La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

2 OBJETIVO Lograr que los lideres y gestores de cada proceso identifiquen, analicen y manejen permanentemente el riesgo, garantizando el cumplimiento de los objetivos institucionales, la supervivencia de la entidad y fortalecer continuamente la credibilidad de la misma ante el ciudadano.

3 QUE ES UN RIESGO? Es toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.

4 QUE ES LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO?
Es una función de muy alto nivel dentro de la organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos y, en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.

5 METODOLOGIA La metodología utilizada es basada en la Guía de Administración de Riesgos del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública). Etapas: Identificación del riesgo Valoración del Riesgo Mapa de riesgos

6 IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
OBJETIVO: Identificar los riesgos de los procesos teniendo en cuenta el resultado del análisis del contexto estratégico realizado por la entidad y los lineamientos dados por el DAFP. “El proceso de la identificación del riesgo debe ser permanente e interactivo integrado al proceso de planeación y debe partir de la claridad de los objetivos estratégicos de la entidad y el objetivo de cada proceso.”

7 1.Formato Identificación del Riesgo
PROCESO: Nombre del proceso. OBJETIVO DEL PROCESO CAUSAS (Factores Internos y Externos, Agente Generador) RIESGO EFECTOS (CONSECUENCIAS) Se debe transcribir el objetivo que se ha definido para el proceso al cual se le están identificando los riesgos Son los medios, las circunstancias y agentes generadores de riesgo. Los agentes generadores que se entienden como todos los sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se pueden clasificar en cinco categorías: personas, materiales, Comités, instalaciones y entorno Representa la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y afectar el logro de sus objetivos Constituyen las consecuencias de la ocurrencia del riesgo sobre, los objetivos de la entidad; generalmente se dan sobre las personas o los bienes, materiales o inmateriales con incidencias importantes tales como: daños físicos y fallecimiento, sanciones, pérdidas económicas, de información, de bienes, de imagen, de credibilidad y de confianza, interrupción del servicio y daño ambiental.

8 MATRIZ DE CALIFICACIÓN, EVALUACION Y RESPUESTA A LOS RIESGOS
OBJETIVO Establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos con el fin de obtener información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar.

9 Tabla para la Valoración del Riesgo
PROBABILIDAD VALOR ZONA DE RIESGO ALTA Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias (mas de 3 veces al año) 3 15 Zona de riesgo moderado Evitar el riesgo 30 importante Reducir el riesgo Compartir o transferir 60 inaceptable Compartir o transferir MEDIA Es posible que ocurra algunas veces ( entre 1 y 3 veces al año) 2 10 tolerable Asumir el riesgo 20 40 BAJA Puede ocurrir solo en circunstancias excepcionales ( una vez en 1 año) 1 5 aceptable IMPACTO LEVE No tiene consecuencias MODERADO Tiene consecuencias pero no afecta la imagen de la entidad. CATASTRÓFICO Tiene consecuencias que afectan la imagen de la entidad.

10 2.FORMATO VALORACION DEL RIESGO
RIESGO Nº PROBABILIDAD IMPACTO VALORACIÓN ZONA DE RIESGO

11 MAPA DE RIESGOS OBJETIVO Identificar en el mapa de riesgos los mayores riesgos a los cuales está expuesta la entidad con el fin de tener una información de salida precisa y confiable que permita formular las políticas de riesgos acorde a las necesidades de la entidad.

12 DEFINICIONES Mapa de riesgos: contiene a nivel estratégico los mayores riesgos a los cuales está expuesta la entidad, permitiendo conocer las políticas inmediatas de respuesta ante ellos tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo; o asumir el riesgo residual, y la aplicación de acciones, así como los responsables, el cronograma y los indicadores. Además es la información de entrada para la formulación de las políticas Opciones de Manejo: opciones de respuesta ante los riesgos tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo; o asumir el riesgo

13 DEFINICIONES Acciones: es la aplicación concreta de las opciones de manejo del riesgo que entrarán a prevenir o a reducir el riesgo y harán parte del plan de manejo del riesgo. Responsables: son las dependencias o áreas encargadas de adelantar las acciones propuestas. Cronograma: son las fechas establecidas para implementar las acciones por parte del grupo de trabajo. Indicadores: se consignan los indicadores o evidencias para evaluar el desarrollo de las acciones implementadas

14 3.FORMATO MAPA DE RIESGOS
Nombre del proceso Código Riesgo Impacto Probabilidad Evaluación riesgo Controles existentes Valoración riesgos Opciones manejo Acciones Responsables Cronograma indicador

15 MAPA DE RIESGOS 3 2 1 15 30 60 10 20 40 5 Valor Probabilidad Impacto
Alta 3 15 Acciones Preventivas 30 Opciones de manejo 60 Media 2 10 20 40 Baja 1 5 Impacto Leve Moderado Catastrófica


Descargar ppt "METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google