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Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.

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Presentación del tema: "Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión

2 Unidad Nº 1: Definiendo los conceptos * Concepto desglosado de “industrias culturales” * Concepto de “cultura” * Concepto de “industria”

3 CONCEPTO DE INDUSTRIAS CULTURALES

4 CONCEPTO DE INDUSTRIA CULTURAL - El término industrias culturales abarca aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos por copyright y pueden tomar la forma de bienes o servicios. - El concepto de industrias culturales, también llamadas “industrias creativas” o industrias de contenidos, incluye la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Para algunos países este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales y de performans, deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y turismo cultural. Dice la UNESCO que:

5 Existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conserva y difunden según criterios industriales y comerciales, es decir en serie y aplicando una estrategia de tipo económico. Las industrias culturales son transcendentales en la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural y económica, y crean un acceso democrático a la cultura. Sin embargo, no hay que olvidar que el mapa mundial de las industrias culturales revela una gran brecha entre el Norte y el Sur. Esta distancia sólo puede ser acortada reforzando las capacidades locales y facilitando el acceso de los países al mercado mundial. CONCEPTO DE INDUSTRIA CULTURAL Dice la UNESCO que:

6 RECORDAMOS LO ANALIZADO EN LA WEBQUEST…. Agregamos algo sobre la Industrialización: -producción de manera estandarizada y seriada para distribuir y comerciar productos masivamente. -P-Proceso que requiere la organización y planificación de todas las etapas. -E-Es propia de la Edad Moderna. -S-Se relaciona con la división del trabajo (para optimizar el tiempo de producción). - Constante innovación tecnológica de los procesos productivos y comunicacionales).

7 Estamos de acuerdo, pero… esa definición resulta un poco amplia. Por eso vamos a leer el artículo de O. Getino titulado “Las IC: apuntes para un proyecto de políticas de estado”…

8 El fenómeno de las IC es reciente. Lo compara con lo sucedido con la industria del turismo a partir de la Segunda Guerra Mundial.

9 INDUSTRIA DEL TURISMO “La industria sin Chimeneas” Comenzó a conformarse como tal desde 1.940. Se trataba de bienes y servicios intangibles. Articuló bienes y servicios que antes se hacían por separado, y así se potenció la propio de cada uno:

10 “La industria sin chimeneas”

11 Lo mismo está sucediendo con las IC Kiosco barrial: metáfora de la conformación de una industria de la cultura: la convergencia de la economía, la tecnología, y los contenidos culturales

12 LAS I.C. TIENEN UN VALOR ESTRATÉGICO: Tienen una creciente importancia en la economía, el empleo y los intercambios comerciales, pero sobre todo… Atienden y promueven demandas simbólicas y expectativas culturales. Mejoran la educación y la cultura.

13 Concepto de IC: “Conjunto de actividades relacionadas directamente con la fabricación, comercialización y servicios de productos o bienes culturales. Los rasgos distintivos son: serialización, estandarización, división del trabajo y consumo de masas. Son productos para el consumo simbólico, no físico.

14 Otra definición que tomamos es la de Zallo: “Las IC son un conjunto de ramas industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenido simbólico, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas, finalmente, a un mercado de consumo. La Economía y la Cultura se imbrican.

15 Ese concepto incluye: -Producción -Comercialización: importa la imagen y presentación de los productos. El diseño es fundamental (relación con el valor signo y símbolo)

16 Entonces, seleccionamos dentro del concepto a las Industrias que están dedicadas a producir y comercializar bienes y servicios para satisfacer demandas culturales: Complejo editorial Complejo audiovisual Complejo sonoro Publicidad

17 INDUSTRIAS CULTURALES

18 Se relacionan con las IC: Las industrias auxiliares de soporte e insumos: máquinas y papel para la fabricación de libros, instalaciones y equipos para producciones audiviosuales, antenas para transmisiones, computadoras, etc. Las industrias conexas: internet, plataformas digitales, nuevas tecnologías: están implicadas en la producción y circulación de las bienes y servicios culturales.

19 Otros autores realizan esta categorización de las Industrias Culturales: Tradicionales: I. editorial, audiovisual, fonográfica Recientes y vinculadas: publicidad y diseño. Informática Actividades económico – culturales no definidas como industrias: -Artes (escénicas, plásticas, visuales) -Artesanías -Espectáculos de música y/o danza -Servicios culturales (enseñanza artístico – cultural, Ingresos de los museos, galerías o bibliotecas). Cfr, Laboratorio de IC Bs As.


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