HCS Entretenimiento, Ocio y Cultura de Masas Lección 11 Prof. Jesús Timoteo Álvarez Mayo 2014.

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Transcripción de la presentación:

HCS Entretenimiento, Ocio y Cultura de Masas Lección 11 Prof. Jesús Timoteo Álvarez Mayo 2014

La InfCom en el siglo XX ( ) “ Mass Media” M.Elite Com.Política Com.Comercial Ocio/Deporte (“Quality Papers (Propaganda Cient.) (Mercadotecnia) AREAS Y MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN

Índice Marco, condiciones y significado El cine Libros Música Deportes Artes escénicas Radio y televisión en abierto Televisión de pago Internet Juegos y videojuegos Apuestas Parques temáticos

Marco y Significado. Ocio: tiempo no empleado en trabajar. “Otium”/“Negotium” Las sociedad de masas: enseñanza y cultura nueva : nacimiento de los productos culturales de masas: Intelectuales y Libros populares : la industria del imaginario: Fotografía, Fotoperiodismo, Cine, Carteles, Periodismo Ilustrado : la cultura popular se hace entretenimiento y propaganda: Cine, Carteles, “Comics”, Radio : la educación y la cultura soportan el sistema nacional: la Tv. El concepto de “Industrias Culturales” de la Escuela de Franckfurt : la cultura espectáculo. Productos culturales masivos en la televisión (bestseller, bluckbuster, hifi,…) 1990> CONVERGENCIA y cultura “basura”. INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN

Características La Cultura masiva: –Se desarrolla en torno a unos pocos productos (muchos fracasados) –Altos gastos de marketing por unidad –Retornos grandes de mercados secundarios –Costes de producción relativamente altos –Productos poco estandarizados –Potenciados por avances tecnológicos que reducen costes –Los nuevos medios no extinguen los antiguos –Tienen un poder de convocatoria universal

LIBROS Antecedentes y Novelas populares Los intelectuales: novelistas de masas Marketing de las novelas populares Novelas, seriales radiofónicos, cine Libros de texto y novelas educativas La industria cultural (política) Novelas de verano, “Bestsellers” La actual industria editorial

El CINE 1891: Cinetoscopio de Edison (imágenes en movimiento) Edison  Lumiere  Pathe (1907)comercializa  normalizado Salas: 1904 (“nickelodeon”) en Pittsburgh  1907: salas/ entradas  Hollywood (Warner, MGM, Paramount)  gran industria Actores: Harold Lloyd, Buster Keaton, Ch. Chaplin 1927: Cine sonoro (en Technicolor)  Sistema Hollywood (“Star System”), hasta hoy Cine en los países europeos

MUSICA. 1 Ejemplo característico de cómo se forma la cultura de masas: la suma de música popular antigua con música de los estamentos nobles medievales y modernos

MUSICA.2 MUSICA POPULAR: Blues Country Jazz Rock and Roll Punk Heavy Disco, funk, hip hop, salsa, soul Electrónica New Age Etc. La música ha seguido la misma evolución que los demás productos populares

DEPORTES Deportes nobles + deportes populares = deportes de masas La idea regeneracionista de la cultura es deporte (“mens sana in corpore sano”) Organización del deporte de masas por los periódicos: –Expediciones para “cover stories” –Competiciones y grandes ligas El deporte = nacionalismo y sensacionalismo ( ) El deporte basado en la prueba y el desarrollo del poder físico ( ) El deporte es Pantalla y Espectáculo (1990 >)

ARTES ESCÉNICAS Liturgia, protocolo, fiestas y procesiones Fiestas populares Hollywood y la gran ficción (“Ben Hur”) Filmaciones en espacios abiertos. Espectáculos en teatros naturales. Conciertos masivos Los espectáculos multimedia El arte escénico individual, grabzado y en red

RADIO, TELEVISIÓN, INTERNET Departamentos de programas en la R y Tv Producción independiente para R y Tv: series, películas, deportes, magazines, “shows”…. Desarrollos multimedia La oferta en la red

OTROS Juegos convencionales: azar, apuestas… Videojuegos Parques temáticos Espectáculos en directo

Conclusión Una Sociedad de Pantallas y Espectáculo Hacia una sociedad Postmediática

Referencias bibliográficas La evolución de la Industria de la Cultura y el Ocio en España, Fund.Autor/Sgae, 2001 Pagniet,G.(ed), Cultural Industries: Dossier. European Commission, 2002 Bustamante,E.(ed) Las Industrias Culturales en la Era Digital, Gedisa, 2003 Vogel,H.L., La industria de la cultura y el ocio, Sgae, 2005 Jones,C.,Thornton,P.S., Transformation on Cultural Industries, Elsevier, 2006 EGuiame: la guía empresarial de ESADE: Flashes sectoriales:industrial culturales: Portal Unesco. Org Portal European Culture: ec.europa.eu