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Transcripción de la presentación:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 2 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC El Programa CA/AC Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar al grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido)

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 3 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC El Programa CA/AC Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender A Cohesión de grupo

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 4 Contenidos del Programa CA/AC Ámbitos de intervención del Programa CA/AC 1. La cohesión del grupo Ámbito de intervención A) Dinámicas de Grupo, estrategias y actividades: Para fomentar el consenso en la toma de decisiones Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo Para facilitar la participación de los alumnos en la inclusión de algun compañero con discapacidad y favorecer el conocimiento mutuo Para demostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia Para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 3. El trabajo en equipo como contenido a enseñar: aprender a trabajar en equipo (Ámbito de intervención C) Recursos didácticos para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes del Equipo) y enseñar a trabajar en equipo. 2. El trabajo en equipo como recursos para enseñar: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas (= Técnicas Cooperativas)

A B B C Los más capaces de dar Ayuda y más dispuesto a darla A A A El resto de los alumnos y las alumnas del grupo B B B Los alumnos y las alum- nas más necesitados de recibir ayuda C C C Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos: Una cuestión previa: la formación de los equipos Ámbitos de intervención del Programa CA/AC

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 6 De los equipos esporádicos a los equipos de base Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Cuando la organización de la clase en equipos de aprendizaje heterogéneos se estabiliza, éstos se denominan equipos de base, y pasan a ser el agrupamiento básico del alumnado de un grupo de clase. Con el tiempo, estos equipos de base se van organizando cada vez mejor y se van consolidando como equipos, de modo que se convierten en la distribución básica del alumnado y deben llegar a ser el primer referente de los componentes de un grupo de clase. Los equipos de base son: Heterogéneos y estables (un mínimo de 3 meses, si es posible todo el curso) A B B C Esto es compatible con el hecho de que, esporádicamente, durante una sesión de clase (por ejemplo, para practicar una cosa ya aprendida al nivel con que se ha aprendido), puedan trabajar juntos alumnos de equipos de base diferentes que tienen un nivel de competencia similar. V V V V

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 7 Ámbito A: La cohesión de grupo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC ÁMBITO A Cohesión de Grupo ÁMBITO A Cohesión de Grupo Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 8 Donde, cuando y cómo trabajar la cohesión de grupo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo Horas de tutoría La Asamblea de la clase Saludo inicial, por la mañana; despedida, por la tarde Las celebraciones grupales… Actividades para demostrar la importancia y la eficacia del trabajo en equipo Dinámicas de grupo: que fomenten el conocimiento mutuo, para mejorar las relaciones entre los estudiantes, para tomar decisiones consensuadas sobre aspectos que afectan a todo el grupo clase, etc.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 9 Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo El Grupo Nominal, Las Dos Columnas, La Bola de Nieve, Opiniones Enfrentadas La participación de todos los alumnos y las alumnas del grupo y la toma de decisiones consensuada 1 Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones… A SI FALLA… NECESITAMOS…

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 10 La Pelota, Cadena de Nombres, Dibujar la Cara, Puzzles de Adivinanzas, Versos o Refranes, La Tela de Araña, La Silueta, La Entrevista, La Maleta, El Blanco y la Diana, Las Páginas Amarillas, Nos Conocemos Bien, El Buzón, Quién es quién. El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del grupo 2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distension dentro del grupo B Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo SI FALLA… NECESITAMOS…

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 11 Red de Apoyos entre Compañeros, Círculos de Amigos, Contratos de Colaboración, Comisión de Apoyos El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado corriente y el alumnado con alguna discapacidad o de origen cultural distinto 3 Estrategias y dinámi- cas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en el proceso de inclu- sión de algún com- pañero y potenciar el conocimiento mutuo C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo SI FALLA… NECESITAMOS…

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 12 Trabajo en equipo, ¿sí o no?; Mis profesiones favoritas; El Equipo de Manuel; La Tierra Azul; El Juego de la Nasa; Tengo que decidirme. La disposición para el trabajo en equipo y la consideración del trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual y más eficaz que el trabajo individual. 4 Actividades y dinámicas de grupo para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia D Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo SI FALLA… NECESITAMOS…

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 13 Mundo de Colores; Cooperamos cuando…. La disposición para la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a las diferencias y la convivencia. 5 Actividades y dinámicas de grupo para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa. E Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito A: La cohesión de grupo Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo SI FALLA… NECESITAMOS…

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 14 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 15 De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C Equipos de Base Distribución más adecuada para aprender algo nuevo A = Alumnos más capaces de ayudar y dispuesto a hacerlo C = Alumnos con más necesidad de ser ayudados B = Alumnos de un término medio

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 16 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa V V V V VVX X X X Y Y Y Y Y Y Y Y Z Z Z Z X X Equipos esporádicos V = Alumnos con un nivel de competencia muy alto X = Alumnos con un nivel de competencia bastante alto Y = Alumnos que cometen el mismo error Z = Alumnos con un nivel de competencia mas bajo Distribución mas adecuada para practicar algo ya aprendido, al nivel que se ha apren- dido, o bien para profundizar más, con algunos alumnos, algunos contenidos, o para reforzar otros contenidos, con otros alumnos.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 17 Unidad Didáctica organizada de forma cooperativa Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Antes de la Unidad Didáctica Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad Para resumir las ideas principales del tema → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular El Folio Giratorio → Participación equitativa → Interacción simultánea → Participación equitativa → Interacción simultánea Lápices al Centro El Número → Participación equitativa → Interacción simultánea El Juego de las Palabras → Participación equitativa → Interacción simultánea Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura)

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 18 Algunas estructuras cooperativas Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Complejas (= Técnicas cooperativas) Básicas Lectura compartida El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 19 Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Ámbitos de intervención del Programa CA/AC ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 20 Enseñar a trabajar en equipo a los alumnos consiste en... Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. 1 1 Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo, ayudarles a descubrir lo que aún no hacen suficientemente bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. 2 2 Ayudarles a ser responsables, a contraer compromisos personales para la mejora de su equipo. 3 3 Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo. 4 4

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 21 Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas…