La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía general para coordinadores/as de centro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía general para coordinadores/as de centro"— Transcripción de la presentación:

1 Guía general para coordinadores/as de centro
Projecte PAC: Programa didàctic inclusiu per a atendre a l’aula l’alumnat amb necessitats educatives diverses. Una investigació avaluativa. Ministeri de Ciència i Innovació (Referència: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE EN EQUIP Guía general para coordinadores/as de centro Equip de treball: Pere Pujolàs i José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

2 Programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar
Cohesió de grup Anar creant les condicions òptimes perquè el grup estigui cada vegada més disposat a treballar d’aquesta manera: Aprendre en equip i ajudar-se a aprendre B Treball en equip com a recurs per ensenyar Anar utilitzant, duna forma cada vegada més generalitzada, estructures cooperatives (simples i complexes): per aprendre junts i ajudar-se a aprendre cada vegada més C Treball en equip com a contingut a ensenyar Anar ensenyant als alumnes a treballar en equip per: Superar els problemes que van sorgint (autoregular el funcionament del seu equip) Organitzar-se cada vegada millor com a equip

3 Etapas del proceso de formación/asesoramiento
1. INTRODUCCIÓN 2. GENERALIZACIÓN 3. CONSOLIDACIÓN Proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual A nivel más colectivo El profesor o la profesora aplica el AC en algunas UD de alguna o algunas áreas, o en algún grupo El profesor o la profesora aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO-OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… Algunos profesores o profesoras de un mismo ciclo o depar-tamento, o de otros ciclos o departamen-tos, aplican el AC en algunas UD de algunas áreas, o de algún grupo El profesorado de más ciclos, de más departamentos… aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesorado dr un ciclo, de un departamento, de un centro… utiliza una ESTRUCTURA CO-OPERATIVA en todas las clases: “Ya no sabrían hacer clase de otra manera”…

4 Etapas del proceso de formación/asesoramiento
INTRODUCCIÓN GENERALIZACIÓN CONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5

5 El Proceso de formación/asesoramiento
Asesor/a externo Seminario AC Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesores Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a I del Centro de Profesores

6 Tipos de sesiones Asesor/a del SE + Coordinador/a del Centre + Profesorado participante Asesor/a del C. de .P + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante + Asesor/a externo Asesor/a externo + Asesor/a del C. de P. + Coordinador/a del Centro Seminario

7 Plan general del asesoramiento
A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Dinámicas de Grupo S3 Estructuras simples S4 Marco teórico I S1 S3/S4 Sem. 1 Cuestionario inicial Sept. / Octubre Marco teórico II S2 Experiencia AC S5 Técnic. Cooper. / UD S6 S5/S6 Sem. 2 Octubre/ Noviem. / Diciembre Autoinforme I Autoinforme II Enero Febrero / Marzo Autoinforme III 7

8 Plan general del asesoramiento
A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Marco teórico III S7 S8/S9 Sem. 3 Marzo UD + Plan del Equipo S8 Cuestionario final Seguim. Sem. 4 Autoinforme IV Presentación Experien. S9 Marzo / Abril / Mayo Valoración Final. Planif. Eta. Gener. Sem. 5 Valoración y Planific. Etapa de Generalización S10 Mayo /Junio 8

9 Condiciones favorecedoras del proceso
Compromiso de los equipos directivos de los centros con la innovación: Permitir la voluntariedad de participación en el proceso al profesorado del centro Facilitar “espacios” y “tiempos”, en los órganos de coordinación del centro, para dar a conocer al resto del profesorado las prácticas de mejora desarrolladas a lo largo del proceso de formación/asesoramiento Asegurar la participación directa en el proceso de algún miembro del equipo directivo. 1a La formación y la participación en el desarrollo del proceso de los asesores/as del CEP, y la formación conjunta de estos con los coordinadores/as de cada centro que lideran la innovación. 2a El apoyo entre los profesores con diferentes niveles de experiencia en la innovación a lo largo de todo el proceso de formación/asesoramiento (dentro de un mismo centro o entre centros diferentes), que debe aumentar progresivamente a medida que avanzan las etapas de la innovación. 3a

10 Plan General del Asesoramiento Octubre/ Noviem. / Diciem.
Promoción, negociación y acuerdos del proceso de Introducción del Aprendizaje Cooperativo S1 Marco Teórico I (Pres. 1): Conceptos básicos (Pres. 2) Presentación del asesoramiento Seminario (1): Orientaciones para las Sesiones 3, 4, 5 y 6 S2 Marco Teórico II (Pres. 3): Ámbito A, Ámbito B y Ámbito C Acuerdos del asesoramiento: Calendario, autoinformes... Septiem. / Octubr. S3a Ámbito A: Dinámicas cohesión de grupo (Pres. 4). Planificación. Autoinforme 1 S3b Ámbito A: Dinámicas cohesión de grupo. Valoración Seminario (2) Puesta en común: Dinámicas de grupo del Ámbito A. Seguimiento y ajuste. S4a Ámbito B: Estructuras Simples (Pres. 5). Planificación. Autoinforme 2 S4b Ámbito B: Estructuras Simples. Valoración Octubre/ Noviem. / Diciem. Seminario (3) Puesta en común: Estructuras cooperativas del Ámbito B. Seguimiento y ajuste. Enero S5 Experiencia de trabajo cooperativo S6a Técnicas cooperativas (Pres. 6) + Unidad Didáctica cooperativa (Pres. 7) Ámbito B: Planificación Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 S6b Ámbito B: Valoración Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 Febr. / Mar. S7 Marco Teórico III: Ámbito C: Los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo (Pres. 8) Seminario (4): Orientaciones para las sesiones 8 y 9 Mar. Seminario (5) Puesta en común: UD y Planes del Equipo. Seguimiento y ajuste S8a Ámbito B/C: UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S8b Ámbito B/C: Valoración de la UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S9 Presentación de las experiencias al resto del profesorado del centro Abril / Mayo S10 Evaluación del contenido i del proceso: Propuestas de continuidad Seminario (6): Planificación Etapa de Generalización Jun. 10

11 SESIÓN 0. Promoción, negociación y acuerdos del proceso de introducción del Aprendizaje Cooperativo
Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Buscar personas interesadas en la innovación que quieran introducir el aprendizaje cooperativo en su práctica. Interesar algún componente del equipo directivo por la innovación. Acordar el apoyo institucional a la innovación Determinar el Coordinador del centro del Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo (AC) Informar y tomar los acuerdos oportunos sobre el trabajo individual, el trabajo en equipo y las sesiones de formación/asesoramiento Antes de comenzar el proceso de formación/asesoramiento Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir organizando el proceso a seguir en cada centro con el profesorado participante 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 11

12 SESIÓN 1. Presentación del asesoramiento
Marco Teórico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Básicos Septiem. / Octubr. Sesión 1: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante • Introducción general (Presentación 1a) Presentación del proceso de formación/asesoramiento • Marco Teórico I (Presentación 1b): Escuela Inclusiva y Aprendizaje Cooperativo Estructura de la Actividad y Estructura de la Actividad Cooperativa Aprendizaje Cooperativo El Programa CA/AC: Ámbitos de Intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo Presentación del Cuestionario Inicial: Dificultades actuales, motivaciones y expectativas de incorporación en el aula Entre la sesión 1 y la sesión 2 Trabajo individual Respuesta del Cuestionario Inicial. Valorar y decidir las áreas, actividades y tareas en las cuales se incorporaran las propuestas, y la temporalización durante el curso Trabajo de ciclo Intercambiar propuestas individuales. Acordar los criterios de ciclo. Acordar el tiempo de trabajo. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 12

13 SEMINARIO (1): Apoyo a los Asesores/as del C. de P
SEMINARIO (1): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Septiem. / Octubr. Seminario (1) (el mismo dia que la sesión 1 o 2): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro • Criterios a seguir para poner en común y analizar el Cuestion. Inicial Presentación de los instrumentos a utilizar: Pautas para el análisis de la cohesión del grupo (Plantilla 1) Autoinforme 1 Guión de las Sesiones 3a y 3b Trabajo a realizar en los centros: - antes de la sesión 3 - entre la Sesión 3a y 3b Entre el Seminario (1) y Seminario (2) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 13

14 SESIÓN 2. Marco Teórico II: Ámbitos del Trabajo Cooperativo
SESIÓN 2. Marco Teórico II: Ámbitos del Trabajo Cooperativo. Acuerdos del asesoramiento Septiem. / Octubr. Sesión 2: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico II (Presentación 2): Ámbito de Intervención A: Dinámicas de grupo y actividades para la cohesión del grupo. Ámbito de Intervención B: Formación y características de los equipos y estructuras cooperativas simples. Ámbito de Intervención C: Objetivos de los Equipos y organización inicial (Interdependencia positiva de finalidades) y autorregulación de los equipos (Interdependencia positiva de roles) Trabajo en Grupo: Puesta en común del Cuestionario Inicial Presentación de los Autoinformes Acuerdos del asesoramiento: Calendario, compromisos (autoinformes)... 2ª sessió 1 ½ hora Marc Teòric ½ hora Posta en comú del Qüestionari. Deixar 10 minuts per posar-ho en comú en grups de 4, una persona dels 4 pren notes i realitza una síntesis. A continuació tenim 20 minuts per la posta en comú de la síntesi feta en cadascun dels grups. Al final es recullen els qüestionaris individuals. ½ hora Presentació Eines Recerca: Autoinformes. 14

15 SESIÓN 3. Ámbito A: Dinámicas de cohesión de Grupo
3a. Planificación - 3b. Valoración Octubre/ Noviem. / Diciem. Sesión 3a (Plani-ficación): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Ámbito A: Dinámicas de cohesión de grupo (Presentación 3) Trabajo en grupo: Análisis de la cohesión grupal y propuestas de aplicación por ciclos (Doc.: Pautas para el análisis de la cohesión) Puesta en común y acuerdos sobre: les dinámicas que se aplicaran en cada ciclo, y de cuando, cómo y donde se aplicaran Presentación del Autoinforme 1 Entre la sesión 3a y la sesión 3b Trabajo individual Aplicar dinámicas del Ámbito A. Elaborar el Autoinforme 1 Trabajo de ciclo/centro Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 3b (Valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 1: Puesta en común de las dinámicas aplicadas (empezando por la que más se ha aplicado) y analizarlas a partir del documento: Pauta para el análisis de las dinámicas de grupo: Coincidencias y diferencias Contribución de la dinámica aplicada a la cohesión del grupo, o a otras funciones Conclusiones prácticas: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada dinámica? 2ª sessió 1 ½ hora Marc Teòric ½ hora Posta en comú del Qüestionari. Deixar 10 minuts per posar-ho en comú en grups de 4, una persona dels 4 pren notes i realitza una síntesis. A continuació tenim 20 minuts per la posta en comú de la síntesi feta en cadascun dels grups. Al final es recullen els qüestionaris individuals. ½ hora Presentació Eines Recerca: Autoinformes. Después de la sesión 3b y antes del Seminario 2 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 1 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido. 15

16 SEMINARIO (2): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros
Videoconferencia (?) Enero Seminario (2) (Después de la sesión 3): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro • Resolución de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Tabla de las distintas finalidades de las estructuras básicas Autoinforme 2 Guión de la Sesión 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 4a y la 4b Entre el Seminario (2) y el Seminario (3) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 16

17 SESIÓN 4. Ámbito B: Estructuras simples
4a. Planificación - 4b. Valoración Octubre/ Noviem. / Diciem. Sesión 4a (Planificación): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Ámbito B: Estructuras Cooperativas Simples (Presentación 5) Trabajo en grupo: Propuestas de aplicación de estructuras simples por ciclos. Puesta en común: Estructuras acordadas en cada ciclo Revisión de las dificultades en la elaboración del Autoinforme 1. Presentación del Autoinforme 2 Entre la sesión 4a y la sesión 4b Trabajo individual Aplicar estructuras del Ámbito B Elaborar el Autoinforme 2 Trabajo de ciclo Puesta en común: intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 4b (valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Análisis del Autoinforme 2: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas: ¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? 2ª sessió 1 ½ hora Marc Teòric ½ hora Posta en comú del Qüestionari. Deixar 10 minuts per posar-ho en comú en grups de 4, una persona dels 4 pren notes i realitza una síntesis. A continuació tenim 20 minuts per la posta en comú de la síntesi feta en cadascun dels grups. Al final es recullen els qüestionaris individuals. ½ hora Presentació Eines Recerca: Autoinformes. Después de la sesión 4b y antes del Seminario 3 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 2 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido. 17

18 SEMINARIO (3): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros
Videoconferencia (?) Enero Seminario (3) (entre las sesiones 4 y 5): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro • Resolución de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 2 (Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa) Autoinforme 3 Guión de las Sesiones 5, 6a y 6b Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 6a y la 6b - entre la Sesión 6b y la 7 Entre el Seminario (3) y el Seminario (4) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 18

19 SESIÓN 5. Presentación de una experiencia de AC
Enero Sesión 5: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación de una experiencia de centro: Proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el centro Ejemplos de dinámicas, estructuras simples i complejas, Unidades Didácticas, Cuaderno del Equipo y Planes de Trabajo. Introducción y sistematización de la experiencia, y dudas y dificultades que se han generado y como los han resuelto o superado. 2ª sessió 1 ½ hora Marc Teòric ½ hora Posta en comú del Qüestionari. Deixar 10 minuts per posar-ho en comú en grups de 4, una persona dels 4 pren notes i realitza una síntesis. A continuació tenim 20 minuts per la posta en comú de la síntesi feta en cadascun dels grups. Al final es recullen els qüestionaris individuals. ½ hora Presentació Eines Recerca: Autoinformes. 19

20 SESIÓN 6. Ámbito B: Técnicas cooperativas y Unidad Didáctica
6a. Planificación - 6b. Valoración Febrero / Marzo Sesión 6a: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Algunas técnicas cooperativas (Presentación 6a) Unidad Didáctica cooperativa (Presentación 6b) Presentación de ejemplos de algunas actividades de una Unidad Didáctica, realizadas de forma cooperativa Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (rellenar la Plantilla 2) Entre la sesión 6a y la sesión 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa (Plantilla 2). Elaborar el Autoinforme 3 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 6b: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 3: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas en varias actividades de diferentes momentos de una UD:¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea y el aprendizaje del alumnado? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? Principales problemas que surgen en el trabajo en equipo. 10 Presentació del procés d’introducció. Evolució.Situació actual al centre. Después de la sesión 6b y antes del de la Sesión 7 y del Seminario 4 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 3 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido. 20

21 SEMINARIO (4): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros
Marzo Seminario (4) (El mismo día que la sesión 7): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación articulada de diferentes estructuras cooperativas dentro de una misma UD (Autoinforme 3) Guión de las Sesiones 8 y 9 Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 3 (Plan del Equipo) Autoinforme 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 7 y la 8 - entre la Sesión 8 y la 9 Entre el Seminario (4) y el Seminario (5) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 21

22 SESIÓN 7. Marco Teórico III: Ámbito C. Los Planes de Equipo
Marzo Sesión 7: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico III (Presentación 7): Ámbito de Intervención C: Aprender a Cooperar. Referentes teóricos. Los Planes del Equipo: Compromisos personales y objetivos del equipo El Cuaderno del Equipo: Cargos i funciones. Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa + el Plan del Equipo (rellenar la plantilla 3) Presentar el Autoinforme 4 Entre la sesión 7 y la sesión 8a Trabajo individual Aplicar el primer Plan del Equipo (Plantilla 3) en el aula, mientras los alumnos realizan diferentes actividades de forma cooperativa (de una misma área o de varias áreas) Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear. 10 Presentació del procés d’introducció. Evolució.Situació actual al centre. 22

23 SESIÓN 8. Ámbito B/C: Unidad Didáctica y Plan del Equipo
6a. Planificación - 6b. Valoración Marzo / Abril Sesión 6a: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Determinación del modelo de Plan de Equipo a utilizar Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (como en la sesión 6a), que se realizarán utilizando por primera vez un Plan de Equipo Entre la sesión 6a y la sesión 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa, con el primer Plan de Equipo. Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 8b: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 4: Puesta en común y análisis de la introducción del primer Plan del Equipo. Principales problemas que han surgido en la aplicación del Plan del Equipo. ¿Hasta qué punto el Plan del Equipo facilita la autorregulación del funcionamiento del equipo? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en la aplicación de los próximos Planes del Equipo? 10 Presentació del procés d’introducció. Evolució.Situació actual al centre. Después de la sesión 8b y antes del Seminario 5 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 4 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido. 23

24 SEMINARIO (5): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros
Videoconferencia (?) Abril / Mayo Seminario (5) (Entre las sesiones 8 y 9): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación del primer Plan del Equipo (Autoinforme 4) Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Cuestionario Final Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a Guión de las sesiones 9 Trabajo a realizar en los centros el final del proceso Entre el Seminario (5) y el Seminario (6) Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 24

25 SESIÓN 9. Presentación de las experiencias al resto del profesorado del centro
Mayo Junio Sesión 9: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación de alguna o algunas de las experiencias llevadas a cabo por el profesorado del centro que ha participado en la Etapa de Introducción del Programa CA/AC, para animar a más compañeros y compañeras del centro a aplicar el AC en sus clases. Presentación del Cuestionario final. Antes del Seminario (6) y de la sesión 10 Trabajo individual Responder el Cuestionario Final Propuestas de mejora y continuidad Trabajo de ciclo Valoración del proceso de asesoramiento seguido 10 Presentació del procés d’introducció. Evolució.Situació actual al centre. 25

26 SEMINARIO (6): Valoración final y propuesta de continuidad
Junio Seminario (6) (El mismo día que la sesión 10): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula i en el centro (Etapa de Generalización) 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 26

27 SESIÓN 10. Evaluación del contenido de asesoramiento y del proceso seguido. Propuesta de continuidad: paso a la Etapa de Generalización Junio Sesión 10: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido De la etapa de introducción a la etapa de generalización (Presentación 10) Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro (Etapa 2: Generalización) 10 Presentació del procés d’introducció. Evolució.Situació actual al centre. 27

28 AUTOINFORMES Y PAUTAS PARA SU VALORACIÓN
MATERIALES DE APOYO DOCUMENTO BASE EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ESEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. PRESENTACIONES AUTOINFORMES Y PAUTAS PARA SU VALORACIÓN PLANTILLAS CUESTIONARIOS Sesión 1: 1a. Introducción general 1b. Marco Teórico I Sesión 2: 2. Marco teórico II . Sesión 3: 3. Dinámicas de Grupo (Ámbito A) Sesión 4: 4. Estructuras Cooperativas (Ámbito B) 6a. Algunas Técnicas Cooperativas (Ámbito B) 6b. UD cooperativa 7. Marco Teórico III 10. Paso a la Etapa de Generalización Autoinforme 1 (Dinámica de Grupo, Ámbito A) Pauta para el análisis de la cohesión de grupo Pauta para la valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Plantilla para la Programación de una UD con actividades cooperativas Plantillas para el Plan del Equipo Cuestionario Inicial Cuestionario final Autoinforme 2 (Estructura cooperativa, Ámbito B) Pauta para la valoración de las estructuras aplicadas Autoinforme 3 (UD, Ámbito B) Autoinforme 4 (Plan del Equipo, Ámbitos B y C) Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a 1 hora 30 minuts Power Escola Inclusiva i Aprenentatge Cooperatiu 10 minuts Presentacio Assesorament 15 minuts Qüestionari Inicial 1 Aquí es pot dir no faig cap activitat, no faig pràcticament res, faig alguna activitat puntual, estan asseguts en grup però cadascú treballa de manera individual 2 Parlem de dificultats o aspectes a millorar. Es poden referir a la relació entre els alumnes, a l’aprenentatge d’alguna matèria (llengua) d’un contingut (el càlcul) o respecte a determinats alumnes amb discapacitas Quins aspectes del procés podríem millorar 28


Descargar ppt "Guía general para coordinadores/as de centro"

Presentaciones similares


Anuncios Google