Secretaría de Estado de Educación

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Nivel Inicial y Primario “Perspectivas de la enseñanza y la evaluación en la Unidad Pedagógica: Lengua y Literatura” Primer Taller Sede Región VI: Totoral Maestra Multiplicadora: Cristina B. Murcia Setiembre 2015

Propósitos del encuentro Hacer visibles enfoques que sostienen decisiones sobre la alfabetización inicial. Establecer relaciones con el/los enfoque/s que sostienen las decisiones del Diseño Curricular Jurisdiccional. Reconocer las dimensiones del objeto de enseñanza en alfabetización inicial.

Comentamos…Compartimos… ¿Qué saben de Unidad Pedagógica? --------------------------------------- En grupos de tres integrantes escribir: ¿Qué entienden que es “leer”? ¿Qué entienden qué es “escribir”? Un vocero del grupo lo comparte en el grupo total

Compartimos lecturas… Reunidos en parejas o tríos Leer el texto completo de Sofía Vernon: “Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial”

Enfoques en la Alfabetización Inicial Enseñanza directa Lenguaje integral Enfoque constructivista

Claves de lectura: ¿Qué leen los estudiantes? /¿Qué se les habilita leer a los estudiantes? / ¿Qué unidades lingüísticas se leen? ¿Cómo se lee? ¿Qué escriben los estudiantes? / ¿Qué se les habilita escribir a los estudiantes? / ¿Qué unidades lingüísticas se escriben? ¿Cómo interviene el docente? / ¿Qué enseña? ¿Cómo se concibe el sujeto que aprende? / ¿Cómo se concibe al niño en relación con su aprendizaje?

Enfoques, comparaciones y aportes… Reunidos en tres grupos, uno por cada enfoque: Consignar por escrito en el afiche las características que reúne cada enfoque Aportes de cada integrante del grupo mientras se va confeccionando el afiche Puesta en común

Retomamos precisiones del Diseño Curricular de la Educación Primaria…

¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? Función de la escuela Intencionalidades: “-Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él. -Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables. Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los estudiantes puedan continuar y sostener su formación en la escuela secundaria.” (DCJ Educación Primaria, p. 6)

¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? Objeto de enseñanza del espacio curricular “Lengua y Literatura”? “El “giro” consiste en proponer –como contenidos de aprendizaje y de enseñanza- las particularidades de las prácticas sociales de oralidad (habla y escucha), de lectura y de escritura, los quehaceres del hablante, del interlocutor activo y participativo, del lector y del escritor, así como las actitudes y valores inherentes a dichas prácticas.” (DCJ Educación Primaria, p. 25)

En consecuencia… “... proponer las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza implica, al mismo tiempo, una nueva mirada de dicho objeto, una resignificación de la finalidad formativa del Nivel en este campo, una apuesta por las posibilidades de todos los niños y un replanteo de las condiciones didácticas los modos de intervención docente.” (DCJ Educación Primaria, p. 26)

Y se afirma… “A la escuela le cabe, entonces, la responsabilidad de propiciar múltiples oportunidades de participación en las prácticas letradas de la comunidad, generando situaciones que, en función de los objetivos educativos de cada nivel y ciclo, no disocien las prácticas escolares de las prácticas sociales de lectura y de las necesidades de los sujetos.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

¿Qué se dice en el Diseño Curricular de la Educación Primaria sobre alfabetización? “EL Proyecto Alfabetizador de la escuela se orienta a garantizar que todos los estudiantes, desde el comienzo mismo de la escolaridad, participen de los “beneficios y alcances de pertenecer a un mundo letrado…” (Pérez Abril, 2004, p.11) y puedan permanecer integrados a él. En este sentido, la primera conciencia que se requiere de parte de los actores institucionales es en relación con la concepción de la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar.” (DCJ Educación Primaria, p. 29)

“Alfabetizar (...) no implica “instruir” a los estudiantes en el conocimiento del sistema de escritura y de los portadores, tipos y géneros textuales, sino promover situaciones que les permitan: -descubrir, conocer y comprender las funciones sociales del lenguaje escrito y el modo en que ellas imprimen diferencias en los diferentes objetos sociales que son portadores de escritura (…); -apropiarse reflexivamente, y en situación, de los modos de representación del lenguaje que corresponde a un sistema alfabético de escritura y sus usos sociales.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

Conceptos relacionados que se desarrollan en Documentos Curriculares

Cultura escrita Lo que hacemos con la lectura y escritura además de lo que opinamos al respecto. Nuestras creencias sobre la cultura escrita influyen sobre nuestro uso de la lectura y escritura, cómo la enseñamos a los demás y nuestras expectativas sobre sus resultados. La cultura escrita es una construcción múltiple, puesto que leer y escribir se logran mediante formas diversas y heterogéneas. Las prácticas del lenguaje escrito están inmersas en la comunicación oral, donde el habla puede incluir o invocar textos escritos. Los eventos de la cultura escrita ocurren en escenarios institucionales y sociales específicos, en el contexto de las relaciones de poder e involucran la circulación de distintas tradiciones discursivas (Street, 1984, citado por Kalman J. (2008): “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 46 Enero-Abril).

Acceso y disponibilidad El acceso a la lengua escrita se construye mediante la participación en distintos contextos, donde la interacción con otros hace posible la apropiación de la lectura y la escritura. (…) … a través de la interacción social se tiene acceso a diferentes aspectos de la cultura escrita; es decir, se logra el acercamiento a las distintas dimensiones de ella y la apropiación se hace posible. (…) señala las condiciones sociales para la apropiación de la cultura escrita y es distinto a la disponibilidad material de los objetos escritos, ya sean impresos, manuscritos o electrónicos. Kalman, J. (2003): “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura.

ESCENA de LECTURA Entendida como el contexto / situación donde se materializa la lectura como práctica social de comunicación.

Una escena puede caracterizarse –y organizarse- tomando en cuenta los “componentes constitutivos”: Los actores y sus relaciones: -¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano. -¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? Jerárquica/igualitaria, escolarizada /recreacional, elitista/popular Las finalidades: ¿Para qué fines se lee?   Los espacios: ¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional (escolar, judicial, hospitalario, profesional; etc.). Los tiempos: ¿En qué momento se lee? Regular/casual, periódico/ ocasional, planificado/espontáneo, periodizable / no periodizable. Modos de lectura: ¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta voz? Los soportes materiales o la tecnología de la palabra: ¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en el que se lee ? ¿Cuál es el objeto portador? (Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc.). Rubén Cucuzza, en Introducción de “Historia de la Lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales” (2012), Editoras del Calderón, Buenos Aires

Entre supuestos y pre – requisitos en la Alfabetización Inicial

“Para aprender a leer y escribir los sujetos deben demostrar poseer ciertas habilidades definidas como requisitos previos: habilidades y destrezas” perceptivo-motrices. Además es necesario enseñar primero todas las letras.” “Terminar primer grado implica para todos los niños, saber leer y escribir convencionalmente” “

“Enseñar de lo fácil a lo complejo…Se inicia con textos simples, después se presentan textos difíciles…” Primero está la enseñanza del sistema de escritura y a partir de allí la posibilidad de leer y producir textos…” Entre otros…

Para seguir pensando… Hay una gran diferencia entre entender la lectura y escritura en términos de “aprendizaje de una técnica” (decodificación/codificación) y entenderla en términos de adquisición conceptual. El papel que cumple el entorno y la diversidad de puntos de partida con que llegan los niños a primer grado. “Los niños no llegan ignorantes a la escuela, tienen conocimientos específicos sobre la lengua escrita aunque no comprendan la naturaleza del código alfabético.” (Ferreiro. Pág.185) Analizar qué se entiende por leer y qué se entiende por escribir. La lectura no es descifrado ni la escritura es copia fiel de modelos.

Los conocimientos que porta el niño determinan el punto de partida del aprendizaje escolar y es central dar lugar en el aula a lecturas y escrituras no convencionales. El docente debe comprender cómo están pensando los estudiantes la lectura y escritura, a fin de intervenir ayudándolos a reflexionar sobre sus propias escrituras, sus propias lecturas, las estrategias desplegadas. Es importante generar condiciones que permitan que los niños interactúen con la lengua escrita en toda su complejidad desde los comienzos de la alfabetización y esto supone considerar que el objeto de enseñanza tome como referencia las prácticas sociales de lectura y escritura. Es necesario trabajar en simultáneo el “sistema de escritura” y “lenguaje escrito”.

“Los aprendizajes sociales exigen contextos sociales y la adquisición de la lengua escrita no puede plantearse como un problema exclusivamente individual. La visión tradicional de los pre-requisitos (antigua y moderna) en tanto adquisiciones individuales alejan a la escuela, al individuo (y a la teoría psicológica) de la comprensión de ese objeto social.” (Ferreiro, p. 188)

ALFABETIZACIÓN: LO QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE “Cuando se opta por presentar los objetos de estudio en toda su complejidad y por reconocer que el aprendizaje progresa a través de sucesivas reorganizaciones del conocimiento, el problema de la distribución del tiempo deja de ser simplemente cuantitativa: no se trata de aumentar el tiempo o de reducir los contenidos, se trata de producir un cambio cualitativo en la utilización del tiempo didáctico.” Delia Lerner SIMULTANEIDAD E INTEGRACIÓN, NO LINEALIDAD Y ACUMULACIÓN

La ALFABETIZACIÓN INICIAL supone la apropiación progresiva de saberes referidos a: la lengua escrita como patrimonio de la cultura: las funciones que cumple la escritura como instrumento social de comunicación, los usos y la circulación de diversidad de materiales, los propósitos que llevan a leer y a escribir, etc.; el estilo de la lengua escrita: las diferentes maneras en que se organiza la información, sus modos de adecuación al destinatario y al contexto, sus convenciones, sus recursos, sus formas de coherencia y cohesión, la organización del paratexto, etc.;   Free Template from www.brainybetty.com 4/25/2017

el sistema de escritura como sistema de representación: sus regularidades y combinatorias, las marcas notacionales, la convencionalidad y la normativa, etc el proceso de producción de un texto escrito: la necesidad de armar un plan de trabajo y pensar en los propósitos de escritura; las estrategias que se movilizan en la “puesta en texto”; la revisión y reformulación del escrito para adecuarlo a los posibles destinatarios y contextos; el trabajo paratextual (diagramación general tipo y tamaño de las letras, incorporación de ilustración, etc.) sobre el portador para editar y publicar el escrito   Free Template from www.brainybetty.com 4/25/2017

“Los quehaceres del lector y del escritor son contenidos –y no actividades ( …) Desde estas consideraciones, entonces, en el aula no sólo se requiere poner los “quehaceres del lector y del escritor” en el espacio del “hacer”, sino también en el de la “reflexión” para posibilitar que los niños puedan “decir acerca de cómo es el proceso de su realización” al momento de su apropiación. Desde esta perspectiva, el aula podría concebirse como una comunidad de lectores y escritores en donde es posible “hacer visibles/ reconocibles” las prácticas tanto desde la función que cumplen socialmente como desde los diversos modos en que se hacen efectivas cuando se ponen en marcha en la cultura escrita.   Free Template from www.brainybetty.com 4/25/2017

ALFABETIZAR REQUIERE: PRÁCTICAS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA CON SENTIDO PERSONAL Y SOCIAL. PROPÓSITOS SOCIOCOMUNICATIVOS+ PROPÓSITOS DIDÁCTICOS. CONTINUIDAD. DIVERSIDAD. ASIDUIDAD. FRECUENCIA. ALTERNANCIA. Recordar: Las prácticas del lenguaje escrito no se aprenden por exposición ni instrucción, sino por participación. Comprender que el lenguaje es un saber en sí mismo y es un medio para acceder a nuevos saberes. Capitalizar la diversidad cultural, lingüística y conceptual de los niños en proceso de alfabetización.

Criterios organizadores de la enseñanza: DIVERSIDAD de situaciones que permitan “pensar y hacer” distintos contenidos en uso o sobre los cuales hubiere que reflexionar para formarse como lector y escritor Propósitos de Lectura y Escritura Destinatarios: leer y escribir para… Prácticas: lectura por parte del docente, dictado al docente ,lectura y escritura de los niños por sí mismos… Desplegar distintas acciones frente a los textos Modalidades organizativas: Proyectos, situaciones permanentes, situaciones independientes (ocasionales, de sistematización). Predominio de propósitos, necesidad de secuencia, producto, frecuencia y duración.

PROGRESIÓN PROGRESIÓN No significa ir de lo más fácil a lo más difícil No significa ir de lo simple a lo complejo Que contemple diversas variables tales como la complejidad del lenguaje, la extensión de los textos, la proximidad de los alumnos con el contenido referencial. Significa garantizar que las situaciones didácticas puedan plantear desafíos y complejidades crecientes para que los niños avancen en sus aprendizajes como lectores y escritores

CONTINUIDAD Refiere a la posibilidad de sostener variedad de situaciones de lectura y escritura a lo largo del año escolar garantizando la continuidad para que los niños vuelvan a pensar los mismos problemas en situaciones diferentes a las que le dieron origen, reelaboren conocimientos y progresen como lectores y escritores. Criterio que implica no presentar la misma situación repetidamente sino una variación que proponga algún nuevo problema desafiante y presentado en condiciones diferentes que posibilite al niño construir saber sobre esa situación. Implica planificar acciones articuladas entre docentes del mismo ciclo y entre ciclos para resguardar la continuidad institucional

ALTERNANCIA Refiere a la necesidad de alternar a lo largo del ciclo lectivo diferentes situaciones de lectura y escritura; tanto por parte del docente (lector y escritor competente) como por parte de los niños por sí mismos, promoviendo avances en sus conceptualizaciones con relación al sistema alfabético de escritura.

Las escrituras de los niños y el enfoque alfabetizador ¿Cómo lee o escribe el niño antes de saber leer o escribir convencionalmente? ¿Cómo escribe antes de que reconozcamos su producción como “escritura”?

Producciones de niños con predominancia de niveles de construcción anteriores al periodo de FONETIZACIÓN DE LA ESCRITURA: Aportes de M. C. Molinari: El multilibro inicial. Orientaciones para los docentes. Bs. As., Santillana, 1995 y Ana M. Kaufman y otros: Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Bs. As., Aique, 1990

Producciones de niños con predominancia en niveles de construcción propios del período de FONETIZACIÓN DE LA ESCRITURA:

¿Cómo aprenden los niños el sistema de escritura? La segmentación y la identificación de fonemas y letras no debe ser un requisito previo a la enseñanza de la lectura y escritura. Entonces… ¿Cómo aprenden los niños el sistema de escritura? A partir de los problemas que la misma escritura les plantea. Los propósitos de la enseñanza durante la alfabetización inicial se orientan a que los niños progresivamente comprendan la naturaleza del sistema de escritura, al mismo tiempo que se apropian de las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social. Planificar situaciones que les permitan a los niños reflexionar sobre “cómo se leen las letras y cómo se usan para escribir” (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2009 c), de modo que puedan comprender progresivamente los aspectos básicos del sistema de escritura - los de orden cuantitativo (¿cuántas letras?) y los de orden cualitativo (¿cuáles son las letras y en qué orden se disponen?)- a fin de acercarse paulatinamente a formas convencionales de escritura. Generar situaciones de aprendizaje que enfrenten a los niños a los problemas que presentan sus propias escrituras.

¿Cómo escriben los niños antes de hacerlo convencionalmente’: Es un proceso de construcción. No se trata solamente de una serie sucesiva de conductas distintas sino que se trata de explicar y explicitar cuáles son los logros cognitivos del niño en cada momento del proceso y cómo se transforman y reorganizan en conceptualizaciones cada vez más objetivas. El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación.

La Unidad Pedagógica supone… “Un maestro y una escuela, una institución que observa las consecuencias de la enseñanza, que está mirando permanentemente a los chicos para hacerse cargo de los efectos de la enseñanza en los chicos”. Mirta Castedo, 2012 25/04/2017

Material producido en el marco de Formación y acompañamiento de maestros multiplicadores. Unidad Pedagógica: Lengua y Literatura Cristina Beatriz Murcia Córdoba, 2015