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Transcripción de la presentación:

«I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE LA LECTURA COMPARTIDA ENTRE IGUALES «I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE» Córdoba 17 - 20 de noviembre, 2015 Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación Universidad de Alicante

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1.- Marco Teórico: 1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora. 2.- Planteamiento del estudio. Objetivos. 2.- Parte Experimental: 3.- Resultados. 4.- Conclusiones. 5.- Propuestas didácticas.

Abstract La investigación en torno a la comprensión escrita se ha centrado en la relación entre el lector y el texto como un proceso individual, desestimando el potencial que puede alcanzarse si el acto lector se torna colectivo. El propósito de este trabajo fue analizar si mediante programas de aprendizaje que integren la lectura compartida entre iguales se adquiere una mejor competencia lectora. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren prácticas de lectura compartida en la dinámica del aula en cuanto que facilitan el aprendizaje de la comprensión lectora.

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora Últimamente, el interés se ha acrecentado como consecuencia de los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas internacionales (OCDE, 2013). La compresión lectora constituye uno de los principales ámbitos de estudio debido a la importancia que presenta en el aprendizaje académico. Aprendizaje Comprensión Lectora Son numerosos los trabajos realizados en las últimas décadas con la finalidad de mejorar la comprensión de la información escrita. Sin embargo, actualmente no existe acuerdo sobre cuáles son las habilidades que mejor contribuyen a la adquisición de la comprensión lectora. (Llamazares, Alonso-Cortés y Sánchez, 2015). Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. 4

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora El estudio de la Comprensión Lectora Sin embargo, si que nos ha ofrecido cambios sustanciales sobre su concepción. Posteriormente, se comprobó que eran habilidades diferentes, ya que había alumnos que no comprendían lo que leían, a pesar de haber adquirido una buena decodificación. Inicialmente se concebía que la comprensión era el resultado directo de la decodificación. En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. Llegándose a la conclusión de que leer es un proceso cognitivo complejo que precisa la utilización de una serie de estrategias y la implicación activa del lector. 5 5

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora En el que los conocimientos previos del lector son tan importantes para la comprensión como la propia información de la lectura. Actualmente, la comprensión se concibe como un proceso de transacción entre el lector y el texto. De manera que cuántos más conocimientos previos disponga el lector, mayor será la construcción de significados que este realice. En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. La comprensión como proceso de construcción de significados requiere que los procesos de enseñanza se centren en la interacción del lector con el texto. 6 6

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora Desestimándose el potencial que puede alcanzarse si el acto lector se torna colectivo desde un plano dialógico. Ahora bien, la investigación en torno a la comprensión escrita se ha centrado en la relación entre el lector y el texto como un proceso individual. Lo que demanda de un lector dialógico, que formule preguntas, haga predicciones, realice inferencias,… todo lo cual favorece la construcción de significados. En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. 7

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora Desde esta perspectiva, la lectura supone una comprensión compartida que promueve la reflexión crítica y se intensifica a través de las interacciones que se establecen entre varias personas en relación a un texto. Así, el aprendizaje de las estrategias lectoras se adquiere por medio de las aportaciones que realizan los distintos compañeros al interactuar conjuntamente con la información textual. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. La lectura dialógica es concebida actualmente como uno de los mejores recursos educativos en las edades tempranas para el incremento del vocabulario y para el desarrollo del lenguaje oral. 8 8

1.- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora Igualmente, es considerada un medio muy eficaz para el aprendizaje inicial de la lectura. Sin embargo, a pesar de las evidencias que presenta este tipo de lectura en los momentos previos al aprendizaje lector, no se ha extendido esta práctica a alumnos de cursos posteriores. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. A los que no se les suelen dar demasiadas pautas ni orientaciones didácticas para la adquisición de estrategias de comprensión lectora. De aquí el motivo de nuestro estudio 9 9

2.- Planteamiento del Estudio OBJETIVO GENERAL El objetivo de este estudio, fue analizar el efecto que la intervención de un programa centrado en el desarrollo de las estrategias de compresión basado en la lectura dialógica presenta en la mejora de la competencia lectora. a) Grupo Experimental: Realiza un programa de desarrollo de las estrategias de comprensión lectora mediante la distribución de los alumnos en grupos interactivos, en los que junto con la exposición del profesor se favorece la puesta en común de las estrategias lectoras. b) Grupo Control: Sigue el mismo programa de desarrollo de las estrategias de comprensión lectora mediante la clase magistral tradicional caracterizada por la exposición del profesor y el trabajo individual del alumnado.

Las estrategias lectoras del programa fueron las siguientes: 2.- Planteamiento del Estudio Las estrategias lectoras del programa fueron las siguientes: Antes de la Lectura . Establecer el propósito de lectura “¿Para qué vamos a leer?” . Activar conocimientos previos. . Observar las claves del texto: títulos, capítulos, ilustraciones,... . Efectuar predicciones sobre el contenido. . Formular preguntas e hipótesis. Durante la Lectura . Hacer pausas y comprobar el progreso en la comprensión. . Identificar palabras desconocidas por el contexto. . Verificar las predicciones efectuadas y formular otras nuevas. . Supervisar la propia comprensión. Después de la Lectura . Comprobar las hipótesis formuladas. . Reelectura conjunta atendiendo a las ideas principales. . Resumir las ideas del texto: aplicando las macrorreglas. . Comprobar el grado de consecución del objetivo de lectura establecido. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. 11 11

2.- Planteamiento del Estudio Participantes: 114 alumnos de entre 7 y 8 años. Centro concertado clase social media. Diseño: Se empleó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo control. Instrumentos: Para la recogida de información sobre el grado de dominio lector del alumnado se emplearon las siguientes pruebas: - Test ACL-3 (Catalá, Catalá, Molina y Monclús, 2001). Valora los niveles de comprensión lectora mediante preguntas de carácter literal, inferencial, reorganización y valoración crítica. - Escala de conciencia lectora (ESCOLA) (Puente, Jiménez y Alvarado, 2009). Evaluación de las habilidades metacognitivas de la lectura: planificación, supervisión y evaluación.

Alumnos pertenecientes al Grupo Control Alumnos pertenecientes al Grupo Experimental

3.- Resultados al finalizar el Programa de Intervención Niveles de Comprensión Lectora Grupo Control Grupo Experimental Literal 3.12 3.26 (n.s.) Inferencial 3.32 4.46 ** Reorganizativa 3.46 4.54 *** Crítica 3.23 5.77 *** Habilidades Metacognitivas de la Lectura Grupo Control Grupo Experimental Planificación 2.38 3.66 ** Supervisión 3.04 3.96 *** Evaluación 3.36 4.47 ***

3.- Resultados - Comprensión Literal: Los resultados obtenidos indican que respecto a la capacidad para acceder a la información literal, la instrucción no influyó en el recuerdo de la información presente en el texto. - Comprensión Inferencial: Por el contrario, los resultados obtenidos indican que si que se produjeron mejoras en la capacidad para obtener significados implícitos en el texto haciendo uso de los conocimientos previos. - Comprensión Reorganizativa: De igual modo, los resultados obtenidos indican que existe un incremento de la capacidad para sintetizar, resumir y reordenar las ideas a partir de la información que se va obteniendo. - Comprensión Crítica: También, los resultados obtenidos indican que aumenta la capacidad para integrar la lectura en las propias experiencias y esquemas cognitivos, siendo capaz de expresar opiniones y juicios personales.

Habilidades Metacognitivas de la lectura 3.- Resultados Habilidades Metacognitivas de la lectura Al analizar los resultados sobre el grado de adquisición de las estrategias que intervienen en la comprensión del texto, se comprueba que se producen mejoras en: - Planificación: - La capacidad para definir los objetivos de lectura. - Efectuar predicciones sobre el contenido. - Formular preguntas e hipótesis. - Supervisión: - Verificar las predicciones efectuadas y formular otras nuevas. - Supervisar el proceso de comprensión. - Identificar la información importante y resumirla. - Evaluación: . Resumir las ideas principales del texto. . Comprobar el grado de consecución del objetivo de la lectura.

4.- Conclusiones Como consecuencia de nuestro estudio y de la información que hemos recogido, podemos indicar que: La lectura dialógica constituye un medio de gran valía para la mejora de la comprensión lectora, ya que posibilita: Aprendizaje Estrategias Lectoras a partir de la puesta en común de: Conocimientos Previos Aportaciones Personales Reflexión conjunta sobre las Estrategias implementadas

Estrategias Aprendizaje de la Lectura 4.- Conclusiones Mediante la lectura dialógica se posibilita hacer explícitas las estrategias que tanto el profesor como los propios compañeros van utilizando para construir el significado del texto. En definitiva, la verbalización de las estrategias de comprensión entre los distintos compañeros constituye una medida eficaz para la adquisición de estrategias de aprendizaje de la lectura. Estrategias Verbales Estrategias Aprendizaje de la Lectura

5.- Propuestas Didácticas Como consecuencia de este estudio y con la finalidad de ofrecer propuestas didácticas que favorezcan el proceso de comprensión de la lectura, se sugiere el diseño de programas orientados a: La activación de conocimientos previos. La identificación de ideas principales. La construcción de inferencias. El uso de organizadores gráficos. La supervisión del proceso de comprensión. Se potencie el PENSAMIENTO EN VOZ ALTA PUESTA EN COMÚN ANÁLISIS REFLEXIVO A través de GRUPOS INTERACTIVOS

Referencias Agustí, M., Ballart, M y García M. (2014). Aprender a leer con la lectura compartida. Otra lectura es posible. Aula de innovación educativa, 231, 39-43. Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó. Gutiérrez-Braojos y C. Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista profesorado, 16(1), 183-202. Llamazares M.T., Alonso-Cortés, M.D. y Susana S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre la lectura, 3, 67-82. Puente, A. Jiménez, V. y Alvarado, J. M. (2009). Escala de conciencia lectora (ESCOLA). Evaluación e intervención psicoeducativa de procesos y variables metacognitivas durante la lectura. Madrid: EOS. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61.

«I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE LA LECTURA COMPARTIDA ENTRE IGUALES «I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE» Córdoba 17 - 20 de noviembre, 2015 Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda Email: raul.gutierrez@ua.es Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación Universidad de Alicante