Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
ALFABETIZACION INTEGRAL
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
PROGRAMA MUNICIPAL DE BILINGUISMO
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
A lo largo de estos años, hemos logrado… Desarrollar un programa de contenidos mínimos a ser alcanzados por nivel, coherente y flexible teniendo en cuenta.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Proyectos colaborativos (PC)
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
Las artes visuales en inglés
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Estrategias didácticas con Tic
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Lectura compartida Objetivos:
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Mediating Cultural Bias with Authentic Target- Language Texts for Beginning Students of Spanish Susan M. Cameron Bacon.

EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Programas de Estudio Inglés Cristóbal Terán.. Introduction In this presentation, you will find all the official programs from 5th grade of elementary.
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
Los materiales didácticos
DE LENGUA actividades.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
MATERIALES AUDIOVISUALES
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Curso de tutores de acogida
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Aplicación de las TAC´S
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom Presenter: Loridia Urquiza 15/10/2015

Objetivos de este taller: En este taller se trabajará con propuestas de materiales auténticos para el aula de español donde se conjugan tanto las competencias generales (cultura y socio cultura) como las comunicativas (gramatical, léxica y comunicativa).

¿Qué es un material auténtico? «Los textos auténticos, sean orales o escritos, son aquellos diseñados para hablantes nativos. Son textos reales no creados para los estudiantes de lenguas sino para los hablantes de la lengua en cuestión» (Harmer, 1983).

¿Por qué usar materiales auténticos? Contrario a las características de la lengua de la vida real, el material que se ha diseñado exclusivamente para la clase de lenguas se caracteriza por: el uso de frases bien formadas por lo general con pocos errores, uso de estructuras que ocurren con demasiada frecuencia, acentos que muy raramente los estudiantes escucharían en la vida real, carencia del lenguaje coloquial y falta de expresiones de titubeo, entre otras. (Porter y Roberts, 1981).

Ventajas Existe gran variedad de material fácilmente asequible Estimula la explotación didáctica en contexto Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas Acerca al alumno a situaciones reales Permite conocer otro tipo de ideologías Facilita el acceso a diferentes acentos

¿Cómo hacerlo efectivo? Desafío pero alcanzable Enfocarse en palabras o frases que conocen No “agotar” el texto Explotar imágenes Trabajar con titulares

Criterios de selección del material • Características y necesidades del grupo • Exigencias y objetivos del currículo • Accesibilidad: el material debe ser fácil de encontrar en todo momento y en todo lugar • Sencillez: el material debe ser fácil de manejar • Motivación del alumno: temas cercanos a su realidad o presumiblemente de su interés • Ámbitos temáticos

El uso de material auténtico en niveles iniciales “…los alumnos de niveles iniciales ganan mucho si se exponen a un material auténtico apropiado a sus necesidades y habilidades (Huizenga & Thomas-Ruzic, 1994). “…los materiales auténticos deben ser utilizados de acuerdo a las habilidades del aprendiente y también se pueden proponer actividades en las que la comprensión total del texto no sea de gran importancia Guariento y Moley (2001).

Material auténtico Cuento, poema (Instantes) Escrito Audio-visual Cuento, poema (Instantes) De Internet: Artículo periodístico, clasificados, carteles, craiglist, Yahoo Answers, cartelera cinematográfica, información meteorológica, compras en línea, hoteles, menú Skyline web cams Publicidad Cortometrajes Película Invitados

Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Material auténtico Fotografías Google Earth Música Visuales Auditivos Fotografías Google Earth Música Canciones (Ya viene llegando)

La conquista española de México, Diego Rivera Palacio Nacional, Ciudad de México

Otros recursos… Effective Ways to use Authentic Materials Authentic Materials and Cultural Content Authentic Materials: an overview Authentic Materials – interactive Webquest Using Authentic Materials in the EFL Classroom Teaching with Authentic Materials.