Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Advertisements

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
ADMINISTRACION DE RIESGOS
RIESGO: TODA POSIBILIDAD DE UN EVENTO QUE PUEDA ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD Y AFECTAR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.
Objetivo Construir el mapa de riesgos de fraude y corrupción para Aguas Nacionales EPM y de esta forma atender, como mejor práctica, lo establecido en.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Estructura Sistema de Control Interno
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Metodología Administración Riesgos
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
Jefe De Control Interno
VII ENCUENTRO DE CONTROL INTERNO ROLES DEL GRUPO DE CONTROL INTERNO.
Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por.
METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Manizales,
INFORE DE GESTIÓN 2014 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N OFICINA DE CONTROL INTERNO.
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Resultados del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano UNGRD 2014.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
CONCEJO DE BOGOTA D.C REPUBLICA DE COLOMBIA Sistema Integrado de Gestión Resolución 1315 de 2012 Orientar y fortalecer la gestión, direccionar, articular.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Diego Felipe Otálora Barón
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Administración de Riesgos
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios Municipio de Valparaíso (Antioquia) Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2016.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015

CONTENIDO GENÉRICO DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (4) COMPONENTES SEGÚN LA METODOLOGÍA ESTABLECIDA POR LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA En cumplimiento del artículo 73 de la Ley 1474 2011, Estatuto Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. COMPONENTE 1º: Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. COMPONENTE 2º: Estrategia antitrámites. COMPONENTE 3º: Rendición de cuentas. COMPONENTE 4º: Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

PLAN POR LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA VIGENCIA 2015

¿Qué es el Riesgo de corrupción? La posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtención de un beneficio particular.1 1. Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, Secretaria de Transparencia. En cumplimiento del artículo 73 de la Ley 1474, del Estatuto de Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Lineamientos Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014 Metodología de Administración de Riesgos del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública) 2009 Política de Administración del Riesgo Universidad Nacional de Colombia Metodología Gestión del Riesgo Sistema Integrado de Gestión Universidad Nacional de Colombia.

Administración del Riesgo Requerimiento: Contraloría General de la República Ministerio de Educación Nacional Departamento Administrativo de la Gestión Pública (DAFP) Modelo Estándar de Control Interno MECI Acreditación Institucional Normas de Mejoramiento Continuo NTC-GP1000:2009 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Gestión de Laboratorios Gestión Ambiental Salud Ocupacional, entre otros. Un proceso efectuado por la Alta Dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos. El enfoque de riesgos no se determina solamente con el uso de la metodología, sino logrando que la evaluación de los riesgos se convierta en una parte natural del proceso de planeación. 2 2. INTOSAI: GUÍA PARA LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.intosai.org

Pasos para la Administración del Riesgo 1. Definir el contexto estratégico (ámbito de corrupción) Identificar los factores internos (Debilidades) y los factores externos (Amenazas) Causas 2.Identificar los Riesgos de Corrupción 1 Incumplimiento de requisitos legales para el desarrollo de procesos administrativos y académicos favoreciendo intereses particulares 2 Uso indebido de la información para favorecer intereses particulares 3. Analizar los Riesgos de Corrupción Determinar la probabilidad (Casi seguro, Posible) y el impacto (Único) 4. Valorar los Riesgos de Corrupción Establecer los controles, verificar su pertinencia. 5. Elaborar Planes de Tratamiento Mapa de riesgos de corrupción 2014 09.xlsx Planes de tratamiento: Conjunto de actividades (PHVA) encaminadas a prevenir y/o mitigar el riesgo, las cuales comprenden su correspondiente descripción, fechas de inicio, fechas de ejecución, seguimiento y responsables. 6. Seguimiento , monitoreo y mejoramiento. Permanentemente se deben revisar:*Causas del riesgo de corrupción identificado. *Realizar seguimiento a los mapas de riesgo por lo menos tres (3) veces al año: Abril 30, Agosto 31 y Diciembre 31. *Efectividad del Plan de Tratamiento. *Identificar nuevos Riesgos de Corrupción Ejemplo Tratamiento Riesgo de Corrupción.xlsx Política Institucional de Riesgo La Universidad Nacional de Colombia se compromete a administrar los riesgos que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos de sus procesos, así como los riesgos de posibles actos de corrupción, para lo cual dispone de un sistema que permite su identificación, valoración, control y monitoreo con el que garantiza la implementación oportuna de acciones y controles para dar un tratamiento adecuado y efectivo y así evitar su materialización. (aprobada por el comité de Vicerrectores de Junio de 2014)

TRATAMIENTO DE LOS RIESGOs Para definir los planes de tratamiento se debe hacer una análisis del costo-beneficio, evaluar la viabilidad técnica y jurídica: QUE LAS ACTIVIDADES PUEDAN SER EJECUTADAS Se debe especificar la opción de manejo del riesgo que puede ser evitar o reducir. Evitar el riesgo implica tener unos adecuados controles, generar cambios sustanciales por mejoramiento, rediseño o eliminación de procesos. Reducir el riesgo implica implementar controles u optimizar procedimientos. Como punto de partida para la construcción de los planes se debe revisar si los controles identificados se encuentran totalmente implementados y evaluados, en caso de que no se deben incluir estas actividades. Para construir los planes se debe tener en cuenta que las actividades surtan el ciclo PHVA; es decir que se tengan actividades del planear, hacer, verificar y actuar. También se debe definir la fecha de inicio y fecha de fin y los responsables de realizar los seguimientos y cierres de la ejecución

PLANTILLA PARA ELABORAR PLANES DE TRATAMIENTO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

Gracias Sistema Integrado de Gestión Académica, administrativa y ambiental - SIGA calidad_nal@unal.edu.co 15 de Abril de 2015 Bogotá - Colombia