La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO SAN MARCOS TARRAZÚ (25) ESTUDIANTE GEISEL MARÍA CASTRO SALAZAR CÉDULA 6-345-113  Diccionario Pictórico Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico Código: 02085

2 Blog Blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa.

3 Conversaciones electrónicas o chats Las charlas en modo de texto son de tipo más antiguo y popular en internet. Se pueden tener conversaciones con una o más personas a la vez. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 131.)

4 Correo electrónico El correo electrónico o e-mail (siglas en inglés) es la herramienta más utilizada en internet y es una de las más antiguas. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 130.)

5 Foros de discusión Constituyen una aplicación tecnológica que le da soporte a las discusiones en línea. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 130.)

6 Internet Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. (Diccionario Real Academia Española, edición 2014)

7 Medios audiovisuales Incluye los retroproyectores de imágenes fijas o de diapositivas, los materiales sonoros como los casetes, discos compactos y programas de audio (programas de radio comercial así como los producidos con fines educativos como cuentos o canciones) También se ubican en esta clasificación los montajes audiovisuales tradicionales o sonovisos, cine, videos, y programas de televisión. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 106.)

8 Medios didácticos pretecnológicos Se caracterizan por la utilización de medios que no necesitan un soporte técnico para transmitir la información. En esta categoría se incluyen los materiales convencionales como libros, láminas, pizarras, papelógrafo, mapas y materiales manipulables como modelos recortables, rompecabezas, cartulinas, juegos de tablero, títeres, entre otros. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 45-104.)

9 Medios didácticos tecnológicos Estos medios necesitan la intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes. Tres categorías: 1. Medios audiovisuales 2. Medios informáticos 3. Tecnologías de la información y comunicación (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 105.)

10 Medios informáticos Básicamente se refiere a la computadora y a sus programas de aplicación como procesadores de palabras, hojas electrónicas y bases de datos, a las cuales se les reconoce también con el nombre de herramientas informáticas de uso general. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 108.)

11 Pensamiento crítico El pensamiento (etimológicamente del latín pensare, que significa pesar) es una actividad intelectual, que implica imaginar, crear, abstraer, analizar, sintetizar, y solucionar situaciones problemáticas. A través del pensamiento se produce el conocimiento. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 102.)

12 Recurso educativo Cualquier material que se utilice con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de la formación. Se pueden ubicar los libros de texto o un video sobre la protección de los recursos naturales hasta un programa computacional que permita calcular, de forma automática, los promedios generales de los estudiantes en una material.

13 Tecnología De las palabras griegas: teckné: habilidad, modo, manera logos: conocimiento, ciencia Termino general que se aplica al proceso mediante el cual los seres humanos emplean el conocimiento científico para diseñar herramientas y máquinas que les permite incrementar su control y comprensión del entorno natural. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 6.)

14 Tecnología educativa Se refiere al estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 53.)

15 TIC Tecnologías computacionales basadas en el aprovechamiento de Internet. Las TIC tuvieron tres grandes cambios: Invención de la imprenta. Desarrollo de la electricidad (computadora). Desarrollo de las telecomunicaciones. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 125.)

16 Web 2.0 Es un término que se utiliza para representar una segunda fase de la World Wide Web, que permite a las personas publicar, colaborar y compartir experiencias con otros individuos o grupos. (Fallas, I. Trejos, I. 2013, p 45-140.)

17 BIBLIOGRAFIA O Castro L, INTERNET BÁSICO, ¿Qué es un blog? Recuperado de: http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que- Es-Un-Blog.htm O Real Academia Española (2014) La 23.ª edición Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=internethttp://lema.rae.es/drae/?val=internet Fallas, I. Trejos, I. (2013). Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google