La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso para enseñar (Unidad Didáctica cooperativa) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

2 Programa CA/AC. Curs 2011-20122 www.uvic.cat Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender A Cohesión de grupo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso

3 Programa CA/AC. Curs 2011-20123 www.uvic.cat Unidad Didáctica organizada de forma cooperativa Antes de la Unidad Didáctica Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad Para resumir las ideas principales del tema Participación desigual Interacción irregular Participación desigual Interacción irregular Participación desigual Interacción irregular Participación desigual Interacción irregular El Folio Giratorio Participación equitativa Interacción simultánea 1-2-4 Participación equitativa Interacción simultánea Lápices al Centro El Número Participación equitativa Interacción simultánea El Juego de las Palabras Participación equitativa Interacción simultánea El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo Conciencia de equipo (Interdependencia positiva de finalidades) Distribución de roles (Interdependencia positiva de roles) Distribución de tareas (Interdependencia positiva de tareas) Compromisos perso- nales (Responsabilidad individual) Revisiones periódicas (Autoevaluación del equipo) Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Interacción enseñada (a través de recursos didácticos) (Àmbito B)(Àmbito C) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso


Descargar ppt "Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google