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Publicada porVidal Regalado Modificado hace 9 años
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INDUSTRIAS CULTURALES MGLPC 2013/14
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1.1.1 Sectores culturales (2/3) 2 Industrias culturales: – Basadas en creaciones únicas. Sello único de cada obra. Creatividad. – Reproductible indefinidamente – Industrializables (estandarización). Transnacionalización. – Valor centrado en la personalidad de los autores. – Renovación constante de los productos. – Dos clases: productos editoriales y de flujo
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1.1.1 Sectores culturales (3/3) 3 Características comunes de IICC y sectores tradicionales: – Centradas en el trabajo humano (creación) – Y en sus funciones simbólicas (ideología) – Con prácticas individuales, pero que incluyen socialización (sala de cine, tv en familia, etc.) – Resultados comercial incierto – Consumo determinado por factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos – Efectos de distinción social (capital cultural y simbólico)
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1.1.2. Interrelaciones entre sectores culturales (1/2) 4 Sectores complementarios y competitivos Con relaciones creativas y productivas: – Conciertos-Industria discográfica-radio – Conciertos-videoclip-televisión – Cine-Vídeo-televisión – Teatro-cine-televisión Con relaciones comerciales: – Museos-mercado de arte-prensa y radio y tv – Industria fonográfica-prensa, radio y tv – Edición de libros-prensa-radio y tv – Cine-prensa-radio y tv
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1.1.2. Interrelaciones entre sectores culturales (2/2) 5 Integración de nuevos mercados (ventanas): – Libro-multimedia-base de datos – Prensa-multimedia-edición electrónica – Disco- TV temática-Audio de pago – Cine-VOD-PPV-vídeo-TV de Pago-TV en abierto
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INDUSTRIAS CULTURALES Efecto de la globalización Identidad de un país en escenario global Cultura – tecnología - comunicaciones Cultura
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INDUSTRIAS CULTURALES Escuela de Frankfurt: – Theodor Adorno – Max Horkheimer Creación Producción Comercialización de bienes y servicios Contenidos intangibles carácter cultural Protección derechos de autor Valor añadido a la cultura / democratización
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INDUSTRIAS CULTURALES Lo que no es rentable no se produce Estandarización Concentración Oferta cultural Identidad de cada país
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1.2. Naturaleza económica de las I. Culturales 9 Carácter industrial: – Creativamente pueden ser “productos únicos” – Se valora su originalidad y autoría – Su contenido es reproducible – Buscan estandarizar su producción – Tienden a maximizar los mercados posibles – Presuponen altas inversiones
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1.2. Naturaleza económica de las I. Culturales 11 Características económicas: – Costes fijos elevados (prototipo) – Costes variables débiles (Edición, transmisión, etc.) – Transformación del valor simbólico en valor económico.
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1.2. Naturaleza económica de las I. Culturales 12 – Tendencia a la concentración e internacionalización (globalización – grupos de comunicación) – Aunque subsisten las pequeñas y medianas empresas (innovación, subcontración, etc.) y free- lantzers – Pago complejo (pago directo por el consumidor y pago indirecto por el Estado y/o por Anunciantes)
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1.3. Tipología, (1/3) 13 1. Productos editoriales. (mercancías culturales) – Edición de libros y fonografía, cine y vídeo – Productos aislados – De alto riesgo unitario – De prolongada vida comercial – Pagadas directamente por el consumidor – Legitimados culturalmente
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1.3. Tipología, (2/3) 14 2. Cultura de flujo (aluvión, oleada): – Radio y televisión – Productos insertos en el flujo (programación) – Servidos en continuidad espaciotemporal – Con menor riesgo – Con mayor caducidad de su valor – Financiados indirectamente (publicidad) – Situados entre la economía, la política, la cultura – Dirigido a un público de masa e indiferenciado
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1.3. Tipología, (3/3) 15 3. Producto híbridos entre ambos polos: – La prensa diaria Inscrita en soporte material Transmite flujos de información Financiación mixta Mercados masivos y especializados – Productos clásicos (fascículos, catálogos, etc.) – Productos y nuevos servicios (Pay TV)
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1.4. El consumo cultural. Peculiaridades (1/4) 16 Valor y riesgo: – Valor de uso simbólico – No verificable hasta que se consume – Reducir la incertidumbre cuesta tiempo y dinero – Factores de apoyo: autores, géneros, lugares de compra, modos, colecciones, marcas, etc. – Reducir el riesgo: apostar por lo clásico, lo conocido
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1.4. El consumo cultural. Peculiaridades (2/4) 17 Diferente al consumo habitual: – Los gustos no son estables, ni racionales (evoluciones, modas, etc.) – Su consumo no resta satisfacción (más experiencia, más placer) – Los productos son competitivos y acumulativos: estimulan el aprendizaje – Existen mercados muy diversos: cultura popular, cultura elevada, masa-élite
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1.4. El consumo cultural. Peculiaridades (3/4) 18 – Y su determinación es mucho más sociocultural que económica: Las “competencias culturales” son muy diversas No son innatas ni independientes sólo del dinero El “amor al arte” es función del “capital cultural” heredado: aprendizaje familiar y escolar Pero además cada grupo social genera un sistema de valores: lo bello
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1.4. El consumo cultural. Peculiaridades (4/4) 19 Y juzga el sistema de valores de otros grupos Jerarquiza así las obras y consumos culturales Y reorganiza la producción artística y su oferta para ajustar su valor simbólico a su valorización económica
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