PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DOCENTE.

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DOCENTE. PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Rodríguez Marcos, Ana. Un enfoque interdisciplinar de la formación de maestros. Narcea. Buenos Aires.

PARADIGMAS EDUCATIVOS. Formación del profesor. Tendencias en la formación del profesor. Modelo de profesor. Proceso E-A ó Modelo didáctico. Paradigmas de la educación. (Marcos generales de Reflexión e investigación) Educación. Hombre y sus acciones.

Paradigmas. Modelo proceso-producto Cuantitativa Positivista Didáctica Pérez Gómez Giroux, Martín, Benedito, Amal, De la Torre. Cualitativa Didáctica Modelos ecológicos y los enfoques del pensamiento del profesor Interpretativo Critico. Investigación-acción

PENSAMIENTO DEL PROFESOR. Clasificaciones Paradigmáticas. Imbernón (1989) Paradigma proceso-producto. Paradigma Contextual ecológico. Paradigma mediacional. Importancia de la formación del profesor basada en competencias. Establecer estrategias del pensamiento, de percepción de estímulos. Centrado en la toma de sesiones Estudio de la vida del aula. Formación del profesorado a Investigador en el aula. PENSAMIENTO DEL PROFESOR.

Concepciones del profesor. Profesor entendido como: Persona efectiva. Sujeto con destrezas. Profesional que toma decisiones. Marcelo (1989) Lanier (1984) Modelo tradicional. Movimiento de formación del profesorado de orientación social. Movimiento de formación del profesorado de orientación académica. Movimiento personalista de formación del profesorado. Movimiento de competencias de formación del profesorado. Modelos de formación del profesorado. Joyce (1975) Perlberg (1979) Zeichner (1983) Tradición académica. Tradición de la eficiencia social. Tradición basada en el desarrollo. Tradición del reconstrucción social. Modelos en cuatro tradiciones de formación. Zeichner (1993) Enfoques en la formación de los enseñantes. Funcionalista Científico Tecnológico Situacional Ferry (1991)

Tendencias en la formación actual del profesorado. Tradicional-oficio. Personalista. Tecnológica. De orientación a la indagación Zeichner (1983) Tradicional-oficio. Tradicionalmente, la formación del docente se ha llevado a cabo poniendo en contacto al estudiante de profesor con la realidad docente para que la observe y la imite, a la manera en que se aprendían los oficios. Tras un período de observación se enfrentaba al aprendiz con la realidad escolar, de forma que, imitando el modelo y por proceso de ensayos y errores, alcanzara la maestría o dominio de las técnicas apropiadas para la enseñanza.

Personalista. Centra la formación en la persona del profesor como garantía de futura eficacia docente. El profesor como facilitador. El profesor como ayuda para la formación de problemas. El profesor autentico, con coherencia entre lo que dice, hace y siente. El aceptador incondicional. El profesor capaz de empatía, de escucha activa. El profesor que confía e las posibilidades del alumno para desarrollar su potencial. El profesor congruente que sabe esperar de sus alumnos lo que estos pueden dar.

Modelos basados en las técnicas a de microenseñanza. Tecnológica. El profesor como técnico a parece en la década de los años sesenta en U.S.A. Esta concepción ve la actividad del docente como “instrumental, dirigida a la solución de problemas mediante la aplicación rigurosa de teorías y técnicas científicas” Grupos de modelos: Aparece en U.S.A;en la Universidad de Stanford, en los años sesenta. Método para enseñar de forma sistemática destrezas especificas de enseñanza a los que se preparan para profesores. Un sistema de practica controlada que hace posible centrarse en especificas conductas docentes y practicar la enseñanza en condiciones controladas. Fases sucesivas del proceso de entrenamiento: Preparación Puesta en practica de la destreza por el futuro profesor. Visionario critico Vuelta a repetir los tres pasos anteriores. Modelos basados en las técnicas a de microenseñanza.

B) Modelos basados en el análisis de la interacción. Se centran en el entrenamiento del profesor para el manejo de la interacción en el aula. Es unidireccional. Se preocupa mas de la repercusión delas conductas del profesor sobre los alumnos que de la interacción entre los alumnos y el profesor y de los alumnos entre si. El comportamiento verbal constituye el principal medio a través del cual se establece la interacción. B) Modelos basados en el análisis de la interacción. Pretende formar al profesor en la practica, en la propia realidad escolar, no en el laboratorio. Fases del modelo: Conferencia pre observacional o planificación. Observación de la clase. Análisis de los datos registrados. conferencia de supervisión. C) Modelos basados en la supervisión clínica

D) Modelos basados en las competencias Dos enfoques distintos: Base conductista: Prolongación de la microenseñanza. Se caracteriza por ser identificables, observables, ensayables y dominables. Basados en competencias cognitivas: El profesor cuando se enfrenta a la enseñanza crea un modelo simplificado de la situación y en general tiende a comportarse racionalmente. Modelo: Objetivos Pr-evaluación. Actividades alternativas de aprendizaje. Post-evaluación. D) Modelos basados en las competencias

De orientación a la indagación. Pensamiento del profesor Aproximación crítica Paradigma de investigación-acción Formación del profesorado en centros Origen humanista Enfoques alternativos Una nueva concepción del hombre: carácter intencional orientado a la realización de metas que aun no existen. Otorgan un nuevo estatuto epistemológico a los fenómenos educativos, vistos como construcciones sociales. Estudio de la enseñanza contextualizada en los centros. Superar la relación lineal y mecánica entre el conocimiento científico técnico y la practica en el aula. Entienden el aprendizaje como construcción personal condicionada por la estructura psicológica de apersona y el contexto. Creciente interés por el pensamiento practico personal del profesor. Los profesores como investigadores en la acción.

Interés por el pensamiento del profesor Enseñanza reflexiva Pensamiento practico del profesor, se genera en la acción (enseñanza) y se expresa en la acción (practica de la enseñanza). Se extiende desde la conceptualización del profesor ”científico aplicado” hasta la que lo representa como “pedagogo radical”. Técnicas de los profesores Korthagen (1992) Técnicas para estimular la reflexión La muralla Columnas Rejilla de repertorio Flechas Schön (1987) Modelo: Dialogo reflexivo “Sígame” “Experimentación compartida” “Sala de espejos”

MODELO DE EVALUACION Y FORMACION DOCENTE INEE MODELO DE EVALUACION Y FORMACION DOCENTE

Perfil y parámetros e indicadores para docente SEP - 2015