CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación Formulación Estratégica
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Formulación y Evaluación de Proyectos
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Práctica profesional uniminuto
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
Fundamentos de Planeación
Elementos de la planeación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan Estratégico.
III. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
PROCESO ADMINISTRATIVO
La estrategia de Operaciones
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial CURSO: “GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL” PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1 PI –911 A PROFESOR: Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Adolfo Marcelo Astocondor

EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA EJECUCION DE ESTRATEGIA EVALUACION DE ESTRATEGIA FORMULACION DE ESTRATEGIA RETROALIMENTACION Identificar amenazas Fijar Indicadores 1.-Dirección 2.-Servicios 3.-Finanzas 4.-Producción y servicios 5.-Investigación y desarrollo Fijar objetivos Diagnóstico de realidad externa Identificar oportunidades Identificar la visión, misión y objetivos actuales Medir y evaluar resultados Fijar misión de la compañía Asignar Recursos Cursos de Acción 1.-Dirección 2.-Servicios 3.-Finanzas 4.-Producción y servicios 5.-Investigación y desarrollo Identificar debilidades Diagnóstico de realidad interna Fijar estrategias Identificar fortalezas EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GESTION ESTRATEGICA FUTURO EMPRESA Gestión Proactiva Es extrovertida (entorno) Característica: su relatividad Uso de información cualitativa PRESENTE Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

ESTRATEGIA EMPRESARIAL LAS EMPRESAS EMPLEAN ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL FUTURO La adopción de estrategias de torna URGENTE cuando la organización percibe la necesidad de cambios importantes generalmente motivadas por: PROBLEMAS INTERNOS CRONICOS AMENAZAS O CHOQUES EXTERNOS OPORTUNIDADES NUEVAS CAMBIOS EN LA DIRECCION O SUCESION NECESIDAD DE CONSEGUIR RECURSOS INGRESO DE FUERTES COMPETIDORES TENDENCIAS A CAMBIOS EN LOS HABITOS DE CONSUMO Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EL ENTORNO “Jamás podremos predecir con certeza como evolucionará el entorno” EL ENTORNO ES CAMBIANTE ¿Qué inflación tendremos en la siguiente década en el Perú? ¿Habrá crecimiento económico o recesión a corto , mediano y largo plazo? ¿Qué hábitos de consumo cambiarán radicalmente? ¿Quiénes serán nuestros principales competidores? Y...... ¿Qué estrategias seguirán? Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Oportunidades (favorecen) MISION VISION DE FUTURO ANALISIS DEL ENTORNO Oportunidades (favorecen) Fortalezas (favorecen) Amenazas (impiden) ANALISIS INTERNO Debilidades (impiden) PRESENTE Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

VISION: PROCESO DE FORMULAR EL FUTURO CONCEPTO DE VISION VISION: PROCESO DE FORMULAR EL FUTURO RESPONDE A PREGUNTAS COMO: “ ¿QUE TIPO DE EMPRESA QUEREMOS SER? ” “ ¿DE QUE MODO LA VISION REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS CLIENTES Y LOS VALORES? ” “ ¿EN QUE TIPO DE NEGOCIOS DEBE ENTRAR LA EMPRESA Y CUALES DEBEN SER LOS OBJETIVOS DE RENDIMIENTO? ” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EJEMPLO DE VISION El 25 de Mayo de 1961, el presidente J.F Kennedy declaraba solemnemente “Nuestra nación se compromete a hacer que un hombre pise el suelo lunar y a devolverlo sano y salvo a la tierra antes de que finalice ésta década” El 20 de Julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisaba suelo lunar. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

VISION DE FUTURO ¿Cómo se encontrará la empresa luego de x número de años, como producto del trabajo desarrollado? MISION VISION 2 VISION 1 10 años 5 años HOY VISION: PALABRA EXOGENA (Se genera fuera de la organización) Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CONCEPTOS DE MISION MISION Propósito o finalidad de tipo socio- económico de una organización. Es la razón de ser por la que la empresa va a diferenciarse del resto Define la interrelación entre la organización y sus públicos relevantes clientes, proveedores, recurso humano, comunidad, accionistas, medio ambiente, etc. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

MISION: PALABRA ENDOGENA (Se genera dentro de la organización) CONCEPTOS DE MISION Se le denomina finalidad y es la concepción implícita del porqué de la empresa, compromiso compartido por todos en la organización. Debe ser : precisa y factible. MISION: PALABRA ENDOGENA (Se genera dentro de la organización) “LA FORMULACION DE LA MISION ESTA INFLUENCIADA POR VALORES PROPIOS DE LA ORGANIZACIÓN” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EJEMPLOS DE MISION PUNTO DE VISTA EMPRESA MISION Económico General Electric “Maximizar el beneficio” Competitivo Komatsu “Ser el mejor del mercado” Orientado al cliente British Airways “Convertirnos en la compañía de aviación favorita del mundo Tecnología Cray Research “Producir la computadora más rápida del mundo” Social / Ecológico Body Shop “Productos que no dañen a la gente, animales o entorno” Espíritu de superación Good Year “Constante mejora de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes” Innovador Sony “Hacer algo a partir de nada” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

VALORES DE LA ORGANIZACION CREENCIA SOBRE LO QUE ES DESEABLE, VALIOSO Y JUSTIFICABLE MOVILIZAN Y AMPLIFICAN LAS ENERGIAS DE UNA ORGANIZACION ASPECTOS CLAVES QUE PUEDEN CAMBIAR CON EL TIEMPO EJEMPLOS: PATERNALISMO.- TRABAJO PARA EMPLEADOS Y BECAS PARA SUS HIJOS NACIONALISMO.- PRO INDEPENDENCIA TECNOLOGICA, FIDELIDAD A LA SOCIEDAD. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

TODAS LAS DECISIONES DE NEGOCIOS SE BASAN EN VALORES CORPORATIVOS Los valores constituyen los cimientos sobre los que se edifican los demás conceptos clave de la empresa. Al ser creencias sobre lo que es deseable valioso y justificable , los valores amplifican las energías de una organización. TODAS LAS DECISIONES DE NEGOCIOS SE BASAN EN VALORES CORPORATIVOS Algunos elementos que deben ser examinados profundamente en la búsqueda de valores para el proceso de planeación: Los valores personales del equipo de planeación Los valores de la organización como un todo La filosofía operativa de la organización La cultura de la organización Los grupos de interés de la organización Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EJEMPLOS DE VALORES - HONESTIDAD CON LOS CLIENTES Y LOS TRABAJADORES - PUNTUALIDAD - CALIDAD - HIGIENE Y SALUBRIDAD - SEGURIDAD - ESTILO GERENCIAL ABIERTO - RESPETO Y CONFIDENCIA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

OBJETIVOS ESTRATEGICOS SON LA TRASLACION DE LA MISION A TERMINOS CONCRETOS Y QUE SIRVEN PARA MEDIR RESULTADOS SON LA EXPRESION DE LOS LOGROS QUE LA ORGANIZACIÓN QUIERE ALCANZAR EN UN PLAZO DETERMINADO SURGEN COMO RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ DEBEMOS LOGRAR EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO , PARA QUE LA ORGANIZACIÓN TENGA UN ACCIONAR COHERENTE CON SU MISION? Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

OBJETIVOS ESTRATEGICOS CARACTERISTICAS CUANTITATIVOS MENSURABLES COMPRENSIBLES REALISTAS ASEQUIBLES RETADORES CONGRUENTES CONSISTENTES LA FRUSTACION ASOCIADA A LA DIFICULTAD DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS EN UN PLAZO DETERMINADO, PUEDE SER EL PEOR ENEMIGO EN LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

OBJETIVOS ESTRATEGICOS FACILITAN LA ADMINISTRACION PERMITEN LA SINERGIA AYUDAN A LA EVALUACION OBJETIVOS CLAROS ESTABLECEN PRIORIDADES ESTIMULAN LA ACCION AYUDAN A LA ASIGNACION DE RECURSOS Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS “Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la empresa” “Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud de atención a clientes” “Promover el desarrollo personal y profesional de los funcionarios para mejor servicio” “Incrementar las utilidades del negocio” “Desarrollar mercados, en función a otras líneas de producción” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

METAS ESTRATÉGICAS Las metas de producción constituyen la expresión de lo que se quiere alcanzar en términos de producción o servicios. Tiempo Lugar Cantidad Calidad Metodología Indicador (1) Mediano Plazo Corto Plazo Dónde? Cuánto? Qué? Cómo? Verificable (1) Debe seleccionarse adecuadamente, de tal manera que sirva Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

POLITICAS SE DEFINEN COMO: “LINEAMIENTOS GENERALES , ORIENTADORES DE LA ACCIÓN QUE LIMITAN EL CAMPO DENTRO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y SE SELECCIONAN O IMPLANTAN LAS ESTRATEGIAS.” LAS POLITICAS INCLUYEN......... REGLAS PROCEDIMIENTOS LINEAMIENTOS ..................PARA REFORZAR LAS ACTIVIDADES Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS. “Las políticas permiten la consistencia y la coordinación entre los departamentos de la organización y dentro de ellos” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor

CONCEPTOS ESTRATEGICOS CLAVE OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLITICAS POLITICAS MISION VALORES Ing. Adolfo Marcelo Astocondor