La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español."— Transcripción de la presentación:

1 XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español vinculado a la Cátedra Ángel Palerm

2 1. CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN INTERUNIVERSITARIO ENTRE LA UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA CÁTEDRA ÁNGEL PALERM ANTECEDENTES “La Universidad Iberoamericana de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Colegio de Michoacán constituyen la Cátedra Ángel Palerm. La URV, la UB, la US, la UAM a través de sus respectivos departamentos de Antropología Social y la Cátedra Palerm queremos colaborar en temas de interés común que tengan como objetivo prioritario la divulgación de la obra y la profundización de las líneas de investigación desarrolladas por el Dr. Ángel Palerm”

3 2. BREVE HISTORIA DEL CONVENIO 2.1.PRESENTACIÓN CÁTEDRA ANGEL PALERM. XII CONGRESO DE ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA.(Pamplona, julio, 2010). Organiza: Grupo de Sociología Rural: Coordinadores: José Antonio Pérez Rubio (Universidad de Cáceres) Encarnación Aguilar (Universidad de Sevilla). La Cátedra Palerm y la influencia de Ángel Palerm en los Estudios Sociales de España y México. Carmen Icazuriaga (CIESAS.Cátedra Palerm) Carmen Bueno y Yerko Castro (Universidad Iberoamericana) Juan José Pujadas (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona) Carlos Giménez (Universidad Autónoma de Madrid) Hugo Valenzuela (Universidad Autónoma de Barcelona) Eduardo Sevilla-Guzmán (Universidad de Córdoba)

4 2. 2.PRESENTACIÓN CÁTEDRA ANGEL PALERM. XII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA (León, septiembre,2011). Coordinadores: Encarnación Aguilar. Universidad de Sevilla. Carlos Giménez. Universidad Autónoma. Madrid. 1. Presentación de la Cátedra Carmen Icazuriaga. (CIESAS). México. 2. La actualidad de Ángel Palerm en las Ciencias Sociales. Carmen Bueno. Universidad Iberoamérica. México Juan José Pujadas Universidad Rovira y Virgili. Tarragona. España Andrés Fábregas. Universidad Intercultural de Chiapas. México Carlos Giménez.Universidad Autónoma. Madrid. España. 3. Sesión de Trabajo: La cátedra Ángel Palerm y las futuras líneas de colaboración entre investigadores mexicanos y españoles.

5 2.3 Acto Presentación y Firma Convenio. Ciesas, México, enero, 2014

6 Acto Presentación y Firma Convenio. Ciesas, México, enero, 2014

7 OBJETIVOS 1.Fomentar el estrechamiento de los lazos académicos entre las universidades firmantes de este convenio con la Cátedra Ángel Palerm de México. 2.Fomentar y desarrollar proyectos conjuntos o compartidos, preferentemente en el ámbito del análisis de la historia de la etnología, etnohistoria

8

9 ACTIVIDADES 1.Conformar redes temáticas aglutinadas entorno a algunos de los ejes de investigación planteados por Ángel Palerm, con el objetivo de desarrollar investigaciones conjuntas y comparativas entre México y España. 2.Garantizar la coordinación entre las partes firmantes y la Cátedra Ángel Palerm. 3.Fomentar la circulación académica periódica de profesores e investigadores entre México y España. 4.Generar un banco de información, con los datos de cada uno de los investigadores interesados en participar en la Cátedra Palerm, con sus respectivos temas e intereses de investigación. 5.Establecer becas para el intercambio de alumnos de excelencia, entre las instituciones académicas de México y España. 6.Facilitar el acceso de los investigadores de las universidades firmantes al fondo bibliográfico, actualmente digitalizado, de Ángel Palerm. 7.Impulsar la presentación de proyectos de investigación o de redes temáticas en las correspondientes convocatorias públicas existentes en España o Europa.

10 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN RED INTERUNIVERSITARIA DE APOYO A LA CÁTEDRA A. PALEM DE MÉXICO 1.Cada universidad debe nombrar un coordinador o coordinadora para supervisar y coordinar las actividades desarrolladas al amparo de este convenio. 2.Ambas partes se consultarán mutuamente siempre que lo consideren necesario. 3.Periódicamente, se presentará una memoria explicativa de los proyectos realizados o en curso, así como la planificación de los nuevos proyectos. 4.Los programas, su duración y las modalidades de cooperación, así como la posibilidad de ampliar los ámbitos de colaboración, se establecerán mediante convenios específicos, que se adjuntarán a este convenio marco.

11 ACTIVIDADES Y PROPUESTA FUTURAS 1.Realizadas. Aula Ángel Palerm en la Universidad Autónoma de Madrid. 2.Propuestas. Creación Escuela de Verano Ángel Palerm. Publicación Obra A. Palerm …….Y …..???? ………. Vías financiación?


Descargar ppt "XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español."

Presentaciones similares


Anuncios Google