Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Próximas presentaciones y afiches Van a basarlas en artículos científicos arbitrados.
Laboratorio de hoy ¿Para qué?.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
Requisitos de Uniformidad. Definición Conjunto de pautas o requisitos básicos establecidos por el grupo Vancouver. Consiste en establecer los principios.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Experimentos con un solo factor: anÁlIsis de varianza
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CÓMOPREPARARUNAUNAMONOGRAFÍA. ¿Quéesunamonografía? Es un trabajo de investigación. Un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Beneficios de la práctica de la danza española. Rocío Obregón Álvarez Directora: Estefanía Castillo Orientación: investigadora.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Fuentes bibliográficas en la Investigación
La Encuesta y análisis documental
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB M ARTHA Z APATA R ENDÓN P ROGRAMA I NTEGRACIÓN DE TIC A LA D OCENCIA V ICERRECTORÍA DE D OCENCIA, U NIVERSIDAD.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION. Investigación Frecuentemente, a quienes investigan en ciencias sociales surge la pregunta por la metodología de.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
PONER FOLIO****** Nivel Inicial El estudio de la biología.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Escribe el título de tu tesis aquí
Transcripción de la presentación:

Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y

¿Cuáles son los pasos para hacer un estudio?

El producto final: el informe. Artículo científico arbitrado por expertos Componentes: –Introducción –Métodos –Resultados –Discusión –Referencias

Introducción Objetivos: componente central del artículo. –En forma de preguntas, hipótesis, predicciones… Justificación del estudio –Teórica –Práctica –Aumento de conocimientos Revisión de literatura

Métodos ¿Donde o que? –Área de estudio –Organismo de estudio ¿Como? –Diseño muestral o experimental –Análisis estadísticos

Resultados Resumen de los resultados más relevantes Generalmente se resumen en tablas y gráficas

Discusión Pone los resultados obtenidos en el contexto de lo mencionado en la Introducción Elabora sobre el significado de los resultados Puede sugerir próximos asuntos a investigar

Referencias Esta es una lista de las fuentes utilizadas y mencionadas en el resto del artículo. Múltiples propósitos: –Demuestra autoridad de lo tratado –Ayuda al lector a elaborar sobre algún asunto de interés –Sirve en la evaluación crítica del estudio

¿Diferencias entre el “ciclo de investigación” ilustrado y la investigación “científica”? Definición de objetivos o hipótesis según lo que ya ha sido descubierto. Selección entre muchas variables o inventar variables nuevas. Planificación del estudio de acuerdo a sistemas modelos. Selección cuidadosa de las variables a controlar.

¿Diferencias entre… Cuidado al hacer observaciones, precaviendo la posibilidad de prejuicio del observador. Muchas veces se transforman las variables para presentar los resultados. Búsqueda de posibles fallas.

¿Diferencias entre… Intento de desarrollar teorías; en ocasiones sobre entes no observables. Coordinación de los resultados de muchos estudios para elaborar nuevas teorías. Construcción social del conocimiento científico.

Construcción social Componentes: –Científicos –Colegas –Sociedades y academias científicas –Entidades de apoyo financiero –Otros componentes sociales

Construcción social Actividades –Contactos con oficiales de entidades de apoyo –Generación de propuestas de investigación –Proyectos de investigación –Compartir resultados y conclusiones con colegas Informalmente: con colegas cercanos Formalmente: en congresos, en revistas arbitradas

Construcción social Actividades… –Publicación de resultados Preparacion de manuscrito Someter a revista Editor de revista somete a arbitros Arbitros sugieren a editor Editor contesta a autores Autores responden a editor Editor decide si publica Leer, leer, leer,…

Propuesta de investigación, proyecto de investigación y artículo científico. ¿Qué viene primero?

Propuesta de investigación Justificación Objetivos Revisión de literatura Métodos Plan de trabajo Presupuesto Compromiso de comportamiento ético