La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008

2 Contexto Situación actual: –El sector TIC evoluciona a un ritmo vertiginoso, muy superior a otros sectores industriales y tecnológicos –Contribuye al fenómenos de la globalización de mercados

3 Necesidad –Ganar competitividad –Tomar decisiones estratégicas que hagan ser más competitivo –Realizar I+D e incorporar sus resultados para generar tecnologías novedosas: Innovación Tecnológica

4 Innovación en el ITI

5 Departamento de Innovación –Misión Captar las tendencias tecnológicas y las señales del mercado para orientar al conjunto del Instituto y a las empresas sobre nuevos productos o procesos que el mercado potencialmente demanda y que puedan constituirse en oportunidades de I+D+I o negocio para el Instituto y las empresas. –Visión El departamento INNO quiere convertirse en el referente interno en cuanto al conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere, contribuyendo al incremento de la inteligencia competitiva del ITI y de las empresas del sector

6 Para Innovar es necesario conocer y disponer de personas que conozcan: Vigilancia Tecnológica

7 Objetivos del Observatorio Construir un sistema de Vigilancia Tecnológica y de Mercado que permita: –Recopilar, –Filtrar, –Categorizar, –Almacenar, –Analizar y –Mostrar la información necesaria con el objetivo de: –Mejorar la Inteligencia Competitiva del ITI y de las empresas del sector TIC –Establecer las estrategias empresariales que permitan incrementar la competitividad y las estrategias de mercado y comercialización

8 Descripción del sistema Sindicación Áreas temáticas Tipos de recursos Buscador CONTENIDO Gestión FRONT-END: https://observatorio.iti.upv.eshttps://observatorio.iti.upv.es

9 Servicios ofrecidos Información filtrada y seleccionada. Boletines personalizados. Informes de tendencias. Informes de tecnologías elaborados por el ITI y resultado de proyectos I+D+i. Informes de tecnologías bajo demanda. Informes de referencias bibliográficas. Caracterización de ejes temáticos. Venta de documentación de no libre distribución.

10 Información filtrada Descripción –Servicio básico. –Repositorio de información previamente seleccionada y clasificada acorde a una serie de áreas temáticas predefinidas por el ITI (categorías temáticas). –Contenidos públicos y privados. –Tipos de recursos variados: Noticias, Eventos, Artículos, Subvenciones y Ayudas, Normas, Informes, Cursos, etc. –Canales de difusión: Website del Observatorio. Sindicación RSS de contenidos. Correo electrónico (boletín genérico o alerta): periodicidad quincenal.

11 Boletines personalizados Descripción –Boletín con información específica según las necesidades e intereses de la empresa: Recursos incluidos específicos: –Ej.: Sólo Eventos y Cursos, sólo Noticias, etc. Categorías temáticas específicas: –Ej.: Sólo Visión Artificial, sólo Software Libre y Web 2.0, etc. –Vía correo electrónico. –Periodicidad: Quincenal Se contempla en envío de boletines de alerta sin periodicidad definida para información urgente. –Este servicio podrá configurárselo cada Asociado o suscrito en la Web

12 Informes de tendencias Descripción –Estudios de tendencias tecnológicas en base a la información recopilada en el Observatorio. En el sector TIC en general. En subsectores: –TIC y Automoción. –TIC e Infancia. –Etc. –Periodicidad: Semestral

13 Informes de tecnologías Descripción: –Estudios avanzados sobre tecnologías de última generación y bajo investigación. Ejemplos: RFID, SOA, etc. Tipos: –Elaborados por el ITI como resultados de proyectos de investigación –Elaborados por el ITI a iniciativa propia –Bajo demanda

14 Informes de referencias bibliográficas Descripción –Servicio de Información Bibliográfica (SIB). –Asistencia en búsquedas bibliográficas sobre un tema concreto como paso previo a un trabajo de investigación y desarrollo: Referencias normalizadas (ISO, Vancouver, Harvard, etc.). –Bajo petición.

15 Caracterización ejes temáticos Descripción –Caracterización de una temática como punto de origen para la implementación y puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica: Caracterización y parametrización del entorno. Análisis de fuentes de información relacionadas. Definición de estrategias de búsqueda. Implementación de las áreas temáticas en la infraestructura informática del ITI. Recopilación, filtrado y categorización de información

16 Venta de documentación no libre Descripción –El servicio de información tecnológica básico es referencial, esto es, se ofrece únicamente título y resumen del recurso correspondiente (noticia, artículo…). –El servicio de venta de información proporcionaría al usuario interesado el texto completo

17 Conclusiones Es necesario conocer para poder ser competitivo y tomar decisiones estratégicas El Observatorio desarrollado facilita la gestión de la información y la difusión de la misma para su análisis y toma de decisiones Herramienta en continua evolución Cualquier duda, comentario o sugerencia: observatorio@iti.upv.es

18 Gracias por vuestra atención Instituto Tecnológico de Informática Ciudad Politécnica de la Innovación Camino de Vera s/n http://www.iti.es

19 Comentarios


Descargar ppt "Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google