BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO Dra. Icela Lozano Encinas

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Transcripción de la presentación:

BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO Dra. Icela Lozano Encinas Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas

Objetivo de Hoy Proveer las bases para entender el funcionamiento de los grupos y mostrar cómo formar grupos eficaces.

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similareficaces. Generalmente: Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: Es decir cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similareficaces. Generalmente: Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: Es decir cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo

Grupos Formales Mando Tareas Informales Intereses Amigos

Definición y Clasificación de los Grupos Grupo: Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, reunidos para conseguir objetivos específicos. Grupos Formales: Grupos designados de trabajo definidos por la estructura de la organización Grupos Informales: Grupo no estructurado formalmente ni determinado por la organización. Aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupos de Mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. Grupos de Tareas: Quienes trabajan juntos para completar una tarea. Grupos de Intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. Grupos de Amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Etapas del Desarrollo de los Grupos Formación El desarrollo del grupo, caracterizada por mucha incertidumbre. Conflicto Segunda etapa caracterizada por los conflictos internos. Regulación Etapa caracterizada por relaciones estrechas y cohesión Desempeño La estructura es completamente funcional y aceptada por el grupo. Desintegración Solo para grupos temporales. Conclusión de actividades y desintegración.

Hacia una Explicación del Comportamiento de los Grupos de Trabajo Condiciones externas impuestas al grupo Recursos de los integrantes del grupo Estructura del grupo Procesos del grupo Desempeño y satisfacción Tareas del grupo

Condiciones Externas Impuestas a los Grupos Estrategia General de la Organización Resume las metas de la organización y los medios para conseguirlas. Estructuras de Autoridad Definen quién reporta a quien, quién toma las decisiones y qué decisiones están facultados para tomar cuáles individuos y grupos. Regulaciones Formales Estandarizan el comportamiento de los empleados. Ejemplos: Reglas, procedimientos, políticas, descripciones de puestos. Recursos Elementos que forman parte de una empresa. Dependiendo de la cantidad, calidad, y otros elementos de los recursos, es el estilo de trabajo en una empresa. Proceso de Selección de Empleados Criterios que aplica la organización para determinar la clase de personas que compondrán los grupos de trabajo. Sistema de Evaluación del Desempeño y Remuneración Manera en la que se evalúa el desempeño de una organización y su manera de recompensar o castigar. Cultura de la Organización Cultura tácita que define los criterios de conductas aceptables e inaceptables de los empleados. Entorno Laboral Físico Región donde se trabaja en la organización. Muy influyente en la psicología de los trabajadores.

Recursos de los Miembros Conocimientos, Capacidades y Habilidades Características de Personalidad

Estructura de los Grupos Liderazgo Formal Papeles o Roles Normas Estatus Tamaño Composición Grado de Cohesión del Grupo

Liderazgo Formal Líder de un grupo que cumple con un papel importante para el éxito de su equipo. Ejemplos: Gerente, supervisor, capataz, líder de proyectos, etc.

Papeles o Roles Conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social. Identidad de los Roles Actitudes y conductas congruentes con un papel. Percepción de los Roles El punto de vista de uno sobre cómo debe actuar en determinada situación. Expectativas de los Roles Cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada. Conflicto de Roles Cuando un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.

Normas Criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes. Indican a los miembros qué deben y qué no deben hacer en ciertas circunstancias. Hay 4 clases comunes de normas a considerar: Normas de Desempeño: Manera en la que se espera trabajen los empleados. Normas de Apariencia: Dicta la manera correcta o aceptable de vestimenta para todo individuo en la empresa. Normas Sociales: Especifica el comportamiento que debe de llevar a cabo como mínimo un trabajador con su alrededor. Normas de Distribución de Recursos: Asignación de los recursos a los integrantes del equipo (recursos como sueldo, trabajos específicos, etc.)

Conformidad: El miembro de un grupo quiere sentirse aceptado, y este deseo de aceptación lo hace proclive a conformarse con las normas del grupo. Conducta Anómala en el Trabajo: Abarca toda una gama de actos antisociales de miembros de la organización que infringen las normas establecidas, lo que trae como resultado consecuencias negativas para la empresa y sus empleados.

Estatus Se refiere a la posición definida por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros. Las normas son afectadas por el estatus. Por ejemplo, una persona con mayor estatus tiene más privilegios y posee menos limitaciones o normas que cumplir que sus contrapartes. Igualdad de Estatus: Aunque es imposible tener una sociedad equitativa en estatus, se debe de hacer lo posible por mantener una equidad de estatus entre los miembros del grupo, con el fin de evitar problemas de conducta. Por último, debemos de mencionar que la importancia o adquisición del estatus varía con la cultura. Resulta distinto la manera de mantener un estatus determinado en EU a como lo es en Latinoamérica.

Tamaño El tamaño de un equipo afecta la manera de trabajar de todos sus miembros. Usualmente, un equipo grande (12 miembros o más) puede llevar a cabo actividades difíciles o complejas con mayor facilidad y calidad. Por otro lado, un equipo pequeño (menor a 7) puede no tener un trabajo de tan alta calidad como el grande, pero se leva a cabo una mejor coordinación y por lo tanto, terminan el trabajo con mayor rapidez. Un problema notorio es el ocio social, que incrementa conforme el grupo se hace más grande. Ocio social es la tendencia de un individuo a esforzarse menos cuando trabajen juntos que a solas. Esto no es una ley. No obstante, se recomienda trabajar con equipos de número non y de un número de 5 o 7 miembros aprox.

Composición Se refiere a la heterogeneidad de individuos de un grupo que permite obtener más información y resultados creativos entre menos similares atributos compartan los individuos del equipo. En un grupo heterogéneo, se pueden levar a cabo trabajos más originales y completos por los diferentes recursos que poseen cada uno de los miembros. Uno de los problemas de tener un grupo heterogéneo es la dificultad en mantener una sinergia grupal, aunque con el paso del tiempo y entre mejor se relacionen los integrantes, este problema llega a desvanecerse.

Cohesión Grado en que sus miembros se sienten vinculados unos a otros y quieren permanecer en el grupo. Hay diversos factores que incrementan la cohesión en un grupo, que van desde el tiempo juntos, el tamaño del grupo que entre más pequeño es facilita más la empatía, factores externos o eventos que fortalecieron los lazos del grupo, etc. Naturalmente, una mayor cohesión en el grupo permite una mayor sinergia y motivación/felicidad individual. No obstante, la eficiencia cae en picada cuando las normas de desempeño son bajas. Por otro lado, un equipo con poca cohesión trabaja mejor si tiene normas de desempeño altas, pero raras veces llegarán a trabajar tan bien como un equipo unido.

Estrategias para Fomentar la Cohesión en un Grupo: Reducir el grupo Fomentar el acuerdo con las metas del grupo Incrementar el tiempo que los miembros pasan juntos Aumentar el estatus del grupo y la dificultad percibida de ingresar Estimular la competencia con otros grupos Recompensar el grupo más que a los miembros Aislar al grupo

Procesos de los Grupos Se refiere a todo proceso interno de otro de un grupo: Las pautas de comunicación, procesos de toma de decisiones, comportamiento del líder en el equipo, etc. Sinergia: Acción de dos o más elementos que al trabajar en unión producen más que lo que harían individualmente. Existe la sinergia negativa, donde el equipo no produce más de lo que haría individualmente o el todo es menos que la suma de sus partes (usualmente generado por ocio social). Efecto de Facilitación Social: Tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de otros. Se dice que es mejor hacer tareas rutinarias en equipo y tareas complejas individualmente (o capacitar a todo el equipo).

Tareas de los Grupos Conviene hacer razón a las tareas dadas por cada grupo, dependiendo de características que comparte cada uno. El efecto de los procesos de los grupos en su desempeño y en la satisfacción de sus miembros también depende de las tareas que ejecuta en el grupo. Las pruebas indican que la complejidad y la interdependencia de las tareas influye en la eficacia del grupo. Una tarea compleja y muy interdependiente requiere un grupo unido y grande. Una tarea sencilla y no tan interdependiente puede requerir no muchos miembros, pero más importante, no necesita que el equipo sea tan empático entre ellos.

Toma de Decisiones en los Grupos Se refiere a la manera en que varían la toma de decisiones en los grupos respecto a los siguientes elementos: Ventajas: Generan información y conocimiento más completos. Aumentan la diversidad de puntos de vista. Toman decisiones de más calidad. Favorecen la aceptación de una solución. Desventajas: Consumen más tiempo en la toma de decisiones. Existen presiones para uniformarse (“Mi decisión importa más que la de los demás”) Las decisiones pueden ser decididas por tan solo unos cuantos por el ocio social. Hay una gran ambigüedad de la responsabilidad. La responsabilidad de los integrantes se diluye.

Eficacia y Eficiencia: Debemos primero definir para nosotros qué es eficacia. Ventajas de Eficacia en un Grupo: Exactos: Las decisiones en grupo son más certeras. Toman decisiones de más calidad. Más creativos. Mayor grado de aceptación en la decisión. Ventajas de Eficacia en Individuos: Mayor rapidez Eficiencia: Un Individuo siempre será más eficiente que un grupo, ya que un grupo requiere más tiempo para llegar a tomar una decisión. Única excepción sería una investigación.