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Presentación 1: Conceptos básicos

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Presentación del tema: "Presentación 1: Conceptos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación 1: Conceptos básicos
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación 1: Conceptos básicos Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Glòria Olmos, Alba Torner y Carles Rodrigo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

2 Tres vías de trabajo para atender la diversidad
Introducción Tres vías de trabajo para atender la diversidad La enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor) La estructuración cooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

3 El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC
Introducción El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ /EDUC) Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU ) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

4 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011)
El Programa CA/AC: Ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar al grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

5 Contenidos del Programa CA/AC
1. La cohesión del grupo Ámbito de intervención A) Dinámicas de Grupo, estrategias y actividades: Para fomentar el consenso en la toma de decisiones Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo Para facilitar la participación de los alumnos en la inclusión de algun compañero con discapacidad y favorecer el conocimiento mutuo Para demostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia Para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 2. El trabajo en equipo como recursos para enseñar: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas (= Técnicas Cooperativas) 3. El trabajo en equipo como contenido a enseñar: aprender a trabajar en equipo (Ámbito d’intervención C) Recursos didácticos para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes del Equipo) y enseñar a trabajar en equipo. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

6 A B C La implementación del aprendizaje cooperativo
Ámbitos de intervención… Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles A Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Cohesión de grupo Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Trabajo en equipo como recurso para enseñar Trabajo en equipo como contenido a enseñar B C Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula Laboratorio de Psicopedagogía ( )

7 Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo
Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo Puntos débiles del grupo de clase…: 1 La participación de todos los alumnos y las alumnas del grupo y la toma de decisiones consensuada 2 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del grupo 3 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado corriente y el alumnado con alguna discapacidad o de origen cultural distinto Qué nos comprometemos a aplicar… 4 La disposición para el trabajo en equipo y la consideración del trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual y más eficaz que el trabajo individual 5 La disposición para la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a las diferencias y la convivencia Laboratorio de Psicopedagogía ( )

8 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.1 Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones 1. El Grupo Nominal 1.2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo 1. La pelota 2. La maleta 3. La entrevista 4. El blanco y la diana 1.3 Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo. 1. Comisión de Apoyos 1.4 Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia 1. Mis profesiones preferidas 2. El equipo de Manuel 1.5 Actividades para preparar i sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 1. Mundo de Colores Laboratorio de Psicopedagogía ( )

9 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.1 Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones EL GRUPO NOMINAL Por equipos, los estudiantes hacen propuestas sobre la cuestión que se está debatiendo en el grupo clase (por ejemplo: las normas de funcionamiento del grupo) Cada equipo propone una norma, que se apunta en la pizarra. Si una norma ya ha sido dicha por otro equipo, se la saltan. Se tantas rondas como sea necesario, hasta que todos los equipos hayan dicho todas las normas que habían pensado. Por equipos, “puntuan” con un 1 la norma que consideran más importante; con un 2, la que viene a continuación; con un 3, la tercera, etc. Se suman las puntuaciones que cada equipo ha dado a cada norma. De esta manera se pueden ordenar las normas de más a menos importancia, según las han valorado los diferentes equipos del grupo clase. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

10 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo LA PELOTA Sirve para aprender el nombre de los alumnos, durante los primeros días de clase: Se dibuja un círculo en el suelo y los alumnos y las alumnas se colocan alrededor del círculo. Un alumno o una alumna, con una pelota, se coloca en el centro del círculo, dice su nombre, y a continuación el nombre de algún compañero o compañera, al cual le tira la pelota: “Me llamo Juan y paso la pelota a Ana”. A continuación, se sienta en el suelo, dentro del círculo. Ana hace lo mismo, diciendo el nombre de otro compañero o compañera, y a continuación se sienta dentro del círculo. Y así sucesivamente, hasta que todos los alumnos y las alumnas están sentados dentro del círculo. Se puede cronometrar el tiempo que tardan hasta que todos están sentados: cuanto menos tarden, más se conocen... Laboratorio de Psicopedagogía ( )

11 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo LA MALETA El maestro o la maestra, un día, lleva una maleta a clase, y, delante de todos los estudiantes, saca de ella tres objetos, especialmente significativos para el o ella: unas botas de montaña, porque le gusta mucho el excursionismo; una novela que le agrada especialmente, etc.. De vez en cuando, invita a un alumno o a una alumna para que haga lo mismo: llevar tres objetos especialmente importantes para él. Los demás pueden hacerle preguntas sobre estos objetos... De esta manera, todos los niños y niñas acaban llevando a clase, un día u otro, la maleta llena de sus objetos preferidos... Laboratorio de Psicopedagogía ( )

12 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo LA ENTREVISTA El maestro o la maestra distribuyen, al azar, al alumnado del grupo clase en parejas. Cada pareja se entrevistan mutuamente, respondiendo las preguntas de un cuestionario pactado de antemano, sobre sus aptitudes, aficiones... Después de la entrevista, cada uno escribe una breve presentación de su compañero o compañera de pareja, que después presentará a toda la clase. Antes, sin embargo, la enseña a su pareja para que ésta, si lo considera oportuno, modifique alguna cosa. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

13 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.2 Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo EL BLANCO Y LA DIANA Los alumnos y las alumnas de una clase están distribuidos en equipos de base. En una cartulina se dibujan tantos círculos concéntricos como aspectos de su manera de ser quieran compartir (que se habrán determinado de antemano) y se dividen en tantas partes como miembros tiene el equipo (generalmente cuatro). En cada cuadrante de círculo, empezando por el del círculo central, escriben la respuesta a una pregunta sobre la su personalidad (¿Cómo te llamas? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?...) Figura 1 Después analizan las respuestas, observan en qué coinciden y en qué no y, a partir de aquí, deciden qué nombre pondrán a su equipo de base. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

14 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.3 Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo. COMISIÓN DE APOYOS Se constituye una comisión, dentro del grupo clase, formada por unos cuantos estudiantes, que se van turnando, de manera que, a la larga, todos forman parte en algún momento de esta comisión. Esta comisión se reúne con el tutor o la tutora, de una forma regular (por ejemplo: una vez al mes), o siempre que algún acontecimiento ocurrido lo aconseje. Su función es pensar qué pueden hacer (actividades, organización de apoyos, “contratos de colaboración”, etc.) para que su grupo clase sea cada vez más inclusivo; es decir, para acoger a todos los estudiantes, para que todo el mundo se encuentre a gusto, no se sienta rechazado, etc. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

15 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.4 Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia MIS PROFESIONES PREFERIDAS Cada uno piensa en tres profesiones, las que más gustaría tener de mayor. Después las ponen en común, para ponerse de acuerdo sobre qué profesión analizará cada uno. Si alguien ha escogida antes la que uno había decidido analizar, éste analiza la que había pensado en segundo lugar... No se puede repetir ninguna profesión: se trata de que, entre todos, se analicen cuantas más mejor. Seguidamente se reúnen en equipos de cuatro o cinco alumnos y analizan, una por una, las profesiones que le ha tocado a cada uno, respondiendo entre todos a preguntas como las siguientes: ¿En qué consiste esta profesión? ¿Para hacer lo que deben hacer se necesitan otras personas, de la misma profesión o de profesiones distintas? ¿Los que tienen esta profesión, es conveniente que sepan trabajar en equipo? ¿Alguien os ha enseñado a trabajar en equipo?... Finalmente, ponen en común las profesiones que han analizado, para constatar la importancia que tiene, en todas las profesiones, o en la gran mayoría, el trabajo en equipo, y lo importante que es que aprendan a trabajar en equipo... Laboratorio de Psicopedagogía ( )

16 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.4 Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia EL EQUIPO DE MANUEL A partir del caso de Manuel (un chico a quien no le gustaba trabajar en equipo, en la escuela, por una serie de razones que se explican en el caso) se pide que cada alumno o alumna, individualmente, piense qué ventajas tiene, a pesar de la historia de Manuel, el trabajo en equipo. Después forman equipos de cuatro o cinco, ponen en común las ventajas que cada uno había encontrado y añaden a su lista inicial alguna ventaja que ha dicho algún otro compañero o compañera y que ellos no habían considerado. A continuación, los distintos equipos ponen en común las ventajas que han encontrado entre todo el equipo, y aún pueden añadir a su lista alguna ventaja que un equipo ha encontrado y el suyo no. Si comparan la primera lista con la tercera, verán que entre todos han sido capaces de encontrar más ventajas que no habían encontrado individualmente. Y si no la habían apuntado antes, pueden añadir esta última ventaja: el trabajo en equipo genera más ideas que el trabajo individual... Laboratorio de Psicopedagogía ( )

17 Algunas actividades y dinámicas de grupo del Ámbito A
1.5 Actividades para preparar i sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa MUNDO DE COLORES Cada participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes no se le pone ninguna pegatina o se le coloca una de completamente distinta, que sólo la lleva él. Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada. El tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen, y qué pasa con el que lleva la pegatina diferente... Después hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido... Laboratorio de Psicopedagogía ( )

18 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Laboratorio de Psicopedagogía ( )

19 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso Algunas estructuras cooperativas Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Complejas (= Técnicas cooperativas) Básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT

20 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Representación gráfica Representación gráfica Representación gráfica Representación gráfica Pasar a estructuras cooperativas específicas Laboratorio de Psicopedagogía ( )

21 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas LECTURA COMPARTIDA Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un texto. El resto deben estar muy atentos. A continuación, el alumno o la alumna siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de explicar lo que ha leído y hacer un resumen. Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían. El 2º alumno o alumna el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto. Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al maestro o a la maestra, la cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han deducido. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

22 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas LECTURA COMPARTIDA Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica “Refrescar” las ideas sobre el tema a trabajar a partir de un texto. Al inicio de la Unidad Didáctica Introducir un tema a partir de un texto. Durante la Unidad Didáctica Asegurar la comprensión de un texto a partir del cual se deberán hacer unos ejercicios. Al final de la Unidad Didáctica Asegurar la comprensión de un texto que sintetiza los contenidos del tema trabajado. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

23 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas 1-2-4 Dentro del equipo de base, primero cada uno (1) piensa cual es la respuesta correcta a una pregunta que ha planteado el maestro o la maestra. En segundo lugar, es colocan de dos en dos (2), intercambian sus respuestas, las comentan y escriben una respuesta común. Finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (4) ha de decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta que les ha hecho el maestro o la maestra. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

24 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas 1-2-4 Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica Conocer las ideas previas sobre el tema que se va a trabajar. Al inicio de la Unidad Didáctica Comprobar la comprensión de una explicación. Durante la Unidad Didáctica Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios..., sobre el tema que se está trabajando. Al final de la Unidad Didáctica Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

25 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas FOLIO GIRATORIO El maestro encarga una tarea a los equipos de base (una lista de palabras, la redacción de un cuento, las cosa que saben de un determinado tema para conocer sus ideas iniciales, una frase que resuma una idea fundamental del texto que han leído o del tema que han estudiado, etc.). Un miembro del equipo empieza a escribir su parte en un folio “giratorio” y lo pasa al que tiene a su lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte de la tarea en el folio. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la tarea. Cuando un miembro del equipo escribe su parte, los demás han de estar atentos, ayudarle, corregirle..., puesto que todos son responsables de la producción del equipo (no sólo de su parte...) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

26 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas FOLIO GIRATORIO Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica Conocer las ideas previas sobre el tema que se va a trabajar. Al inicio de la Unidad Didáctica Comprobar la comprensión de una explicación, de un texto... Durante la Unidad Didáctica Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios..., sobre el tema que se está trabajando. Al final de la Unidad Didáctica Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

27 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas PARADA DE TRES MINUTOS Se hace una pausa en lo que se está haciendo (una explicación del profesor o de la profesora, la realización de unos ejercicios por parte de los alumnos…) para que los estudiantes, en equipos, planteen peguntas, expresen dudas…, sobre lo que se está haciendo. Transcurridos tres minutos, un portavoz de cada equipo, siguiendo un turno determinado, plantea una pregunta, una duda…, y el profesor o la profesora da la respuesta a cada una de ellas. Se realizan las vueltas que hagan falta, hasta que se hayan respondido todas las preguntas o todas las dudas. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

28 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas PARADA DE TRES MINUTOS Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica Recordar y exponer ideas relacionadas con el tema que se va a trabajar. Al inicio de la Unidad Didáctica Plantear cuestiones o dudas sobre el tema que se está trabajando. Durante la Unidad Didáctica Al final de la Unidad Didáctica Plantear cuestiones o dudas al final de un tema, después de haberlo repasado en equipo. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

29 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas LÁPICES AL CENTRO El maestro o la maestra da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en clase en aquel momento como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de la respuesta de una pregunta o de la realización de un ejercicio (debe leerlo en voz alta, debe asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y comprobar que todos saben y entienden la respuesta consensuada). Mientras hablan sobre cómo se hace y deciden cuál es la respuesta correcta, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa. Cuando todos lo tienen claro (el responsable de la pregunta o del ejercicio debe asegurarse de que todos lo tienen claro y saben qué deben hacer o qué hay que responder), cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno o en el dossier el ejercicio sobre el que están trabajando. En este momento ya no pueden hablar, sólo se puede escribir. Sucesivamente se hace lo mismo con los demás ejercicios, hasta que todos han completado toda la actividad. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

30 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas LÁPICES AL CENTRO Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica Hacer ejercicios para conocer las ideas previas sobre el tema que se va a trabajar. Al inicio de la Unidad Didáctica Responder cuestiones para comprobar la comprensión de una explicación. Durante la Unidad Didáctica Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios..., sobre el tema que se está trabajando. Al final de la Unidad Didáctica Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

31 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas EL JUEGO DE LAS PALABRAS El maestro o la maestra escribe en la pizarra unas cuantas palabras clave sobre el tema que están trabajando o que ya han terminado de trabajar. En cada uno de los equipos de base, cada estudiante debe construir una frase con una de estas palabras, o expresar la idea que hay “detrás” de una de estas palabras. Una vez la tenga escrita, debe mostrarla al resto de sus compañeros de equipo, que la corrigen, la amplían, la modifican, etc. Hasta “hacérsela suya” (de toto el equipo). Las palabras clave pueden ser las mismas para todos los equipos, o cada equipo de base puede tener una lista distinta de palabras clave. Las frases o las ideas confeccionadas con las palabras clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

32 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas básicas EL JUEGO DE LAS PALABRAS Cuando: Para: Antes de la Unidad Didáctica Conocer las ideas previas sobre el tema que se va a trabajar, a partir de lo que les sugieren algunas palabras. Al inicio de la Unidad Didáctica Comprobar la comprensión de una explicación, construyendo una frase a partir de unas palabras clave. Durante la Unidad Didáctica Construir frases que resuman las ideas principales del tema trabajado. Al final de la Unidad Didáctica Laboratorio de Psicopedagogía ( )

33 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas específicas Para fomentar la exigencia mutua: El Número Números iguales juntos Uno por todos Para estudiar los contenidos trabajados: Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Para demostrar la eficacia del trabajo en equipo: Mejor entre todos Pasar a estructuras cooperativas derivadas Laboratorio de Psicopedagogía ( )

34 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas específicas EL NÚMERO El maestro o la maestra encarga una tarea (responder unas preguntas, resolver unos problemas, etc.) a toda la clase. Los alumnos, en su equipo de base, han de hacer la tarea encargada, asegurándose de que todos sus miembros saben hacerla correctamente. Cada estudiante de la clase tiene un número (por ejemplo, el que le corresponde por orden alfabético). Una vez transcurrido el tiempo designado para hacer la tarea, el maestro o la maestra sacan un número al azar de una bolsa donde hay tantos números como alumnos. El alumno o la alumna que tiene el número que ha salido, ha de explicar delante de todos la tarea que han realizado o, en su caso, debe hacerla en la pizarra delante de todos. Si lo hace correctamente, su equipo de base obtiene una recompensa en forma de elogio por parte del maestro o la maestra, y de felicitación por parte del resto de sus compañeros y compañeras de la clase. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

35 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas específicas UNO POR TODOS Una vez que los estudiantes han terminado la actividad (los ejercicios, los problemas, las preguntas…) que han realizado en equipo –que pueden haber realizado utilizando alguna de las erstructuras cooperativas básicas- el profesor o la profesora recoge, al azar, una libreta o cuaderno de ejercicios de un miembro del equipo, lo corrige, y la calificación obtenida es la misma para todos los miembros del equipo (evalúa la producción de uno (un alumno) por todos (el conjunto del equipo). A la hora de evaluar, el profesor o la profesora se fija en el contenido de las respuestas (no en la forma como han sido presentadas en el cuaderno que ha utilizado para evaluar al grupo, el resultado de la cual, en todo caso, se atribuye al “dueño” de la libreta y único responsable de cómo ha “presentado” los distintos ejercicios en su cuaderno). Laboratorio de Psicopedagogía ( )

36 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas específicas EL SACO DE DUDAS Cada componente del equipo escribe en un tercio de folio (con su nombre y el nombre de su equipo) una duda que le haya surgido en el estudio de un tema determinado. A continuación, pasados unos minutos, la expone al resto de su equipo, para que, si alguien puede responder su duda, lo haga. rno. Si nadie del equipo sabe responder su duda, la entregan al maestro o a la maestra que la coloca dentro del “saco de dudas” del grupo clase. En la segunda parte de la sesión, el maestro o la maestra sacan una duda del “saco de dudas” y pide si alguien de otro equipo sabe resolverla. Si no hay nadie que lo sepa, resuelve la duda el maestro o la maestra. Esta estructura es especialmente útil para poner de relieve la interacción (en este caso, en forma de solidaridad o ayuda mutua) que debe haber en todo el grupo de clase, no sólo dentro de un mismo equipo, puesto que los distintos equipos se ayudan a la hora de resolver las dudas que un equipo en concreto no ha sabido resolver Laboratorio de Psicopedagogía ( )

37 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas específicas MEJOR ENTRE TODOS Para resaltar la eficacia del trabajo en equipo y demostrar que genera más y mejores ideas que el trabajo individual, siempre que se pueda es aconsejable operar de la siguiente forma Primero, individualmente, cada miembro de un equipo responde la cuestión que se ha planteado Al cabo del tiempo estipulado, los miembros del equipo ponen en común lo que ha contestado cada uno y así completan la respuesta inicial que cada uno había aportado. Finalmente, transcurrido el tiempo que se haya determinado, el portavoz de cada equipo comunica su respuesta al resto del grupo, y cada equipo va completando –modificando, mejorando…- su respuesta a partir de las aportaciones de los otros equipos. De esta manera se pone de manifiesto –como debe de recalcar el maestro o la maestra cada vez que se aplica esta estructura, al final de la misma- que entre todos conseguimos mejores respuestas o realizaciones Laboratorio de Psicopedagogía ( )

38 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Laboratorio de Psicopedagogía ( )

39 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas derivadas FOLIO GIRATORIO POR PAREJAS Dentro de un equipo, por parejas, inician la actividad en un “folio giratorio” (una redacción que la otra pareja deberá continuar, pensar un problema o plantear una pregunta que la otra pareja deberá resolver o responder…). Después de un tiempo determinado, las dos parejas se intercambian el “folio giratorio” y cada una debe continuar la actividad (seguir la redacción, resolver el problema o responder la pregunta…), después de corregir formalmente (ortografía, sintaxis…) la parte del folio escrita por la otra pareja. Y así sucesivamente el folio va “girando” de una pareja a otra dentro de un mismo equipo. Las parejas se van turnando a la hora de escribir en el “folio giratorio”, y mientras uno escribe el otro está atento a cómo lo hace para asegurarse que lo hace correctamente. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

40 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas derivadas EL ÁLBUM DE CROMOS Después de haber trabajado durante unos días sobre algún tema (en forma de centro de interés o de proyecto) el maestro o la maestra invita a cada alumno o alumna, en su equipo, que haga en una cuartilla un dibujo o escriba un pequeño texto (palabras sueltas, o alguna frase), o ambas cosas a la vez (dibujo y texto), sobre algo que más les ha gustado o llamado la atención del tema que han trabajado en el centro de interés o en el proyecto. En cada equipo, cada miembro enseña a sus compañeros y compa-ñeras su cuartilla, su “cromo”, y éstos opinan sobre el mismo, dicen si está bien o, si es necesario, le ayudan a cambiar algo, corregirlo o ampliarlo. Seguidamente pegan el “cromo” en el “álbum”, que puede tener forma de mural. Finalmente, cada equipo enseña su mural a toda la clase, y el portavoz del equipo explica al resto de la clase los “cromos” elaborados por su equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

41 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Estructuras cooperativas derivadas LA SUSTANCIA El profesor o la profesora invita a cada estudiante de un equipo a escribir una frase sobre una idea principal de un texto o del tema trabajado en clase. A continuación, cada uno, siguiendo un determinado orden, enseña al resto de su equipo lo que él ha escrito y entre todos discuten si está bien, o no, lo corrigen matizan, etc. Si no es correcta o consideran que no se corresponde con ninguna de las ideas principales, la descartan. Lo mismo se hace con el resto de frases-resumen escritas por los demás miembros del equipo. Al final ordenan las frases que han confeccionado entre todos de una forma lógica y, a partir de ahí, hacen una copia para cada miembro del equipo. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

42 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso Algunas estructuras cooperativas Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Complejas (= Técnicas cooperativas) Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT

43 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Algunas técnicas cooperativas Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT Laboratorio de Psicopedagogía ( )

44 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Algunas técnicas cooperativas ROMPECABEZAS Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de manera que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, ha de estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que le ha facilitado el profesor o con el que él ha tenido que buscar. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han decidido estudiar el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que se convierten en “expertos” del mismo. Después cada uno regresa a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual se ha convertido en “experto”. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

45 Ejemplo de aplicación de la técnica del “Rompecabezas”
Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. Equipo de Expertos A Equipo de Expertos B Equipo de Expertos C Equipo de Expertos D PRIMERA FASE GRÁFICAS TABLAS DIBUJOS TÍTULOS Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (en los que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprendan todos los procedimientos SEGUNDA FASE Laboratorio de Psicopedagogía ( )

46 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Algunas técnicas cooperativas LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (GI) Constitución de los equipos de Base. Distribución de los subtemas a cada equipo Planificación del estudio del subtema: Primera Fase: Recogida e información Segunda Fase: Síntesis de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Evaluación: de los compañeros de los demás equipos y del profesor a través de una plantilla. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

47 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 1ª FASE: Búsqueda de información. Responsable: María Fecha límite: Tarea: Buscar información sobre... A cargo de... La colonización romana Juan El proceso de independencia del dominio franco Isabel Las aportaciones lingüísticas de los germanos y árabes Maria Jaime I el Conquistador y la su política expansiva Antonio Laboratorio de Psicopedagogía ( )

48 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 2ª FASE: Síntesis de la información. Responsable: Antonio Fecha límite: Tarea: A cargo de... Hacer un “mapa conceptual” sobre el tema Isabel y Maria Redactar la explicación del mapa conceptual Antonio Dibujar y pintar los mapas geográficos Juan Laboratorio de Psicopedagogía ( )

49 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 3ª FASE: Presentación del tema. Responsable: Juan e Isabel Fecha límite: Tarea: A cargo de... Pensar cómo se presentará el tema al resto de la clase Todo el equipo Presentar el tema al resto de la clase Todo el equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

50 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011)

51 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011)

52 Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso
Unidad Didáctica organizada de forma cooperativa Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Interacción “enseñada” (a través de recursos didácticos) Antes de la Unidad Didáctica Participación desigual Interacción irregular El Folio Giratorio Participación equitativa Interacción simultánea El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo Conciencia de equipo (Interdependencia positiva de finalidades) Distribución de roles (Interdependencia positiva de roles) Distribución de tareas (Interdependencia positiva de tareas) Compromisos perso-nales (Responsabilidad individual) Revisiones periódicas (Autoevaluación del equipo) Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Participación desigual Interacción irregular 1-2-4 Participación equitativa Interacción simultánea Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Participación desigual Interacción irregular Lápices al Centro El Número Participación equitativa Interacción simultánea Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad Participación desigual Interacción irregular El Juego de las Palabras Participación equitativa Interacción simultánea Para resumir las ideas principales del tema Laboratorio de Psicopedagogía ( ) (Àmbito B) (Àmbito C)

53 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

54 A B C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: A Tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayudarse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo B Autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar los puntos débiles, consensuar una norma para superarlos y responsabilizar a alguien para que la controle. C Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

55 A Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: A Tener conciencia de equipo y de comunidad. Tener muy claros los objetivos del equipo, como algo que les une, para alcanzarlos juntos: Progresar en el aprendizaje y ayudarse unos a otros a hacerlo. Llevar a cabo proyectos comunes, todo el grupo clase, con la aportación de cada uno de los equipos. Celebrar juntos –en el equipo y el grupo- los éxitos alcanzados Laboratorio de Psicopedagogía ( )

56 A Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: A Tener conciencia de equipo y de comunidad. Un equipo está cada vez más organizado en la medida que todos sus miembros tienen claros los objetivos que persiguen y se esfuerzan por alcanzarlos (interdependencia positiva de finalidades) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

57 B Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: B Autorregular el funcionamiento del su propio equipo. Frente a un problema... Se determina una norma... I alguien se encarga de... Cuando trabajan en equi-po gritan mucho y hay mucho ruido en el aula. Hablaremos en voz baja para no molestar. Controlar el tono de voz. Moderar la actividad: Controlar que las “estruc-turas” se apliquen bien. Alguien impone su punto de vista, y los demás apenas pueden opinar... Escucharemos el punto de vista de todos. El material común casi siempre está desordenado Respetaremos el material del equipo. Tener cuidado del material del equipo Alguien del equipo tiene más problemas a la hora de participar... Nos ayudaremos a la hora de participar. Ayudar a alguien que lo necesite. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

58 B Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: B Autorregular el funcionamiento del su propio equipo. Un equipo está cada vez más organizado cuando cada uno de sus miembros tiene una función que ejercer para el bien del equipo (interdependencia positiva de roles) Cargo Tareas y responsabilidades Coordinador/a Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Secretario/a Controla el tono de voz Ayudante Ayuda al que lo necesite Responsable del material Cuida el material del equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

59 C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: C Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. Planificar supone anticipar qué hay que hacer para conseguir algo, determinar las tareas concretas a realizar y distribuirlas de forma adecuada. La tarea adjudicada a cada miembro debe ser ajustada a sus características pero tan relevante como sea posible. Tanto o más importante que el resultado final es el proceso seguido: la participación de todos y la interacción entre todos a la hora de decidir qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

60 C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: C Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. Un equipo está cada vez más organizado en la medida que cada uno de sus miembros tiene una tarea a realizar, ha participado en la toma de decisiones y es responsable en la realización de las mismas (interdependencia positiva de tareas y recursos) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

61 A B C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Elementos esenciales del trabajo en equipo Educar la responsabilidad individual y el compromiso personal A Tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayu-darse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo 2 Interdependen-cia positiva (de finalidades) 1 Fomentar la interacción simultánea 3 B Autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar los puntos débiles, consensuar una norma para superarlos y responsabilizar a alguien para que la controle. Asegurar al máximo la participación equitativa Interdependen-cia positiva (de roles) 4 1 Enseñar las habi-lidades sociales 5 C Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realiza-ción de las tareas acordadas y asignadas a cada uno. Interdependen-cia positiva (de tareas) 1 Programar la revisión periódica del equipo 6 Laboratorio de Psicopedagogía ( )

62 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… Laboratorio de Psicopedagogía ( )

63 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Planificación Plan nº 1 del Equipo. Período: Del 1 al 26 de abril Cargo: Nombre: Coordinador María Ayudante Juan Secretario Antonio Responsable del material Isabel Objetivos del equipo: 1. Progresar en el aprendizaje 2. Ayudarse unos a otros 3. Ser puntuales Laboratorio de Psicopedagogía ( )

64 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Planificación Plan nº 1 del Equipo. Período: Del 1 al 26 de abril Nombre: Compromisos personales: María Acabar el trabajo Juan Pedir ayuda cuando sea necesario Antonio Hacer los deberes Isabel Presentar de forma correcta los trabajos Laboratorio de Psicopedagogía ( )

65 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo ¿Cómo funciona nuestro equipo? Necesita mejorar Bien Muy Bien 1. ¿Hemos aprendido todos? X 2. ¿Hemos utilizado el tiempo correctamente? X 3. ¿Hemos acabado el trabajo a tiempo? X 4. ¿Nos hemos ayudado? X 5. ¿Hemos progresado en los demás objetivos? X 6. ¿Hemos cumplido cada uno nuestro compromiso? X 7. ¿Ha ejercido cada uno su cargo correctamente? X Laboratorio de Psicopedagogía ( )

66 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo ¿Qué es lo que hacemos especialmente bien? El equipo está bastante compenetrado, nos ayudamos; sabemos pedir ayuda y ayudamos si nos lo piden. ¿Qué debemos mejorar? Perdemos mucho el tiempo hablando de otras cosas y no acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto. No todos hemos cumplido nuestros compromisos. Objetivos que nos proponemos para el próximo Plan: No perder tanto el tiempo Cumplir cada uno con su compromiso Procurar acabar el trabajo dentro del tiempo previsto Laboratorio de Psicopedagogía ( )

67 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo Valoración global (1): POSITIVA Visto bueno del de/la profesor/a: (1) Valoración global: Negativa, positiva, muy positiva. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

68  1. Nombre del equipo 2. Componentes del equipo 3. Cargos y funciones
Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo 1. Nombre del equipo 2. Componentes del equipo 3. Cargos y funciones Cuaderno del Equipo 4. Normas de funcionamiento 5. ”Planes del Equipo” 6. “Diario de Sesiones” 7. Revisiones periódicas del Equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( )

69 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo EL SOL CON RIZOS Irene Sandra David Jorge Laboratorio de Psicopedagogía ( ) (Sacado de Aguiar y Breto, 2006)

70 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo CARGO TAREAS Y RESPONSABILIDADES Coordinador: - Anima a los componentes del grupo a realizar el trabajo - Es el portavoz del grupo ante el profesor Ayudante del coordinador: - Controla el tono de voz para que sea posible trabajar - Controla que no se pierda el tiempo Secretario: - Toma notas y rellena las hojas de control del grupo Responsable del material: - Cuida del material del grupo (sacado de Aguiar i Breto, 2006) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

71 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Sacado de Aguiar i Breto, 2006) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

72 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( ) (Sacado de Aguiar i Breto, 2006)

73 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( ) (Tret de Aguiar i Breto, 2006)

74 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo Laboratorio de Psicopedagogía ( ) (Tret de Aguiar i Breto, 2006)

75 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
1. Enseñar a trabajar en equipo Recursos para enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Tret de Aguiar i Breto, 2006) Laboratorio de Psicopedagogía ( )

76 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Dimensión grupal: en el grupo de clase Dimensión individual Laboratorio de Psicopedagogía ( )

77 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Se evalúa: El logro de los objetivos (comunes –de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) El ejercicio de la funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) La responsabilidad individual inherente al cumplimiento de los compromisos personales Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… Laboratorio de Psicopedagogía ( )

78 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora Laboratorio de Psicopedagogía ( )

79 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en el grupo clase Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

80 Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido
2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión individual En esta dimensión se evalúa la contribución de cada miembro del equipo al buen funcionamiento de su equipo. Es una evaluación independiente de la del equipo: en un equipo con una valoración baja o muy baja con relación a su funcionamiento como equipo, la contribución de uno de sus miembros en particular puede ser muy alta. En este caso, se trata de una evaluación individual formativa y sumativa, que se traduce en una calificación, igual que la que se les proporciona como fruto de la evaluación de las demás competencias de las distintas áreas. . Laboratorio de Psicopedagogía ( )

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