DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Aprendizajes en la Escuela
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
¿Qué es un I.E.S.?.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Dirección General de Cultura y Educación
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Coordinadores de Curso
LEY GENERAL DE EDUCACION
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Nuevo Régimen Académico
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Coordinación ESJA RE-SIGNIFICACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE JÓVENES Y ADULTOS EN ENTRE RÍOS

TEMÁTICAS Diseño Curricular de ESJA Sujeto Pedagógico destinatario de la modalidad. Trayectorias Escolares Normativas, documentos, programas y planes aplicables a ESJA.

Diseño Curricular ESJA Anteriormente la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos… se brindaba en servicios educativos organizados en 2, 3, 4 y 5 años. como réplicas de las Escuelas de Nivel Medio Común. con planes y orientaciones muy diferentes entre sí.

Diseño Curricular ESJA Frente a esto se hizo necesario Unificar criterios Consolidar un diseño que contemple la unidad organizacional y pedagógica de la modalidad

Diseño Curricular ESJA Actualmente, la Resolución N° 4000/11 del CGE Diseño Curricular para ESJA, define: Estructura curricular con un cursado de 3 años. Posibilidad de optar por 6 orientaciones establecidas a nivel provincial: Arte, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Comunicación, Economía y Administración y Turismo. Ingreso a la modalidad con 18 años de edad y en casos excepcionales con 16 y 17 años, según Resol. N° 3412/12 CGE.

Sujetos de Aprendizaje en ESJA La heterogeneidad que se presenta en los grupos humanos en general y en el sistema educativo en particular, se hace mas visible en las ESJA. Los grupos están formados por: Adolescentes y jóvenes que transitan la incertidumbre por su futuro, junto a crisis de identidad propia de la etapa, buscando en la escuela respuestas que guíen sus proyectos de vida. Adultos que recuperan la mirada de la escuela en términos de posibilidad de superación.

Sujetos de Aprendizaje en ESJA Todos quieren avanzar, crecer, mejorar sus condiciones histórico-sociales con la posibilidad que les brinda la escuela para pensarse ciudadanos de derechos. Es importante recordar que Históricamente esta modalidad asumía como principal sentido la inclusión de aquellos jóvenes y adultos, que por su edad o dificultades en su trayectoria escolar, quedaban afuera del sistema. En la actualidad, la ESJA se resignifica al considerar la obligatoriedad del nivel y las situaciones diversas y particulares por las que los estudiantes quedan excluidos del sistema escolar.

Trayectorias Escolares Las Normativas, Recomendaciones, los Espacios, Programas y Planes colaboran en las diferentes trayectorias escolares que presentan los estudiantes de ESJA. Estos no solo nos regulan, sino que otorgan verdadero sentido a este proceso y nos ofrecen importantes aportes.

Trayectorias Escolares Resolución N° 93/09 CFE “Orientaciones para la organización Pedagógica e Institucional de la Educación Obligatoria” Resolución Ministerial N° 1883/10 CFE “Recomendaciones para la movilidad estudiantil en la Educación Secundaria Obligatoria” Documentos de la Resignificación de la Escuela Secundaria Entrerriana Resolución N° 3344/10 CGE “Formato Complementario” Resolución N° 4000/11 CGE “Diseño Curricular ESJA: Tutorías Disciplinares” Resolución N° 1770/11 CGE “Ingreso y Permanencia; asistencia, justificaciones y condiciones de regularidad de los estudiantes” Resolución N° 1582/11 CGE “Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción para los estudiantes que cursan la Educación Secundaria y sus Modalidades” Resolución Nº 3412/12 CGE “Ingreso a ESJA” Resolución N° 175/12 CFE “Plan Mejora Institucional”

Especificaciones Resolución Nº 3412/12 CGE “Ingreso a ESJA” Condiciones Primaria completa y no haber accedido a estudios secundarios en la edad reglamentaria. Edad de Ingreso: 18 años Excepciones: menores entre 16 y 17 años - por motivos excepcionales. -ingresan al 1º año. -previo informe del supervisor y dictado de disposición.

Especificaciones Resolución Nº 3412/12 CGE PASES (estudiantes de 18 años) CURSADA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA INGRESA A LA ESJA/ESA 1º y 2 º Año Promocionado 1º Año 3º Año Promocionado 2º Año 4º Año Promocionado 3º Año

Especificaciones Resolución Ministerial N° 1883/10 CFE “Recomendaciones para la movilidad estudiantil en la Educación Secundaria Obligatoria” Las alternativas buscan facilitar la movilidad de los estudiantes entre distintos planes de estudios, en el marco del nuevo carácter de obligatoriedad del nivel.

Especificaciones Resolución Ministerial N° 1883/10 CFE FORMA Y PERÍODO DE ACREDITACIÓN: En relación a las propuestas, las escuelas diseñarán estrategias institucionales tales como: Definición del equipo y responsabilidades en base a los recursos con que cuenta la institución. Diseño del dispositivo de enseñanza. Definición del espacio y tiempo en que se realizará el apoyo u orientación de los aprendizajes esperados.

Especificaciones Resolución Ministerial N° 1883/10 CFE NOTA Y CONFECCIÓN DE TÍTULOS: En ESJA se presentan los siguientes casos: Espacios cursados y aprobados en la escuela de origen: En los certificados analíticos de estudios se consignará a estos espacios como espacios “aprobados” en condición de “equivalencia”. Espacios no cursados: En los certificados analíticos de estudios se consignará a estos espacios no cursados como espacios “aprobados” en condición de “saberes adquiridos”. La institución define la forma y los plazos en que los estudiantes realizarán la acreditación de los espacios no cursados.

Especificaciones Resolución N° 4000/11 CGE “Tutoría Disciplinar” Es un espacio de la estructura curricular con que cuentan las ESJA Podría definirse en torno a: Condiciones para el Aprendizaje. Orientación para la toma de decisiones. Saberes Transversales.

Especificaciones Resolución N° 4000/11 CGE Al ser un espacio de la estructura curricular de ESJA: Todos los estudiantes deben cursarlo. No se puede agrupar, tiene asignada 1 hora para cada curso desde la estructura curricular. Se califica con nota  numérica. No está en la credencial, si no hay allí reubicados, se concursa por proyecto, los criterios de trabajo y el perfil docente se definen en relación a las necesidades de los estudiantes y las características de la institución.

Especificaciones Resolución N° 3344/10 CGE “Formato Complementario” Aquellas escuelas que cuentan con horas para reubicar, poseen este recurso que potencia la calidad educativa y favorece a la instancia de acreditación de saberes, sino. La normativa ofrece distintas opciones que se ajustarán a las posibilidades y necesidades de la institución y sus estudiantes, entre las más aplicables a ESJA están: Tutorías Disciplinares - Proyectos - Cátedra Compartida

Especificaciones Resolución N° 175/12 CFE “Plan Mejora Institucional” Este Plan ofrece horas que permiten mejorar las trayectorias escolares y es un recurso valiosos al momento de definir, entre otras, las acciones de acreditación de espacios no cursados.

COORDINACION ESJA - DES E-mail: coordinacionesja@hotmail.com Dirección de Educación Secundaria 2° piso oficina 74 – C.G.E. Córdoba y Laprida - Paraná-