1 XVII REUNI Ó N DE LA COMISI Ó N PERMANENTE DE LA CONFERENCIA IBERO-AMERICANA DE FACULTADES DE FARMACIA (COIFFA) FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD DE COSTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Advertisements

IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS GESTIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
MODULO I TALLER N° 2 28/06/03. GRUPO N° 3 Dra. Dolores Villanueva Z. - Secretaria Dra. Ada Maldonado F. Dra. Elva Sánchez de Cáceda Dr. Félix Cordero.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES Claudia Lucia Velandia Directora de Planeación y Evaluación Rectoria
ESCUELA DE POSGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES 20 Años Septiembre 27 de 2012.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
CONVENIO DE COLABORACIÓN E INTERCAMBIO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
RED REGIONAL DE LABORATORIOS (FASE 2) SEGUIMIENTO A REDES NACIONALES CÓDIGO: C1R4A3-2a CÓDIGO: C1R4A3-2a Prof. Dr. Elfego Rolando López García PhD Eur.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar Petén, Guatemala C.A. 1.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Coordinación de actividades de PRACAMS: finalización de PP3 y posibles necesidades en el PP4 Red de Laboratorios II Reunión de los Organismos de la Infraestructura.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Centro Local Guárico Unidad de apoyo Valle de la Pascua Lapso Facilitador: Lcdo. Danny Rafael.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

1 XVII REUNI Ó N DE LA COMISI Ó N PERMANENTE DE LA CONFERENCIA IBERO-AMERICANA DE FACULTADES DE FARMACIA (COIFFA) FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA San José Costa Rica, 30 de septiembre de 2014 PLANES DE ESTUDIO CONJUNTOS COIFFA Dra. Ángela de Aguilar Coordinadora de la Comisión

Planes de estudio conjuntos de pregrado y posgrado entre las distintas facultades de farmacia, que conforman COIFFA. 2

3 Objetivos generales: a.Establecer relaciones de trabajo entre miembros de COIFFA, para mejorar el nivel de competencia de los egresados. b.Promover un programa de intercambio académico, que facilite la actualización y especialización en temas farmacéuticos.

4 Objetivos específicos: a.Generar un programa de capacitación y especialización que permita mejorar el nivel de competencia de los miembros de COIFFA. b.Fortalecer las relaciones interinstitucionales, entre las universidades que integran COIFFA. c.Contribuir al mejoramiento continuo del desempeño y optimización del talento humano, en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.

5 Estrategias: a.Inventario de planes de estudios existentes de las carreras deben estar el 30 de noviembre. b.Evaluación de fortalezas de cada facultad para ofrecer a otras instituciones, debe enviarse a más tardar el 30 de enero de c.Diagnóstico de necesidades, marzo de d.Identificación de áreas de interés, en las que se requiere potenciar el desarrollo, marzo e.Propuestas de posgrado y maestrías (necesidades).

f.Identificación y búsqueda de instituciones académicas y empresas farmacéuticas o afines, que puedan patrocinar y ofrecer financiamiento para hacer operativos los programas de cooperación que se establezcan. 6

1. Elaboración del plan de trabajo. 2. Alcance del entorno de trabajo. a. Movilidad de estudiantes y profesores, en pregrado, el que debe efectuarse mediante convenios entre universidades. b. Establecimiento de programas de posgrado y doctorado conjunto, entre universidades. 3. Elaboración del instrumento para la obtención del diagnóstico situacional. a. Elaboración de la base de datos ara determinar las ofertas de posgrado. b. Inventario de fortaleza, incluir profesores con grado académico y áreas de especialización. c. Identificar las fuentes de financiamiento para a movilidad. 4. Diagnostico situacional. 7

5. Inventario de profesionales especializados y grado académico. 6. Establecimiento de prioridades. 7. Elaboración del informe. Requerimientos: a. Desarrollo de investigaciones. b. Establecimiento de comunicación asertiva. 8

9 Dra. Ángela de Aguilar- UNIVERSIDAD DE PANAMA, PANAMÁ (Coordinadora).Dra. Ángela de Aguilar- UNIVERSIDAD DE PANAMA, PANAMÁ (Coordinadora). Dra. Rosalva Rangel Corona-UNAM-MEXICO.Dra. Rosalva Rangel Corona-UNAM-MEXICO. Dra. Eugenia Cordero García-UCR-COSTA RICA.Dra. Eugenia Cordero García-UCR-COSTA RICA. Doctora Leida Barrios-UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ-.Doctora Leida Barrios-UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ-. Dra. Ana Isabel Torres Suárez-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID-ESPAÑA.Dra. Ana Isabel Torres Suárez-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID-ESPAÑA. Dra. Ana Isabel del Moral-UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA.Dra. Ana Isabel del Moral-UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA. Dr. Fidel Orteda Ortiz de Apodaca - Alicante, España.Dr. Fidel Orteda Ortiz de Apodaca - Alicante, España. Dr. Antonio Muro - Salamanca, EspañaDr. Antonio Muro - Salamanca, España Dra. Wanda Maldonado-Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.Dra. Wanda Maldonado-Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico. Dra. Mirza Deromedis-Universidad de San Marcos.Bolivia.Dra. Mirza Deromedis-Universidad de San Marcos.Bolivia. Dr. Berny Tovar – Universidad Autónoma de Honduras.Dr. Berny Tovar – Universidad Autónoma de Honduras. Dr. Félix Andueza - Ecuador.Dr. Félix Andueza - Ecuador. Dr. Rolando López García. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.Dr. Rolando López García. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

10 ¡¡Muchas gracias!!