Historia…
En espacios educativos…
Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación. Práctica escolar en la que la comunidad educativa asumen la convivencia como valor fundamental. Hipótesis: centrar la educación alrededor del ejercicio de la convivencia mejorará la calidad de la misma y de los variados componentes que esa calidad conlleva. Se introduce el concepto «Ética del cuidado» (privilegiar a las personas, sus relaciones, analizar circunstancias). Prácticas normativas en clave de justicia restaurativa.(no sólo la oveja herida, sino el lobo…) Cambio de paradigma ES.PE.RE(talleres prácticos, lúdicos, reflexivos de sanación y educación socioafectiva) Equipo dinamizador, reflexiona y dialoga situación escolar, experiencias significativas. Pilotaje internacional en 7 colegios de distintos estratos sociales, contextos (Colombia, Perú, México, Argentina, Rep. Dominicana) durante 24 meses.
Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación. Hallazgos Se han creado ambientes de Cuidado en la escuela. Se está viviendo un proceso de revisión de las estructuras y prácticas escolares. MANUAL DE CONV, DPTOS, FUNCIONES.. Los docentes han logrado progresos personales en la educación de sus emociones, esto ha ayudado a mejorar su relación con sus familias, con los compañeros y alumnos. Los docentes se aproximan al estudiante como ser humano, niño o niña, con emociones, curiosidades, equivocaciones y singulares formas de aprender. Los estudiantes se aproximan a sus compañeros de una manera más empática. Disminución significativa de los indicadores de violencia escolar.
Taller de Perdón Alumnos 2do Media Taller de Perdón Alumnos 2do Media
Talleres Personal Colegio Loyola Talleres Personal Colegio Loyola
TALLERES ESPERE PADRES Y MADRES COLEGIO LOYOLA
NÚMERO DE INFRACCIONES POR MAL COMPORTAMIENTO Año Escolar 2013-2014
AGRESIÓN VERBAL, DISCUSIONES DE ESTUDIANTES A DOCENTES 2013-2014 AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES 2013-2014.
Crecemos….
Un testimonio……