabajo en parejas Presentación de una secuencia de actividades para identificar y analizar los componentes y proponer diferentes tipos de intervenciones. Lectura en parejas, análisis y resolución de las consignas a través de una producción escrita por pareja. ¿Cómo se evalúa?

2° Momento: Trabajo grupal Presentación de un video con situaciones escolares. Análisis a partir de ejes temáticos. Elaboración de un mural.

3° Momento: Cuestionario individual

 1) Pre-taller de evaluación: Momento de sensibilización y organización de la evaluación. Momentos de trabajo

 2) Taller de evaluación: Momento de aplicación de la evaluación.

 3) Entre talleres: Momento de preparación del taller de reflexión.  A cargo de la comisión institucional y equipo dinamizador

 4) Taller de reflexión: Momento de trabajo institucional  Participan la comisión institucional, equipo dinamizador y estudiantes de Práctica III

 5) Análisis de la información: Momento de análisis y redacción de informes  A cargo de la comisión jurisdiccional y comisión institucional

Tareas Comisión Institucional Trabajar sobre el Documento Base y las Orientaciones de trabajo. Organizar las funciones de los participantes. Organizar cómo llevarán a cabo la difusión de la propuesta de evaluación. Convocatoria, motivación y apoyo a los estudiantes Prever la organización de la jornada de evaluación

Chequear el nivel de conectividad, la disponibilidad y el funcionamiento de netbooks. Estar en contacto con representantes de la Comisión Jurisdiccional para consultas, solicitar apoyo u otras cuestiones a resolver

 Está a cargo de coordinar:  Taller de evaluación (jornada)  Momento “Entre Talleres”  Taller de reflexión Tareas del coordinador

Momento 1: Trabajo en pareja Lectura en parejas de un relato de clase y resolución de consignas a través de una producción escrita. Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C1) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) Instrumento de evaluación de estudiantes (E1) Momento 2: Trabajo grupal Debate en torno a situaciones escolares presentadas en un video y producción colectiva. Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C2) Instrumento de evaluación de estudiantes (E2) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) Momento 3: Trabajo individual Lectura y llenado de cuestionario individual. Instrumento de evaluación (E3) Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C3 ) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) 1 hs. 40’ 1 hs. 30’ 45’ Cierre de la Jornada de Evaluación Jornada de Evaluación COMISIÓN INSTITUCIONAL: Acta N°2 COORDINADOR: Pautas para el coordinador (C) Jornada de Evaluación COMISIÓN INSTITUCIONAL: Acta N°2 COORDINADOR: Pautas para el coordinador (C) Síntesis de los momentos e instrumentos de la Jornada de Evaluación

Comisión Institucional Funciones, tareas e instrumentos

Hacer todas las previsiones necesarias para garantizar el buen desarrollo de las jornadas Comisión Institucional Instructivo para el desarrollo de las Jornadas Instrumentos y materiales ANTES de la Jornada de evaluación COMPLETAR ACTA 1

Comisión Institucional Garantizar y cumplir funciones de apoyo para el buen desarrollo de la jornada Recibir a los estudiantes que participarán de la evaluación. Registrar la asistencia de los estudiantes y asignar código individual Entrega de los materiales para el desarrollo de la Jornada Coordinador y Observador Pautas para el coordinador (C, C1,C2,C3) Pautas para el observador (PO) DURANTE la Jornada de evaluación Organización y desarrollo de la tarea INSTRUMENTOS EN PAPEL: Disponer de la totalidad de materiales para estudiantes (E1, E2 Y E3) INSTRUMENTOS EN LINEA: Disponer ejemplares en papel de E1 y E2 COMPLETAR ACTA 2

Comisión Institucional Recolectar, ordenar y controlar la totalidad de los materiales utilizados durante la Jornada Entrega de certificados a los estudiantes Coordinador y observador Grilla de observación (OB) Notas del coordinador sobre el trabajo en el taller de evaluación (NC) Al finalizar INSTRUMENTOS EN PAPEL : remitir el conjunto de materiales ordenados al referente jurisdiccional en una caja debidamente identificada INSTRUMENTOS EN LINEA: remitir copia de las actas 1, 3 y 4 en papel en un sobre debidamente identificado DESPUÉS de la Jornada de evaluación Organización y desarrollo de la tarea COMPLETAR ACTAS 3 y 4

Momento 1: Trabajo en pareja Lectura en parejas de un relato de clase y resolución de consignas a través de una producción escrita. Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C1) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) Instrumento de evaluación de estudiantes (E1) Momento 2: Trabajo grupal Debate en torno a situaciones escolares presentadas en un video y producción colectiva. Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C2) Instrumento de evaluación de estudiantes (E2) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) Momento 3: Trabajo individual Lectura y llenado de cuestionario individual. Instrumento de evaluación (E3) Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C3 ) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Registro Textual (RT) 1 hs. 40’ 1 hs. 30’ 45’ Cierre de la Jornada de Evaluación Jornada de Evaluación COMISIÓN INSTITUCIONAL: Acta N°2 COORDINADOR: Pautas para el coordinador (C) Jornada de Evaluación COMISIÓN INSTITUCIONAL: Acta N°2 COORDINADOR: Pautas para el coordinador (C) Síntesis de los momentos e instrumentos de la Jornada de Evaluación

Spots destinados a estudiantes Spot destinado a Comisiones Institucionales Videos instruccionales con orientaciones para el desarrollo de la Jornada de Evaluación Documento Base Orientaciones para la planificación e implementación … Anexo a las orientaciones que incluye todos los instrumentos requeridos Materiales de trabajo disponibles Orientaciones para las COMISION INSTITUCIONAL Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (CO-C1-C2-C3) Pautas y orientaciones para el OBSERVADOR (PO) Formato para los REGISTROS TEXTUALES del observador (RT) Grilla del OBSERVADOR (OB) ACTAS 1,2,3 y 4 (A1-A2-A3-A4) ENTRE TALLERES TALLER DE REFLEXION ¿Dónde? en el aula virtual y en la página web del ME

Previsiones de recursos (Comisión Jurisdiccional – PROMEDU) El material en papel lo concentra la Comisión Jurisdiccional y se envía al INFD La carga de la información es unificada a nivel nacional Características de los instrumentos en línea Verificar el acceso a la web y mantener visible la dirección durante la JE Cuestiones a tener en cuenta

La tarea del coordinador Equipo dinamizador

Facilitar la puesta en marcha de la tarea, intervenir en la dinámica favoreciendo la participación de todos. Para ellos tener en cuenta: La implicaciónLa escuchaLa intervención La confidencialidad Pautas y orientaciones para el coordinador (C-C1-C2-C3) pág. 4 a 12– anexo 3

Pautas y orientaciones para el coordinador (C-C1-C2-C3) Momento 1: Trabajo en pareja Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C1) Momento 2: Trabajo grupal Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C2) Momento 3: Trabajo individual Pautas y orientaciones para el COORDINADOR (C3 ) Momento posterior a la Jornada Acta N° 3 y Acta N° 4 Notas sobre el trabajo en el taller de evaluación (NC)

Paso 2 Características del instrumento El caso da cuenta de una situación escolar en la que, de modo narrado, se presentan las acciones que realiza el docente, las interacciones con los alumnos y el contexto en el que ocurre. Si bien en la clase se puede vislumbrar el trabajo con algún contenido de un área específica, el foco del análisis estará puesto en aspectos más generales de las prácticas de enseñanza. No es un ejemplo modélico de enseñanza, sino una entre varias posibles escenas escolares. Preguntas en función de lo presentado en el caso se realizarán preguntas en las que se indagará acerca de algunos aspectos generales que hacen a la tarea de enseñar, en el que los alumnos pondrán en juego saberes y capacidades relacionadas con la identificación, selección, elaboración, y explicación. Ejes a indagar Propósitos Objetivos Acciones del docente para favorecer el aprendizaje Propuesta de intervención Momento 1 – Trabajo en pareja E1- C1 - RT

Paso 2 COORDINADOR Propone a los estudiantes que se agrupen en parejas para trabajar en una única producción, a partir de la lectura de una situación escolar, el intercambio de ideas y propuestas. Entrega el material de trabajo. Les propone que lean en parejas el material. Pone a disposición del grupo el diseño curricular del nivel. INSTRUMENTOS EN PAPEL Recepciona las producciones de los estudiantes a medida que van finalizando las actividades y entrega las producciones al miembro de la Comisión Institucional designado INSTRUMENTOS EN LINEA Confirma que todos los estudiantes accedan al sitio web en forma correcta. Recuerda y constanta que la totalidad de los estudiantes hayan enviado correctamente su producción una vez finalizada. Momento 1 – Trabajo en pareja E1- C1 - RT ES IMPORTANTE LA ASISTENCIA DEL FACILITADOR TIC O PERSONA DE APOYO

Promover un espacio de debate grupal en relación con un conjunto de ejes conceptuales utilizando una serie de escenas o situaciones proyectadas como disparadores y que permiten poner en juego saberes, capacidades y valores en torno al marco ético, político y pedagógico de educación argentina. Promover una producción colectiva (mural) que sintetice los aspectos fundamentales de la discusión. Propósitos Momento 2 – Trabajo grupal

La función de la escuela Función del docente Estrategias inclusivas y consideración de la diversidad Infancia y derechos Cultura y dinámica de la escuela Momento 2 – Trabajo grupal EJES QUE ORIENTAN EL TRABAJO GRUPAL ENCUADRE DE LAS TAREAS DEL COORDINADOR Y OBSERVADOR

Paso 2 Propósito Recolectar datos acerca de actitudes, creencias y opiniones sobre temas vinculados con saberes, capacidades y valores construidos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa. Recuperar en forma individual algunos aspectos salientes del debate grupal (M2) INSTRUMENTOS EN PAPEL El coordinador distribuye el cuestionarios, atiende a las consultas de los estudiantes y promueve el desarrollo de la tarea en los tiempos previstos. Al finalizar recibe las producciones de los estudiantes entrega las producciones al miembro de la Comisión Institucional designado INSTRUMENTOS EN LINEA Confirma que todos los estudiantes accedan al sitio web en forma correcta, atiende a las consultas y promueve el desarrollo de la tarea en los tiempo previstos. Recuerda y constanta que la totalidad de los estudiantes hayan enviado correctamente el formulario una vez finalizado. Momento 3 – Trabajo individual E3- C3 - RT ES IMPORTANTE LA ASISTENCIA DEL FACILITADOR TIC O PERSONA DE APOYO

La tarea del observador Equipo dinamizador

Pautas y orientaciones para el observador (PO) pág. 13 a 15 – anexo 4 Momento 1: Trabajo en pareja Pautas y orientaciones para el observador (PO) Registro textual (RT) Momento 2: Trabajo grupal Pautas y orientaciones para el observador (PO) Registro textual (RT) Momento 3: Trabajo individual Pautas y orientaciones para el observador (PO) Registro textual (RT) Momento posterior a la Jornada: Grilla de Observación (OB) Momento posterior a la Jornada: Grilla de Observación (OB) Momento posterior a la Jornada: Grilla de Observación (OB)

Realizar un registro textual escrito de cada uno de los momentos (RT), y posteriormente completar la grilla de observación (OB) Para ellos tener en cuenta: Actitud de apertura y sostener una mirada atenta Tener presente los propósitos de la observación y el sentido global dela evaluación Recoger la mayor cantidad de datos posibles Evitar las propias valoraciones, la síntesis excesiva y las generalizaciones Pautas y orientaciones para el observador (PO)

Paso 3: Entre Talleres Paso 4: Taller de reflexión

Paso 3 Entre talleres Momento de preparación del taller de reflexión Propósito: Organizar y preparar la información generada en la jornada de evaluación que permita trabajar durante el taller de reflexión. Actores involucrados Comisión institucional y Equipo Dinamizador Insumos Registros textuales (RT) de cada uno de los diferentes momentos, el mural colectivo, las notas del coordinador (NC), la grilla de observación (OB) y algunos resultados tabulados del E3. Escala de apreciación del debate

Paso 4 Taller de reflexión Momento de trabajo institucional Objetivos del taller: Analizar con el conjunto de los estudiantes los primeros resultados de evaluación. Recuperar la perspectiva de los estudiantes sobre sus producciones y trabajo. Identificar nudos críticos del proceso formativo desde la perspectiva institucional. Actores involucrados Comisión institucional Equipo dinamizador Estudiantes