Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
AULA DE APOYO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
“El mundo del Software Educativo”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Menú Principal
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
EDUCACIÓN INICIAL.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

EXPLORANDO MI ENTORNO -Fortaleciendo la competencia científica en estudiantes de transición- Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez Martha Cardozo

Ambiente de aprendizaje Caracterización del grupo Problemática- justificación Objetivos del proyectos Actividades Necesidades Educativas Especiales Utilización de las Apps

Caracterización del grupo Estudiantes de Transición Institución Educativa Rodrigo Lloreda- Sede Micaela Castro Borrero 5 a 6 años de edad, Activos, alegres A nivel familiar existen una serie de problemáticas: padres separados, criados por abuelos, madres de laboran y se encuentran con cuidadores, poca estimulación en el hogar en los procesos académicos y de desarrollo del niño en general

Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores que interactúan en un proceso de enseñanza aprendizaje, cuya intencionalidad es desarrollar actividades que permitan construir conocimientos. Sauve (citado en Duarte, 2003) declara que los diferentes discursos y estudios relacionados con el ambiente, permiten identificarlo como problema o recurso, en el cual los estudiantes deben involucrarse de una manera conjunta para adquirir saberes. El ambiente de aprendizaje es fundamental para la adecuada significación educativa, por tal motivo estos deben potenciarse con los recursos tecnológicos adecuados.

Problemática- justificación Desarrollar competencias científicas en esta primera fase de escolarización permite un descubrimiento más significativo de la realidad y una respuesta más creativa ante las situaciones y experiencias que viven, que son, además, las que posibilitarán una construcción de la propia identidad y autonomía, y de los procesos requeridos para el continuo aprendizaje. Un desarrollo que los prepare para asumir retos que tienen como referencia y apoyo a los amigos, la familia, la televisión, los libros, los medios de comunicación masiva, los computadores y en general los medios de información y comunicación, que generan nuevos aprendizajes. Se hace necesaria la formación de competencias para dotar a los niños y niñas de herramientas que les permita responder a las necesidades del entorno

objetivos - Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo del área y de proyectos transversales - Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento. - Con nuestro ambiente de aprendizaje el estudiante adquiere conocimiento sobre el medio natural, plantea argumentos e hipótesis haciendo uso de vivencias y situaciones que se le presentan en su vida cotidiana; tales conocimientos son almacenados en su memoria a largo plazo. - Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento científico, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos -El ambiente de aprendizaje permite introducir al estudiante en la utilización del método científico de una forma interactiva _ El estudiante opera correctamente la tablet y la utiliza como herramienta para adquirir conocimiento y como medio de investigacion y comunicacion -Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas psicomotrices de manera creativa y divertida _ Los estudiantes están en capacidad de realizar resúmenes o exposiciones (explicación) de texto oral o escrito

actividades Actividad No. 2 Conociendo y explorando nuestros sentidos   Actividad No. 2 Conociendo y explorando nuestros sentidos Técnica(s) que apoyan la actividad Utilización de material real para reconocer los sentidos y su función Representaciones gráficas: los sentidos y su función. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad material real: música, alimentos, esencias, diferentes texturas, Actividad No. 3 afianzamiento Técnica(s) que apoyan la actividades Aplicación offline para trabajar los sentidos en preescolar. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: Tablet hojas, marcadores, colores, fichas de trabajo.

ESTUDIANTES CON NEE De acuerdo a los estudiantes con NEE en el aula consideramos modificar dentro del ambiente los aspectos de Evaluación y Retroalimentación, teniendo en cuenta que su ritmo de aprendizaje no es igual al del grupo en general, de ahí que debemos generar nuevas estrategias que capten su atención e interés en clase, sin perder de vista el resto del grupo. Algunas estrategias generales serán: - La utilización de diferentes materiales y herramientas tecnológicas - El tiempo en la realización de la actividad. - Utilización de pares para orientar el trabajo con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales  

Utilización de las apps Actividad : Conociendo y explorando nuestros sentidos Al inicio de la Apps de las partes del cuerpo aparece un video en el cual la persona selecciona el personaje con el que quiere jugar niño o niña

Luego hay un juego en el cual debe unir las diferentes partes del cuerpo

En esta primera etapa de la apps hay un proceso de audio en el cual se señala los diferentes sentidos t hay una explicación de los mismos

Luego hay un juego de memoria en el cual se debe aparear los sentidos señalados