© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Advertisements

De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
Presentación 4: Dinámicas de Grupo (Ámbito A)
Guía general para coordinadores/as de centro
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
Seminario de Aprendizaje Cooperativo - Gipuzkoa,
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Etapa de Generalización
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APOYO DENTRO DEL AULA : Tareas de los profesores de apoyo y los orientadores José.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Transcripción de la presentación:

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Etapa de Generalización PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Y CÓMO SUPERARLOS Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU )

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 2 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca experiencia, tanto del profesorado como del alumnado 1 1 Problemas derivados de la dificultad de distribuir a los alumnos en equipos de base 2 2 Problemas derivados de la poca adecuación de la actividad a la estructura aplicada 3 3 Problemas inherentes a una estructura determinada 4 4 Problemas derivados de la presencia en un equipo de algún alumno de un “perfil” determinado 5 5 Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.1 Problemas relacionados con la interacción dentro del equipo 6.2 Problemas relacionados con el funcionamiento del equipo 6 6

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 3 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca experiencia, tanto del profesorado como del alumnado 1 1 “Enseñar” y “practicar” las estructuras cooperativas: Con el profesorado participante Con los alumnos Representación gráfica de algunas estructuras básicas

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 4 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la dificultad de distribuir a los alumnos en equipos de base 2 2 Combinar distintos tipos de equipos: Equipos de Base: heterogéneos y estables Equipos esporádicos: homogéneos (nivel de competencia conseguido) Tutoría entre iguales Grupos de expertos (Técnica del rompecabezas).

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 5 A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C Equipos de Base A = Alumnos más capaces de ayudar y dispuestos a hacerlo C = Alumnos con más necesidad de ser ayudados B = Alumnos de un término medio

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 6 V V V V V V X X X X Y Y Y Y Y Y Y Y Z Z Z Z X X Equipos esporádicos V = Alumnos con un nivel de competencia muy alto X = Alumnos con un nivel de competencia bastante alto Y = Alumnos que cometen el mismo error Z = Alumnos con un nivel de competencia más bajo

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 7 Y V Y V Y Y Y Y Y Y V Y Y V V Y Y V V Z Z V V V Tutoría entre iguales V = Alumno tutor Y = Alumnos tutorizados

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 8 Grupos de expertos A B B C A B B C A B B C A B B C Segunda fase: trabajo en el equipo de base A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C Primera fase: trabajo en el grupo de expertos AC BB BA CB

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 9 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca adecuación de la actividad a la estructura aplicada 3 3 Ajustar la “actividad” o “tarea” y la estructura aplicada: Actividades simples, cortas, concisas…: Estructuras simples Actividades complejas, de mayor duración…: Técnicas cooperativas

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas inherentes a una estructura determinada 4 4 Necesidad de adaptar las estructuras Asegurar las dos condiciones: Participación equitativa e interacción simultánea Evaluar periódicamente una determinada estructura: Hasta qué punto, aplicándola como la aplican en realidad, se dan a un nivel satisfactorio la “participación equitativa” y la “interacción simultánea” Rúbrica 2.1 para evaluar una estructura cooperativa aplicada en una actividad

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la presencia en un equipo de algún alumno de un “perfil” determinado 5 5 Alumno con mayores barreras para el aprendizaje: “Equilibrar” la tarea: que puedan hacer su tarea en un tiempo similar al que necesita el resto del equipo para hacer la suya. Apoyo de anticipación (PT o profesor de apoyo) Apoyo del PT dentro del aula Apoyo del “ayudante” de su equipo Apoyo documental (Base orientadora de la acción) Alumno “objetor” que no quiere participar en el equipo: Mostrar la importancia de saber trabajar en equipo Demostrar la eficacia del trabajo en equipo (Estructura “Mejor entre todos”) Evaluar individualmente la competencia “trabajo en equipo”

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.1 Problemas relacionados con la interacción dentro del equipo 6 6 Plan del Equipo: Objetivos específicos 1. Progresar en el aprendizaje 2. Ayudarnos unos a otros 3. Objetivo específicoCorregirnos unos a otros con corrección MaríaHacer caso de los demás cuando me corrigen algo JavierTener paciencia (no enfadarme si los demás son más lentos) JuliánAceptar la opinión de los demás AnaEscuchar y tener en cuenta la opinión de los demás Compromisos personales

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.2 Problemas relacionados con el funcionamiento del equipo 6 6 Plan del Equipo: Cargos y funciones: CargoFunciones Coordinador/aSaber lo que hay que hacer y cómo (estructura a utilizar) Regular la aplicación correcta de la estructura Secretario/aControlar el tono de voz IntendenteDisponer el aula y distribuir el material AyudanteSuplir a algún compañero Ayudar en primera instancia a quien pida ayuda (Portavoz)Hablar en nombre del equipo

© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6 6 PLAN DEL EQUIPO PLANIFICACIÓN: Objetivos Cargos Compromisos VALORACIÓN “Diario de Sesiones” 1 “Diario de Sesiones” 2 “Diario de Sesiones” n Plantilla Primaria Plantilla Primaria Plantilla Primaria Rúbrica Primaria Evaluación del funcionamiento del equipo