Pensamiento Matemático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Programa educación preescolar 2004.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PREESCOLAR Enero 2012.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
MARATÓN EDUCATIVO.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Notas: _____________________________________________________________.
Siguiente.  Los detectives son los protagonistas de muchas películas en las que hay un crimen no resuelto. Buscan huellas y otros indicios que permitan.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Plan de trabajo.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Subsecretaría de Educación Básica
Desarrollo moral.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Integral de la Educación Básica
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Construcción del proceso de medida
Logros curriculares para la educación formal
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
CAMPOS FORMATIVOS C.
Para comprender el binomio de enseñanza- aprendizaje, podemos encontrar que es un proceso donde el alumno no solo utilice un canal de aprendizaje, es.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Estándares de matemáticas
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
IRENE DOMINGUEZ ROSAS CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
Matemáticas Nombre de la actividad:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE ORAL COMPETENCIA: OBTIENE Y COMPARTE INFORMACION MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL APRENDIZAJE ESPERADO: EVOCA.
Jardín de niños 21 de abril
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Matemático

Inicio

Narrar de madera anecdótica, llevándolos a un lugar de descubrimiento arqueológico, mediante el cuento motor trasladándolos a un momento histórico donde se hallaron restos de animales prehistóricos correspondientes a los dinosaurios; invitando a los niños y niñas a realizar la gesticulación de las emociones que vivirán en esta expedición guiados por una docente, reportera y paleontóloga. La historia será que la docente llevara a sus alumnos a una expedición a la cual fueron invitados por una reportera para ser testigos del trabajo de los paleontólogos.

Desarrollo

Se presentará la maestra caracterizada como paleontóloga la cual dará la consigna de buscar los diversos restos de un dinosaurio con la finalidad de construir el esqueleto.

Se esconderán en una charola con papeles las piezas de dinosaurio y algunos otros objetos, lo niños tendrán que “excavar” dentro de la charola para “desenterrar” los huesos y otros objetos.

“Hemos descubierto un Tiranosaurio, un Triceratops y un Braquiosaurio” Se invitará a los niños a zonas específicas para que excaven, contemplen y observen sus hallazgos y deberán clasificarlos acorde a sus cualidades. Los niños descubrirán que es más de un dinosaurio. “Hemos descubierto un Tiranosaurio, un Triceratops y un Braquiosaurio”

Finalmente y con los huesos clasificados según sus cualidades se motivará al grupo construir los esqueletos de cada tipo de dinosaurio

cierre

La reportera cerrará con la noticia de cuántos esqueletos de dinosaurios encontraron, involucrando al público a responder algunas preguntas a manera de entrevista, por ejemplo: ¿cómo lograron clasificar los restos? ¿Cómo supieron que eran más de un dinosaurio? ¿Cuál fue el patrón o secuencia que siguieron para construir los esqueletos? ¿Qué dinosaurios son? ¿Cómo se sintieron y qué aprendieron?

La reportera publicará el hallazgo en una nota periodística de manera lúdica

Ejercicio ¿Cuál es el aspecto? Espacio, Forma y Media

¿Cuál es la Competencia? A) Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. B) Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de regulación crecimiento y ordenamiento C) Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. D) Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados? Distingue las regularidades en patrones. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. C) Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sea de tipo cuantitativo o cualitativo. D) Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.

¿Cuáles son los campos transversales? a) Pensamiento Matemático ​ b) Lenguaje y Comunicación c) Desarrollo Personal y Social d) Expresión y Apreciación Artística e) Exploración y Conocimiento del Mundo