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Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.

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Presentación del tema: "Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Marco teórico IV: Hacia la generalización del trabajo en equipos cooperativos en el aula Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné y Carles Rodrigo. Programa CA/AC Curso

2 Introducción Las tres etapas del proceso de formación/asesoramiento
1. Etapa de INTRODUCCIÓN 2. Etapa de GENERALIZACIÓN 3. Etapa de CONSOLIDACIÓN A nivel más individual A nivel más colectivo El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO-OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento Programa CA/AC Curso

3 Introducción Finalidades de la Etapa de Generalización
A nivel individual A nivel de centro Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC Programa CA/AC Curso

4 Variable cuantitativa
Introducción Variables del trabajo en equipo Para conseguir los beneficios del aprendizaje cooperativo, los alumnos y las alumnas deben trabajar en equipo cuanto más tiempo mejor, para aprovechar al máximo la interacción entre iguales como “motor” del aprendizaje (además, por supuesto, del otro “motor” que es la interacción entre el profesorado y el alumnado). Variable cuantitativa 1 Que trabajen en equipo cuanto más tiempo mejor es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar los beneficios del aprendizaje cooperativo. Hace falta, además, que el trabajo en equipo que llevan a cabo tenga el máximo de calidad. Variable cualitativa 2 Programa CA/AC Curso

5 Introducción Variables del trabajo en equipo Estas dos condiciones o variables (la cantidad de tiempo que trabajan en equipo, y la calidad del trabajo en equipo), exigen, a su vez, dos nuevas condiciones: Que el profesorado adopte –como estructura habitual de enseñanza-aprendizaje en su aula- una estructura de la actividad cooperativa, en lugar de una estructura de la actividad individual y/o competitiva. Cambios en la estructura de aprendizaje 3 Que el trabajo en equipo sea considerado un contenido más a aprender (una competencia más, y muy importante en el mundo actual) y, por consiguiente, que el profesorado enseñe de una forma sistemática y persistente a trabajar en equipo a su alumnado. El trabajo en equipo como contenido 4 Programa CA/AC Curso

6 La importancia de la cohesión del grupo.
Introducción Variables del trabajo en equipo Esto nos lleva a reflexionar, en este Marcdo Teórico IV, al empezar la Etapa de Generalización del proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC, sobre los siguientes aspectos: El trabajo en equipo como un elemento fundamental de una nueva estructura de aprendizaje (cooperativa, en lugar de individual y/o competitiva). La importancia de la cohesión del grupo. La participación equitativa y la interacción simultánea. El uso continuado, cada vez más habitual y generalizado, del trabajo en equipo en las actividades de aprendizaje. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo. Las herramientas básicas para enseñar a trabajar en equipo (y, por lo tanto, para generalizar el trabajo en equipo) y para evaluar el trabajo en equipo. La planificación del aprendizaje cooperativo y la coordinación del profesorado. Programa CA/AC Curso

7 ¿CUAL ES NUESTRA ESTRUCTURA DOCENTE MÁS HABITUAL? Preguntémoslo…
1. El trabajo en equipo, un elemento fundamental de la estructura de aprendizaje Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula Una cosa es utilizar habitualmente una estructura individual y, de vez en cuando, programar una sesión de clase en la que los alumnos y las alumnas trabajen en equipos cooperativos… … Y otra cosa muy distinta es utilizar habitualmente una estructura cooperativa (sin que esto anule, ni mucho menos, el trabajo individual del alumnado). Mucha gente considera que el trabajo en equipo anula, o fácilmente puede anular, el trabajo individual, y esto no es cierto. Puede haber, en una clase, trabajo individual sin trabajo en equipo. Pero no puede haber trabajo en equipo sin trabajo individual. ¿CUAL ES NUESTRA ESTRUCTURA DOCENTE MÁS HABITUAL? Preguntémoslo… Programa CA/AC Curso

8 ESTRUCTURA COOPERATIVA
1. El trabajo en equipo, un elemento fundamental de la estructura de aprendizaje Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula Si lo que nos preocupa, fundamentalmente, a la hora de preparar una clase, es... ESTRUCTURA INDIVIDUAL ¿Qué les diré a los alumnos, cómo se lo explicaré? ¿Qué actividades les propondré que hagan para que lo aprendan? INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO ESTRUCTURA COOPERATIVA TRABAJO INDIVIDUAL INTERACCIÓN ALUMNO-ALUMNO TRABAJO EN EQUIPO + Si además nos preocupa... ¿Cómo les propondré que hagan estas actividades para que TODOS participen de forma equitativa e interactúen al máximo entre ellos, trabajando en equipo? Programa CA/AC Curso

9 1. El trabajo en equipo, un elemento fundamental de la estructura de aprendizaje
Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula Resultado: Aprendizaje poco sólido, poco consistente, poco persistente… Interacción profesor-alumno Trabajo individual Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Resultado: Aprendizaje más sólido, más consistente, más persistente… Programa CA/AC Curso

10 Los dos “motores” del aprendizaje…:
1. El trabajo en equipo, un elemento fundamental de la estructura de aprendizaje Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula Los dos “motores” del aprendizaje…: “Motor de explosión”: Interacción profesorado alumnado “Motor eléctrico”: Interacción entre iguales (alumno/a-alumno/a) Con la Etapa de Generalización, a nivel individual de cada profesor/a que participa en el proceso de formación/aseso-ramiento, pretendeemos: Introducir –como elementos habituales de la estructura de aprendizaje– el trabajo en equipo y la interacción entre iguales, además, evidentemente, del trabajo individual y la interacción profesorado-alumnado. Utilizar –de forma coordinada– los dos “motores” del aprendizaje... Programa CA/AC Curso

11 ¿Qué podemos hacer para superar estos “puntos débiles”?
2. La importancia de la cohesión del grupo Dimensiones de análisis de la cohesión de un grupo de alumnos Puntos débiles del grupo de clase…: La participación de todos los alumnos y las alumnas del grupo y la toma de decisiones consensuada 1 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del grupo 2 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado corriente y el alumnado con alguna discapacidad o de origen cultural distinto 3 ¿Qué podemos hacer para superar estos “puntos débiles”? La disposición para el trabajo en equipo y la consideración del trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual y más eficaz que el trabajo individual 4 La disposición para la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a las diferencias y la convivencia 5 Plantilla Programa CA/AC Curso

12 3. La participación equitativa y la interacción simultánia
Cuanto más estructurado esté el trabajo en equipo más se asegura su calidad... ¿Hay participación equitativa? ¿Hay interacción simultánea? “Prueba del 9” o “del algodón”: Uno dice lo que hay que hacer, los demás se lo copian. NO = Pseudo trabajo en equipo Trabajo en equipo NO ESTRUCTURADO Cada uno hace una parte del trabajo, y luego se lo pasan. NO = Pseudo trabajo en equipo Estructuras cooperativas: 1-2-4, Folio Giratorio, Lápices al centro… Técnicas cooperativas: Grupos de Investigación, Rompecabezas… = Trabajo en equipo Trabo en equipo ESTRUCTURADO Programa CA/AC Curso

13 a b 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.1 Uso de las estructuras y técnicas cooperativas En las actividades que se hacen regularmente, al margen de la programación de las UD de las diferentes áreas. Por ejemplo: Calculo, cálculo mental, resolución de problemas…; lectura, análisis morfológico, análisis sintáctico…; vocabulario, verbos… ¿Qué estructura utilizaremos? En las actividades fijas o regulares a En las UD en les cuales sólo aplicamos estructuras cooperativas simples. Actividades a hacer y estructura que utilizaremos: Antes de la UD Al inicio de la UD Durantela UD Al final de la UD En las UD estándar b Programa CA/AC Curso

14 c 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.1 Uso de las estructuras y técnicas cooperativas En les UD en las cuales utilizamos una técnica cooperativa (Rompecabezas, Grupos de Investigación o Proyecto...), combinada con algunas estructuras cooperativas simples para reforzar e incrementar la participación equitativa y la interacción simultánea. Por ejemplo, para el estudio de los animales en el área de Conocimiento del medio natural; para estudiar la Edad Media en el área de Ciencias sociales... ¿Qué técnica utilizaremos? ¿Qué estructuras simples utilizaremos? En las UD singulares c Programa CA/AC Curso

15 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.2 Otras técnicas cooperativas Los Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado, en el cual consten los objetivos que debe alcanzar a lo largo de la secuencia didáctica y las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Simultáneamente, cada equipo elabora -para un periodo determinado- su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo. Programa CA/AC Curso

16 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.2 Otras técnicas cooperativas Los Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Uno de los objetivos fijos del Plan del Equipo es progresar en el aprendizaje. Si un alumno consigue los objetivos de aprendizaje personales (los que constan en su Plan de Trabajo Personalizado) contribuye al éxito del equipo, al logro de uno de los objetivos del equipo. Programa CA/AC Curso

17 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.2 Otras técnicas cooperativas Los Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) El PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO: Plantilla Ejemplo Programa CA/AC Curso

18 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.2 Otras técnicas cooperativas La técnica TGT (Equipos, Juegos y Torneos) Se forman equipos de base, heterogéneos y el profesor les indica que su objetivo es asegurarse que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado. Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido empieza el torneo, para el cual se utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas. Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo. El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos. Los alumnos de cada trío cogen, uno tras de otro, una ficha del montón (que está boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si la respuesta es correcta, se queda la ficha. Si es incorrecta, devuelve la ficha debajo del montón. (…) Programa CA/AC Curso

19 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.2 Otras técnicas cooperativas La técnica TGT (Equipos, Juegos y Torneos) (…) Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del primero (empezando por el que está a la derecha de éste) si creen que la respuesta que ha dado no es correcta. Si el que refuta acierta la respuesta, se queda la ficha. Si no la acierta, debe poner una de las fichas que ya ha ganado (si tiene alguna) debajo del montón. El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas. El miembro del trío que, al final del juego, tiene más fichas gana la partida y obtiene 6 puntos para su equipo; el que queda segundo, obtiene 4 puntos; y el que queda tercero, 2 puntos. Si empatan los tres, 4 puntos cada uno. Si empatan los dos primeros, 5 cada uno, y 2 el tercero. Si empatan los dos últimos, se quedan 3 puntos cada uno y 6 puntos el primero. Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que han obtenido sus compañeros de equipo de base que formaban parte de otros tríos. El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana. Programa CA/AC Curso

20 A B C 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo a los alumnos y a las alumnas, entre otras cosas, consiste en... Ayudarles a tener conciencia de equipo, a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. A Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo, a descubrir lo que aún no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B Ayudarles a planificar el trabajo en equipo y a ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos por cada uno en bien del equipo. C Programa CA/AC Curso

21 A 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a tener conciencia de equipo, a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. A ¿Cómo hacerlo? Recordándoles a menudo los objetivos del equipo como algo que les une y que juntos van a alcanzar mejor: Progresar en el aprendizaje y ayudarse unos a otros a hacerlo. Programando y llevando a cabo proyectos comunes, académicos y no estrictamente académicos, para todo el grupo clase, con la aportación de cada uno de los equipos. Celebrando juntos –en el equipo y el grupo- los éxitos alcanzados (celebraciones de equipo y de grupo). Programa CA/AC Curso

22 B 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo, a descubrir lo que aún no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B ¿Cómo hacerlo? Frente a un problema... Se determina una norma... I alguien se encarga de... Cuando trabajan en equi-po gritan mucho y hay mucho ruido en el aula. Hablaremos en voz baja para no molestar. Controlar el tono de voz. Alguien impone su punto de vista, y los demás apenas pueden opinar... Escucharemos el punto de vista de todos. Moderar la actividad: Controlar que las “estruc-turas” se apliquen bien. El material común casi siempre está desordenado Respetaremos el material del equipo. Tener cuidado del material del equipo Alguien del equipo tiene más problemas a la hora de participar... Nos ayudaremos a la hora de participar. Ayudar a alguien que lo necesite. Programa CA/AC Curso

23 B 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo, a descubrir lo que aún no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B ¿Cómo hacerlo? Distribuyendo los cargos dentro del equipo y determinando sus funciones Cargo Tareas y responsabilidades (mínimas o básicas) Coordinador/a Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Secretario/a Controla el tono de voz Ayudante Ayuda al que lo necesite Intendente Cuida el material del equipo (Portavoz) (Habla en nombre del equipo) Programa CA/AC Curso

24 C 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a planificar el trabajo en equipo y a ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos por cada uno en bien del equipo. C ¿Cómo hacerlo? Enseñándoles a planificar el trabajo en equipo (es decir, a anticipar lo que hay que hacer para conseguir algo, determinar las tareas concretas a realizar y distribuirlas de forma adecuada). Procurando que la tarea adjudicada a cada miembro sea ajustada a sus características pero tan relevante como sea posible. Teniendo muy en cuenta que el proceso seguido es tanto o más importante que el resultado final obtenido: conseguir la participación de todos y la interacción entre todos a la hora de decidir qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo es más relevante, a la hora de enseñar a trabajar en equipo, que la calidad final del resultado del trabajo en equipo. Programa CA/AC Curso

25 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Herramientas para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. Plantilla El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… Plantilla Programa CA/AC Curso

26 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Elementos del Plan del Equipo reguladores de su funcionamiento Interdependencia positiva de finalidades Los objetivos del equipo Progresar en el aprendizaje Ayudarnos unos a otros (Otros objetivos específicos de un equipo). Interdependencia positiva de roles Las funciones propias de cada cargo Responsabilidad individual Los compromisos personales Autoevaluación grupal Las revisiones periódicas del equipo Programa CA/AC Curso

27 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Elementos del Plan del Equipo reguladores de su funcionamiento Revisión del Plan del Equipo En el próximo Plan del Equipo Nueva función del “Secretario” (Inés): Recordar a todos (especialmente a Andrés lo que debe traer de su casa. Compromiso personal de Andrés: Traer de su casa lo que se necesita para la clase ¿Qué es lo que no acaba de funcionar en nuestro equipo? Andrés es muy despistado. Siempre se olvida de lo que debe traer de su casa para los experimentos del laboratorio. Julio y Vanesa discuten constantemente: los dos quieren tener razón. Inés se enfada mucho cuando los demás no están de acuerdo con lo que ella dice. En general, durante las sesiones de trabajo en equipo, perdemos mucho tiempo hablando de otras cosas. Compromiso personal de Julio: Tener una buena relación con Vanesa. Compromiso personal de Vanesa: Tener una buena relación con Julio. Compromiso personal de Inés: Tener más buen humor (No enfadarme). Nuevo objetivo (específico del equipo): Ir al grano y no perder tanto el tiempo hablando de otras cosas Programa CA/AC Curso

28 1 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base 1 Se evalúa: El logro de los objetivos (comunes –de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) El ejercicio de la funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) El cumplimiento de los compromisos personales (responsabilidad individual) Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora Programa CA/AC Curso

29 2 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en el grupo clase 2 Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora. Programa CA/AC Curso

30 3 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión individual 3 En aquesta dimensió s’avalua la contribució de cada membre de l’equip al bon funcionament del seu equip. És una avaluació independent de la de l’equip: en un equip amb una valoració baixa o molt baixa en relació al seu funcionament com equip, la contribució d’un dels seus membres en particular pot ser molt alta. En aquest cas, es tracta d’una avaluació individual formativa i sumativa, que es tradueix en una qualificació, igual que la que se’ls hi posa com a resultat de l’avaluació de les altres competències de les diferents àrees. Plantilla Programa CA/AC Curso

31 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo La “estructura de la recompensa” y el trabajo en equipo “Estructura de la recompensa”: Determina cómo se evalúa el alumnado: El alumno mejora su nota (obtiene una “bonificación”, un “plus”) si todo el equipo consigue mejorar. En este caso, la calificación de cada miembro del equipo depende, para “bien” y para “mal”, de la calificación obtenida por el resto del equipo. En la escolaridad obligatoria no parece oportuno fomentar la colaboración y la cooperación entre los miembros de un equipo a través de la “estructura de la recompensa”. El “aprendizaje cooperativo” (y los valores que lleva asociados, como la solidaridad y el respeto por las diferencias) es, también, un contenido (una competencia) más que los escolares deben aprender. Deben trabajar en equipo, porque deben aprender a trabajar en equipo de forma cooperativa, como deben aprender los demás contenidos (competencias) escolares. Programa CA/AC Curso

32 5. La enseñanza y la evaluación del trabajo en equipo
5.1 Enseñar a trabajar en equipo La “estructura de la recompensa” y el trabajo en equipo Que el resto de miembros de un equipo aprendan o no este contenido, no debe ser determinante a la hora de evaluar este contenido (esta competencia) a un miembro en particular de este equipo. ¿Por qué es tan importante aprender a cooperar y a colaborar? La educación tradicional en las sociedades occidentales desarrolladas ha valorado durante mucho tiempo el logro del individuo frente al logro del grupo. Se estimula la competitividad entre los alumnos. Si hay un “primero de la clase” tiene que haber un “último”: es una lógica de ganadores y perdedores, una selva dentro de la escuela. Los resultados de este tipo de educación son limitados, porque los alumnos no adquieren una buena competencia social. Los problemas sociales son complejos y requieren una colaboración de los afectados –que somos todos- para solucionarlos. En los últimos años, las empresas empiezan a demandar trabajadores que sepan cooperar y formar equipos, se esfuerzan por conseguir entornos de trabajo eficaces pero no rígidos, se introducen aspectos informales para mejorar la motivación, la cohesión de los equipos: actividades de ocio, entorno de trabajo amable, modos de relacionarse, etc. Es necesario tener conocimientos, pero además hay que saber comunicarlos y desarrollar grupos inteligentes, que maximicen los recursos y destrezas de cada trabajador, para dar la mejor solución posible a los problemas. (Marina y Bernabeu, 2007, p. 77). Programa CA/AC Curso

33 6. La planificación del aprendizaje cooperativo y la coordinación del profesorado
El Plan de Generalización 1. Planificación del primer semestre (septiembre-enero): Punto de partida: Grupo y área donde aplicaremos el Programa CA/AC Decisiones sobre el Ámbito A: Análisis de la cohesión del grupo Dinámicas de grupo a aplicar Decisiones sobre el Ámbito B: Estructuras a aplicar en las actividades fijas o regulares Estructuras a aplicar en las UD estándar Técnicas y estructuras a aplicar en las UD singulares Decisiones sobre el Ámbito C: Cuaderno del Equipo y Plan del Equipo 2. Valoración del primer semestre 3. Planificación del segundo semestre (febrero-junio): Punto de partida… Decisiones sobre el Ámbito A… Plantilla Programa CA/AC Curso


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