LICENCIATURA EN FILOSOFÍA - ECEDU Presentación del curso 201415 – Examen de Universia Licenciatura en Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
Pensamiento Lógico y Divergente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
PSICOLOGIA COMUNITARIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Área Prácticas Pedagógicas
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
ETNODESARROLLO.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA - ECEDU Presentación del curso – Examen de Universia Licenciatura en Filosofía

Director de Curso: Oscar Nuncira Licenciado en Filosofía. U. Minuto de Dios. Teólogo. Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Cultura Árabe e Islam. U. de Chile. Magister Estudios sociales y políticos de América Latina. Labora en la UNAD. Cead - Sogamoso. Director

Número de créditos del curso: 4 créditos académicos Número de semanas académicas: 16 semanas Tipo de curso: Contextual Nivel: Profesional Datos del curso

Comprender las implicaciones del lenguaje dentro del problema de los universales, a fin de determinar la paradoja que consiste en que a través de términos universales se expresa lo concreto del mundo, es decir, lo particular. Se pretende analizar, desde una óptica conceptualista y una postura epistemológica, cómo es que el conocimiento científico (que se presenta como un hecho para todos los fines prácticos), es posible; así mismo, qué es lo que corresponde, en la realidad desde los conceptos universales que se dan de manera abstracta, es de decir, cómo se forman nuestros conceptos universales y si estos corresponden a una construcción subjetiva u objetiva. Identificar, desde las argumentaciones filosóficas, los postulados que defienden la existencia de Dios y su correspondencia con el hombre como ser religioso, como elementos para interpelar los temas fronterizos y problemas complejos que desafían el momento histórico actual, dadas las realidades y desafíos que presenta el vertiginoso mundo de hoy. Reconocer, los diversos problemas que plantea la teoría del conocimiento (naturaleza, posibilidad, origen y esencia del conocimiento), la posibilidad o el eslabón entre las ciencias experimentales y las humanidades a partir de las diversas teorías filosóficas y epistemológicas. Propósitos

Identificar las principales posturas y modelos éticos y, a partir de ellos brindar a los estudiantes las herramientas esenciales para generar propuestas para la construcción de una ética civil advirtiendo las generalidades y crisis que presenta la sociedad. Analizar, a partir de los conceptos filosóficos que buscan solucionar el problema antropológico y dar respuesta a la pregunta por el hombre, los grandes males que padece la humanidad: los procesos de deshumanización, los fenómenos de masificación, cosificación y opresión, al tiempo que se desentraña nuestra identidad como ser humano. Indagar las relaciones entre filosofía, política y ética, así como sus implicaciones en la construcción del tejido social, los destinos colectivos, la organización del Estado, el manejo del poder político y la esfera de lo público. Propósitos

El estudiante fortalece su capacidad relacional de los saberes logrados desde su propio hacer filosófico, en relación a sus propias necesidades, realidades y entornos comunitarios y educativos, analizando los grandes momentos históricos de la evolución filosófica y, su prospectiva en la estructuración y comprensión de los hechos y acontecimientos que enfrenta la sociedad actual en correspondencia con las demandas regionales, nacionales y mundiales. Fortalecer el dominio histórico y problemático de los contenidos específicos, para pensar filosóficamente. En este sentido, los estudiantes deben identificar la naturaleza social e histórica de la filosofía, reconociendo el contexto histórico y social que dio origen a las diferentes escuelas, propuestas y teorías filosóficas, y, a partir de las cuales éstas deben ser entendidas y aplicadas en los diferentes escenarios. El participante identificará y argumentará, desde su postura y junto con el material bibliográfico ofrecido, los diferentes problemas implícitos o fundamentales de la filosofía, a fin de promover un reflexionar situado y argumentado desde las diversas posturas y enunciados filosóficos. Competencias

El participante comprenderá el origen y desarrollo de los temas y conceptos filosóficos de manera hermenéutica, para identificar las fortalezas y debilidades de los argumentos al momento de realizar juicios en pro o en contra de las propuestas, ideas, conceptos de los autores y situaciones analizadas frente a los problemas esenciales de la filosofía, advirtiendo que dicha competencia interpretativa exige del estudiante una capacidad de análisis comparativa, de interrelación, de ubicación histórica, prospectiva y propositiva. El estudiante estará en capacidad analizar y resolver situaciones problemáticas desde la filosofía de manera acertada y creativa, haciendo uso de las diferentes propuestas y enfoques filosóficos, cualificándose como una persona que propone nuevas ideas a las necesidades reales de su localidad. Fortalecer la capacidad relacional y de análisis. Es decir, el participante articulará los métodos deductivos o inductivos para interpretar y comprender desde el análisis comparativo, los enunciados que se articulan desde una filosofía sistemática, que sirvan de soporte para las nuevas formas de comprensión de las realidades y contextos socioculturales. En este sentido el quehacer filosófico se debe convertir en una actividad crítica e intempestiva enfocada a la reflexión y la praxis de la ética, la política, la antropología, el conocimiento, entre otras dimensiones presentes en la experiencia humana, que debe ser planteadas como una autorreflexión en torno al “mundo de la vida” Competencias

Problemas El problema de los universales La ética Lo antropológico El problema de Dios y las religiones La Política y la sociedad El conocimiento

Entornos de AVA

Información Inicial Aquí encuentra el foro general del curso, puede visualizar las noticias del aula, también podrá revisar la presentación del curso, el cual lo lleva a conocer las generalidades del mismo, encuentra el glosario, los acuerdos pedagógicos y la agenda de las actividades y del acompañamiento de su tutor y por último el chat y Skype como apoyo al desarrollo de sus actividades

Entornos de Conocimiento Aquí encuentra los materiales obligatorios y complementarios de las unidades didácticas que consta el curso, también encuentra el Syllabus, que es en términos generales la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje, la guía integradora donde encuentra la descripción de las actividades a desarrollar y la rúbrica analítica donde encuentra los ítems a calificar

Entorno colaborativo Aquí encuentra la descripción detallada de la actividad a desarrollar la cual se maneja mediante una estrategia de aprendizaje. Se han creado varios temas en este foro que corresponden a las diversas fases de la experiencia de aprendizaje

E. Aprendizaje Práctico Aquí encuentra diversas herramientas que buscan profundizar en los conocimientos expuestos en cada unidad didáctica en la parte práctica. Aquí encuentra un foro con su instructivo y guía para el desarrollo de la actividad práctica

Evaluación y seguimiento En este entorno se realiza la entrega de los productos a evaluar, donde podrá subir los archivos requeridos en cada fase cuando se solicite y en su defecto podrá ver la calificación y retroalimentación

Entorno de gestión En este espacio se encuentra el fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proceso de enseñanza - aprendizaje

Se invita a los estudiantes a que realicen un proceso académico basado en el constructivismo social del conocimiento de manera que su aprendizaje sea significativo y que logre tener un impacto muy positivo en su formación integral y en el entorno donde la UNAD a través de cada uno de sus integrantes hace presencia, de esta manera también se empieza a construir un país mejor

Gracias por su atención