VIGILANCIA TECNOLÒGICA SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÒN MARIA ISABEL FLÒREZ LÒPEZ MAYO 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ cómo se generan las ideas?. ¿y cómo se protegen?
Advertisements

CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Parte I: Fundamentos de marketing
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
AUTOEVALUACION E.F.Q.M.para las PYMES EJEMPLOS DE AREAS DE MEJORA
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Lic. Julio César Sauceda Ramos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
Marketing Estratégico
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Introducción a la investigación de mercados
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
El marketing en la empresa
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
MARYIS MANGA DIAZ GESTION TECNOLOGICA
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Información de la Empresa
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
Mercadeo.
Innovación tecnológica
POR: YEIDER JOSE TORRES ARAGON INGENIERIA DE SISTEMAS
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
RED DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN Investigación + Desarrollo.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Planificación de Sistemas de Información
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

VIGILANCIA TECNOLÒGICA SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÒN MARIA ISABEL FLÒREZ LÒPEZ MAYO 2015

¿Qué es Vigilancia Tecnológica? Forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Une :2011 ◦ Definición según Palop y Vicente (1999, b) “sistema organizado de observación y análisis del entorno, tratamiento y circulación interna de los hechos observados y posterior utilización en la empresa”. ◦ Otra de las definiciones que más se utiliza es : La vigilancia consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa ◦ La vigilancia tecnológica se enfoca en el seguimiento de la evolución de la tecnología y de sus implicaciones

Proceso sistemático en el que se capta, analiza y difunde información de diversa índole —económica, tecnológica, política, social, cultural, legislativa—, mediante métodos legales, con el ánimo de identificar y anticipar oportunidades o riesgos, para mejorar la formulación y ejecución de la estrategia de las organizaciones Sánchez-Torres (2005) ¿Qué es Vigilancia Tecnológica?

Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva ◦ Vigilancia competitiva : es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno. ◦ La vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen). ◦ La inteligencia no es sólo observación sino una práctica ofensiva y defensiva de la información. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción (Baumard, 1991). ◦ Otros señalan que la Inteligencia aporta un producto más “elaborado” o “refinado” ◦ Mientras que La Vigilancia Tecnológica está basada en la captación y análisis sistemático de informaciones disponible en fuentes de información gratuitas o comerciales

Objetivo ◦ Conocer el entorno, identificar tendencias (nuevos temas, nuevos actores, nuevos productos, nuevos procesos, etc.), ◦ Es esencial que los aspectos a vigilar apoyen procesos estratégicos de las organizaciones

Clases de vigilancia ◦ Se habla de cuatro tipos de vigilancia: ◦ Tecnológica o centrada en el seguimiento de los avances del estado de la técnica y en particular de la tecnología y de las oportunidades /amenazas que genera. ◦ Competitiva, implica un análisis y seguimiento de los competidores actuales, potenciales y de aquellos con producto sustitutivo. ◦ Comercial, dedica la atención sobre los clientes y proveedores. ◦ Del entorno, centra la observación sobre el conjunto de aspectos sociales, legales, medioambientales, culturales, que configuran el marco de la competencia.

Qué y cómo se vigila ◦ En cuanto al cómo, determinadas técnicas como análisis de patentes, vigilancia de tecnologías disruptivas, cienciometría, scoutismo tecnológico y otras. ◦ La vigilancia debe sistematizarse mediante un método que permita el seguimiento y explotación regular, tanto de los hechos que afectan a la empresa, como del propio funcionamiento de la función vigilancia. Todas las empresas vigilan su entorno, pero es la aplicación de un método la que permite obtener mayores resultados de la misma, definir y delimitar correctamente la función vigilancia y garantizar la calidad, regularidad y homogeneidad de la misma

◦ ¿Qué debemos vigilar? ◦ ¿Qué informaciones buscar? ◦ ¿Dónde localizarlas? ◦ ¿De qué forma comunicarlas? ◦ ¿A quién dirigirlas? ◦ ¿Qué medios vamos a destinar? Al emprender un proceso de vigilancia tecnológica se deben tener en cuenta los siguientes cuestionamiento.

◦ ¿Qué vigilar? Aspectos ◦ Tecnológicos ◦ los avances científicos y técnicos fruto de la investigación básica y aplicada. ◦ los productos y servicios. ◦ los procesos de fabricación. ◦ los materiales, su cadena de transformación. ◦ las tecnologías y sistemas de información.

¿Qué vigilar? ◦ competitivos ◦ análisis y seguimiento de los competidores actuales y potenciales. ◦ El destino de sus inversiones, sus productos, circuitos de distribución, tiempos de respuesta, tipo de clientes y grado de satisfacción, su organización, su capacidad financiera, etc. ◦ la cadena de valor del sector, al completo. ◦ La situación de la empresa y su fuerza en dicha cadena de valor ◦ c) comerciales ◦ los mercados ◦ los clientes, la evolución de sus necesidades, su solvencia, etc. ◦ los proveedores, su estrategia de lanzamiento de nuevos productos, sus a su vez proveedores, etc. ◦ la mano de obra en el sector y en la cadena de valor

¿Qué vigilar? ◦ Entorno ◦ la legislación y normativa, barreras no arancelarias, etc. ◦ el medioambiente y la evolución de su cuidado. ◦ la cultura: detrás de toda decisión hay personas. Política, sociología, etc.

Apoyo a necesidades de usuarios ◦ Apoyo a las organizaciones a la toma de decisiones, para el alcance de objetivos estratégicos.

Castellanos Domínguez, Óscar (2008)

¿Cómo vigilar? ◦ Las patentes, estas proporcionan indicaciones, tendencias. ◦ Patentes de estados unidos y marcas Patentes de estados unidos y marcas ◦ Oficina española de Patentes y marcas Oficina española de Patentes y marcas ◦ La bibliometría /cienciometría ◦ la explotación estadística de datos científicos y tecnológicos, tiene su aplicación para la vigilancia tecnológica. ◦ Scoutismo’ tecnológico ◦ Al igual que los exploradores, el ‘scout’ tecnológico hace cartografìa cartografía de la tecnología y su mercados e incluso los desarrollos científicos de los que nacen posteriormente, dichas tecnologías.

Herramientas de vigilancia tecnológica ◦ Alertas Alertas ◦ Buscadores especializados Buscadores especializados ◦ Bases de datos especializadas Bases de datos especializadas ◦ Patentes ◦ Tesis y memorias de investigaciòn ◦ Metabuscadores: Los metabuscadores permiten lanzar una única búsqueda en múltiples motores de búsqueda s simultáneamente, ofreciendo los resultados en una única pantalla y, en muchos casos, de manera organizada y jerarquizada. Metabuscadores ◦ Marketplace: son herramientas cada vez más útiles para la difusión de investigación y explotación de capacidades y resultados de investigación, al ofrecer el acceso a ofertas y demandas tecnológicas públicadas, así como procesos de búsqueda de socios. Marketplace:

Herramientas de vigilancia tecnológica ◦ Software de vigilancia tecnológica: El Software de vigilancia tecnológica es una herramienta informática para la gestión integral y sistemática de prácticas de vigilancia tecnológica en sus diferentes procesos. Existe una multitud de ofertas, libres y de pago, atendiendo a diferentes fuentes de información y funcionalidades. HONTZA SOFTVT VICUBO MIRAINTELLIGENCE VIGIALE(link is external) XERKA(link is external)

BIBLIOGRAFÍA ◦ FERNANDO PALOP Y JOSÉ M. VICENT. Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva. España : Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA, al que entonces pertenecían los autores, y la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, ◦ REY VELAZQUEZ, Lara. Informe APEI sobre vigilancia tecnológica. España : APEI, ◦ OBSERVATORIO VIRTUAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÌA. Instrumentos para la vigilancia tecnològica (Consultado el 24 de mayo de 2915)