Marketing No Lucrativo. Marketing Político
ESTRATEGIAS TÍPICAS Aumentar la identificación del nombre Bajar los negativos Aumentar profundidad o ancla de la imagen Tocar temas importantes del votante Buscar los votos de los indecisos Concretar los decididos en favor Atacar o defender
SEGMENTACIÓN El marketing político requiere que agrupemos a los electores por segmentos (grupos), para así poder identificarlos mejor, poder conocer mejor sus problemas y poder comunicarles nuestros mensajes a cada uno de esos grupos específicos.
¿CÓMO SEGMENTAR? Género Edad Ingreso Ocupación Educación Afiliación de Partido
ALGUNOS EJEMPLOS SEGMENTOS Jóvenes menores de 30 años, clase social media, tema de inseguridad en la ciudad Amas de casa, entres 30 y 45 años, clase social baja, económico, agua, luz, telefono. Tercera edad, mayores de 60 años, clase social media baja, medios de transporte públicos , mejoras hospitalarias, cuidado Campesinos hombres y mujeres de mas de 45 años, vialidad y honestidad de gestión Empleados, comerciantes, profesionales, entre 30 y 45 años de edad, costo de servicios públicos.
MENSAJE Campaña RESPUESTA Voto o Reconocimiento FÓRMULA BÁSICA DE COMUNICACIÓN EN CAMPAÑA MENSAJE Campaña (Candidato) ELECTORES O CIUDADANOS RESPUESTA Voto o Reconocimiento
EL MENSAJE TIENE QUE SER… Preciso Creíble Repetitivo Persuasivo
“…. EL MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO. … “….EL MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO. ….LOS TEMAS SON MÁS CENTRALES QUE LA IMAGEN. ….LA ESTRATEGIA IMPORTA MÁS QUE LA TÁCTICA. ….LOS AVISOS POSITIVOS FUNCIONAN MEJOR QUE LOS NEGATIVOS” Dick Morris
LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEFINE: Qué quiero comunicar (Temas) A quiénes le voy a comunicar (Segmentos) Con cuál propósito (Persuadir o consolidar) Cuándo lo comunico (Tiempo) Con cuánta intensidad (Fuerza) A través de cuáles medios (Plan de Medios)
TIPOS DE COMUNICACIÓN MAYOR CALIDAD puerta-a-puerta eventos candidato puerta-a-puerta eventos bancos telefónicos correo internet celulares afiches / vallas entrevistas de prensa radio televisión MAYOR CALIDAD MAYOR CANTIDAD
Los ojos son las ventanas de la mente, y hablan mas alto que la voz LAS TECNICAS DE LA COMUNIACION INTERPERSONALES Los ojos son las ventanas de la mente, y hablan mas alto que la voz
EL PODER DE LA COMUNICACION Según las investigaciones neurolingüísticas, el tono de la voz representa el 38% de la comunicación, la postura corporal el 55% y la palabra solo representa el 7%.