La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:"— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. 1

2 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) Programa CA/AC. Curso

3 A B C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Programa CA/AC. Curso 3 3

4 Trabajo en equipo como contenido
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo ÀMBITO C Trabajo en equipo como contenido Programa CA/AC. Curso 4 4

5 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ¿Cómo se enseña a trabajar en equipo? En principio, igual como les enseñamos cualquier otra competencia: SUMAR TRABAJAR EN EQUIPO Explicarles en qué consiste sumar: cómo se colocan los números, qué se tiene que hacer,... Explicarles en qué consiste trabajar en equipo: cómo se distribuyen las funciones y las tareas.... Practicar: hacer sumas… en la clase Practicar: Trabajar en equipo… en la clase. Ayudarlos a identificar los errores y a corregirlos.. Ayudarlos a identificar los “errores” (los problemas que surgen) y a corregirlos: Revisar su funcionamiento y establecer objetivos de mejora… Practicar: hacer más sumas… Practicar: Trabajar más en equipo… Programa CA/AC. Curso 5 5

6 A B C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayudarse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo. A Ayudarlos a autorregular el funcionamiento de su propio equipo, a descubrir lo que todavía no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B Ayudarlos a planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos cada uno para el bien del equipo. C Programa CA/AC. Curso 6 6

7 A Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayudarse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo. A ¿Cómo hacerlo? Recordarles a menudo los objetivos del equipo como una cosa que los une y que juntos conseguirán : Progresar en el aprendizaje y ayudarse los unos a los otros a hacerlo. Programando y llevando a cabo proyectos comunes, académicos y no estrictamente académicos, para todo el grupo clase, con la aportación de cada uno de los equipos. Celebrando juntos -en el equipo y con el grupo- los éxitos realizados (celebraciones de equipo y de grupo). Programa CA/AC. Curso 7 7

8 A Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayudarse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo. A Un equipo está cada vez más organizado en la medida que todos los componentes tienen claros los objetivos que quieren conseguir y se esfuerzan para conseguirlos (interdependencia positiva de finalidades) Programa CA/AC. Curso 8 8

9 B Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a autorregular el funcionamiento de su propio equipo, a descubrir lo que todavía no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B ¿Cómo hacerlo? Frente a un problema... Se determina una norma... I alguien se encarga de... Cuando trabajan en equi-po gritan mucho y hay mucho ruido en el aula. Hablaremos en voz baja para no molestar. Controlar el tono de voz. Alguien impone su punto de vista, y los demás apenas pueden opinar... Escucharemos el punto de vista de todos. Moderar la actividad: Controlar que las “estructuras” se apliquen bien. El material común casi siempre está desordenado Respetaremos el material del equipo. Tener cuidado del material del equipo Alguien del equipo tiene más problemas a la hora de participar... Nos ayudaremos a la hora de participar. Ayudar a alguien que lo necesite. Programa CA/AC. Curso 9 9

10 B Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a autorregular el funcionamiento de su propio equipo, a descubrir lo que todavía no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B ¿Cómo hacerlo? Distribuyendo los cargos dentro del equipo y determinar sus funciones: Cargo Tareas y responsabilidades (mínimas o básicas) Coordinador/a Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Secretario/a Controla el tono de voz Ayudante Ayuda al que lo necesite Intendente Cuida el material del equipo (Portavoz) (Habla en nombre del equipo) Programa CA/AC. Curso 10 10

11 B Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a autorregular el funcionamiento de su propio equipo, a descubrir lo que todavía no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B Un equipo está cada vez más organizado cuando cada uno de sus miembros tiene una función que ejercer para el bien del equipo (interdependencia positiva de roles) Programa CA/AC. Curso 11 11

12 C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos cada uno para el bien del equipo. C ¿Cómo hacerlo? Enseñándoles a planificar el trabajo en equipo (es decir, a antici- par lo que hay que hacer para conseguir una cosa, determinar las tareas concretas a realizar y distribuirlas de forma adecuada). Procurar que la tarea adjudicada a cada miembro sea ajustada a sus características pero tan relevante como sea posible. Tener en cuenta que el proceso seguido es igual o más importan- te que el resultado final obtenido: conseguir la participación de todos y la interacción entre todos a la hora de decidir qué se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer es más relevante, cuando hay que enseñar a trabajar en equipo, que la calidad final del resultado del trabajo en equipo. Programa CA/AC. Curso 12 12

13 C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Ayudarlos a planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos cada uno para el bien del equipo. C Un equipo está cada vez más organizado en la medida que cada uno de sus miembros tiene una tarea a realizar, ha participado en la toma de decisiones y es responsable en la realización de esta tarea. (interdependencia positiva de tareas y recursos) Programa CA/AC. Curso 13 13

14 A B C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Elementos esenciales del trabajo en equipo Educar la responsabilidad individual y el compromiso personal 2 Tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayu-darse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo A Interdependen-cia positiva (de finalidades) 1 Fomentar la interacción simultánea 3 Autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar los puntos débiles, consensuar una norma para superarlos y responsabilizar a alguien para que la controle. B Asegurar al máximo la participación equitativa 4 Interdependen-cia positiva (de roles) 1 Programar la revisión periódica del equipo 6 Enseñar las habi-lidades sociales 5 Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realiza-ción de las tareas acordadas y asignadas a cada uno. C Interdependen-cia positiva (de tareas) 1 Programa CA/AC. Curso 14 14

15 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos -planificando lo que quieren conseguir como equipo en un periodo de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… Programa CA/AC. Curso 15 15

16 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un modelo de Plan de Equipo Programa CA/AC. Curso 16 16

17 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Elementos del Plan del Equipo reguladores del funcionamiento del equipo Interdependencia positiva de finalidades Los objetivos del equipo Progresar en el aprendizaje Ayudarnos unos a otros (Otros objetivos específicos de un equipo). Interdependencia positiva de roles Las funciones propias de cada cargo Coordinador/a Secretario/a Intendente Ayudante Responsabilidad individual Los compromisos personales Autoevaluación grupal Las revisiones periódicas del equipo Programa CA/AC. Curso 17

18 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Elementos del Plan del Equipo reguladores del funcionamiento del equipo Revisión del Plan del Equipo En el próximo Plan del Equipo Nueva función del “Secretario” (Alba): Recordar a todos (especialmente a Andrés) lo que tiene que traer de casa. Compromiso personal de Andrés: Traer de casa lo que se necesita para la clase. ¿Qué és lo que no acaba de funcionar en nuestro equipo? Andrés es muy despistado. Siempre se olvida de lo que tiene que traer de casa para hacer los experimentos del laboratorio Julio y Vanesa siempre discuten: los dos quieren tener razón. Alba se enfada cuando los otros no están de acuerdo con lo que ella dice. En general, durante las sesiones de trabajo en equipo, perdemos mucho tiempo hablando de otras cosas. Compromiso personal de Julio: Tener buena relación con Vanesa. Compromiso personal de Vanesa: Tener buena relación con Julio. Compromiso personal de Alba: Estar de buen humor (no enfadarme). Nuevo objetivo (específico del equipo): Ir al grano y no perder el tiempo hablando de otras cosas. Programa CA/AC. Curso 18

19  1. Nombre del equipo 2. Componentes del equipo 3. Cargos y funciones
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo 1. Nombre del equipo Cuaderno del Equipo 2. Componentes del equipo 3. Cargos y funciones 4. Normas de funcionamiento 6. “Diario de Sesiones” 7. Revisiones periódicas del Equipo 5. ”Planes del Equipo” Programa CA/AC. Curso 19 19

20 EL SOL CON RIZOS Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo EL SOL CON RIZOS Irene Sandra David Jorge (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Programa CA/AC. Curso 20 20

21 TAREAS Y RESPONSABILIDADES
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo - Cuida del material del grupo Responsable del material: - Toma notas y rellena las hojas de control del grupo Secretario: - Controla el tono de voz para que sea posible trabajar - Controla que no se pierda el tiempo Ayudante del coordinador: - Anima a los componentes del grupo a realizar el trabajo - Es el portavoz del grupo ante el profesor Coordinador: TAREAS Y RESPONSABILIDADES CARGO (sacado de Aguiar y Breto, 2006) Programa CA/AC. Curso 21 21

22 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Programa CA/AC. Curso 22 22

23 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo Programa CA/AC. Curso 23 23

24 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Programa CA/AC. Curso 24 24

25 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) 1. Enseñar a trabajar en equipo Un ejemplo de Cuaderno del Equipo Programa CA/AC. Curso 25 25

26 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Un ejemplo de Cuaderno del Equipo Programa CA/AC. Curso 26 26

27 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en el grupo clase Dimensión individual Programa CA/AC. Curso 27 27

28 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Se evalúa: El logro de los objetivos (comunes -de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) El ejercicio de las funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) La responsabilidad individual inherente al cumplimiento de los compromisos personales Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiendo objetivos de mejora. Programa CA/AC. Curso 28 28

29 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en el grupo clase Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora. Programa CA/AC. Curso 29 29

30 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión individual Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo En esta dimensión se evalúa la contribución de cada miembro del equipo al buen funcionamiento de su equipo. Es una evaluación independiente de la del equipo: en un equipo con una valoración baja o muy baja con relación a su funcionamiento como equipo, la contribución de uno de sus miembros en particular puede ser muy alta. En este caso, se trata de una evaluación individual formativa y sumativa, que se traduce en una calificación, igual que la que se les proporciona como fruto de la evaluación de las demás competencias de las distintas áreas. Programa CA/AC. Curso 30 30


Descargar ppt "Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:"

Presentaciones similares


Anuncios Google