La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR F.O.D.A. Elizabeth Williams Carlos Batista Enma Tapia Hipólito Cedeño

2 FORMACION DOCENTE FORTALEZAS OPORTUNIDADES
El profesor actúa como modelo Realiza practicas didácticas basadas en la investigación y con carácter bidireccional El uso de nuevas tecnologías están integrados en el currículo En su formación docente el profesor actúa como mediador entre los saberes y el aprendizaje. Fomenta la autonomía en el alumno que aprenda por ellos mismos OPORTUNIDADES Comprende el impacto de la ciencia y de las tecnologías como herramientas en al aprendizaje. Mantenerse en contacto con otros colegas en cuanto a intercambio de conocimientos y habilidades didácticas teniendo como propósito una formación continua En cuanto a todo lo relacionado a las gestiones administrativas de la facultad promover el uso de las ayudas tecnológicas. Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con nuevas tecnologías de la información. Desempeñar proyectos de trabajos colectivo y cooperativo.

3 FORMACION DOCENTE DEBILIDADES AMENAZAS
Almacenar saberes y conocimientos, pretender saber todo de todo Ponerse en el plano de competir con otros y otras fuentes de información Olvidar su papel de formación docente a saciados a los aspectos éticos y como agente de primer orden en el proceso de socialización, asociados a los valores éticos que constituyen un marco de referencias. Permanecer al margen de los nuevos cambios y adecuaciones curriculares Olvidar su rol de tutor en el proceso del aprendizaje AMENAZAS No poder desempeñar de forma planificad su papel de orientación, tutoría y asesoría en la formación docente La realidad del entorno de la facultad no esta cónsono con su rol de formación docente Los medios de comunicación y entretenimiento como instrumentos tecnológicos de la información desvirtuados no se aplican como apoyo de la formación docente. El docente cuya formación se vea como un ser aislado con un egocentrismo, despreciando la importancia dl uso y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los cambios que impliqué es su conjunto una operación de renovación en la formación docente paso a niveles de eficiencia mayores, afectados por tramitaciones burocráticos.

4 Material didáctico actualizado en muchas de las áreas académicas
ACADEMICO FORTALEZAS Material didáctico actualizado en muchas de las áreas académicas Apertura de nuevas carreras y especialidades, tanto a nivel de licenciaturas como de postgrados, maestrías y Doctorados, lo que se traduce en más oportunidades para los estudiantes. Tiene un equipo de docentes con una alta calificación profesional. Uso creciente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's), al servicio de la formación de los estudiantes. La motivación de los estudiantes por los estudios y por mejorar su formación profesional.

5 ACADÉMICO OPORTUNIDADES Diversas formas de financiamiento.
Acreditación y certificación de Titulaciones, Servicios y Recursos Humanos. Diversas formas de financiamiento. Tiene un equipo de docentes con una alta calificación profesional. Entorno dinámico y complejo que obliga al cambio continuo (enseñanza virtual, afirmación de la economía del conocimiento, etc.) Interés por actualizar los medios electrónicos, para dictar carreras virtuales / semi presenciales.

6 ACADÉMICO DEBILIDADES
La existencia de un currículo desactualizado, descontextualizado y rígido. La existencia de una biblioteca desactualizada. Carencia de un sistema de supervisión y evaluación permanente al trabajo docente. El predominio de estilos y métodos de enseñanza tradicionales y de estilos de aprendizajes mecánicos y memorísticos. La falta de vocación por la carrera profesional en un número significativo de estudiantes.

7 ACADÉMICO AMENAZAS Emigración de estudiantes a otras universidades.
El estancamiento en algunos procesos a nivel tecnológico. La falta de estímulos para investigaciones novedosas, a fin de buscar nuevas teorías e hipótesis educativas panameñas. Falta de iniciativas concretas para propiciar el estudio especializado con una biblioteca virtual de la Facultad de Ciencias de la Educación donde los estudiantes puedan acceder a los escritos y producciones de tantos educadores (as) de Panamá y América en general. Poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos al servicio de la formación de los nuevos profesionales (Ejemplo la creación de un blog o un portal actualizado de la Facultad de ciencias de la Educación, para promover la discusión e intercambio de experiencias, ideas, temas de interés en este ramo)

8 ADMINISTRATIVO FORTALEZAS
El equipo administrativo de la Facultad y del programa orientan su gestión con criterios y procedimientos equitativos. Desarrollar en los participantes un conjunto de competencias técnico-profesionales, destinadas a lograr una administración eficiente. Disposición para la capacitación permanente Personal especializado promoviendo el uso y aplicación de nuevas tecnologías y herramientas estratégicas para fortalecer el Sistema Educativo. Se cuenta con personal docente y administrativo suficiente para hacer una buena gestión.

9 ADMINISTRATIVO OPORTUNIDADES
Se podría usar mejor ayuda técnica extranjera para mejorar y hacer eficiente la gestión. Uso responsable y transparente de fondos . Establecer mecanismos de coordinación con la facultad en forma continua. Propiciar mayor autonomía en la gestión administrativa Ser integrante de la Facultad de educación de la Universidad. Promover curso de actualización de acuerdo a sus funciones. Uso responsable y transparente de fondos Se podría:- Ofrecer carreras modernas, útiles, pertinentes con las características del país y las necesidades del desarrollo

10 ADMINISTRATIVO DEBILIDADES Sistema facultativo distorsionado .
contratación de personal no respeta normas, no contempla lógica académica, ni administrativa ordenada. Oferta curricular anárquica, no responde a necesidades del país. Disminución en la matrícula. Recargo de funciones. Arbitrario uso de recursos económicos, genera cuestionamiento por falta de transparencia.

11 ADMINISTRATIVO AMENAZAS
Disminución de la demanda de la carrera por saturación del mercado en un futuro. Aparición de nuevas instituciones que ofrezcan la carrera. Falta de autonomía administrativa Inestabilidad laboral . Potenciar sus funciones. Solicitar nombramiento.

12 INFRAESTRUCTURA FORTALEZAS AULAS ADECUADAS CON FACILIDADES DE ACCESO.
RUTAS DE ACCESO Y AREA DE ESTACIONAMIENTOS. UBICACIÓN Y AREAS ADECUADAS. CUENTA CON RECURSOS TECNOLOGICOS ACTUALIZADOS. LA SEGURIDAD.

13 INFRAESTRUCTURA OPORTUNIDADES
MAYOR COMODIDAD PARA LOS ESTUDIANTES AL MOMENTO DE RECIBIR LAS CLASES. AREAS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACION. EL INTERES POR INVERTIR EN LAS MEJORAS . ACCESO A LA INSTITUCION

14 INFRAESTRUCTURA DEBILIDADES UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO OBSOLETO.
FALTA DE ACCESO ADECUADO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.

15 INFRAESTRUCTURA DEBILIDADES
USO INADECUADO DE LOS RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS . EL DESMEJORAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DISEÑADAS. DETERIORO PAULATINO DE LAS AREAS DE RECREACION.

16 “Saber conocer, saber hacer, saber ser”
CIERRE Uno de los objetivos de la Facultad de Ciencias de la Educación es romper paradigmas en el campo educativo, que establezca integración de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación en su currículo: “Saber conocer, saber hacer, saber ser”


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google