OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO.
Advertisements

MOVIMIENTO.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Objetivo: Describir movimientos rectilíneos uniformemente acelerados.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
MATERIAL EDUCATIVO PARA EL «ROE» COMBINAR CORRESPONDENCIA PROFRA. Guadalupe Hernández Ramírez MATRÍCULA PLANTEL 12 Nezahualcóyotl FECHA. 21 de.
2-1 2 Gráficos,Tablas y Diagramas – Describiendo los datos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
INTEGRALES DEFINIDAS.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
 Un cuerpo realiza, cuando su trayectoria es una línea recta y su velocidad es constante.  Es uno de los movimientos más simples de la cinemática 
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Ciencias Naturales · 2º ESO · B. V. María
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN PRODUCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: MECÁNICA CLÁSICA Créditos institucionales.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS Tema: LA TASA INTERNA DE RETORNO Realizado por: MARTHA LUCÍA FUERTES DÍAZ HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA LEYES DE NEWTON Docente: esp. EARLLE WILSON LOPEZ GZ.
Técnicas de Estudio a Distancia PROYECTO #2 Profesora: Elizabeth Cascante Ramírez Herramientas tecnológicas y su uso en la educación Estudiante: Rosalía.
FÍSICA I GRADO Ingeniería Mecánica Prof. Norge Cruz Hernández Tema 2. Cinemática de la partícula.
BLOQUE 2: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO Materia: Física Docente: Eduardo Padilla Gutiérrez Grupo 301.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO FÍSICA I Examen de diagnóstico : INTRODUCCIÓN PROF. ISMAEL NEGRETE RENTERIA.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet.
BLOQUE 2: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO
INTEGRANTES Chávez Freddy Barreno Norma Escudero Isabel Pomboza Hugo EPEC MAESTRÍA EN MATEMÁTICA BÁSICA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Modelo 1 a1 Especialización en Educación y TIC Ministerio de Educación de la Nación Integrantes: Amarilla, Jimena Anonis, Itatí Chamorro, Mirta Fernández,
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
PPTCES011CB32-A16V1 Clase Movimiento II: movimientos con velocidad constante.
CLASE 4. CINEMÁTICA III INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS CINEMÁTICOS.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (MRU) Características: La trayectoria es una línea recta La velocidad es constante: «el móvil recorre distancias iguales.
Transcripción de la presentación:

OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular Mecánica Básica.

1.Ficha de caracterización Esta ficha contiene algunos datos como: Identificación:  Título: El Movimiento en una dimensión.  Lugar y fecha de elaboración: Mérida, Venezuela. Aspectos pedagógicos:  Área del Conocimiento: Física  Sub-área del conocimiento: Mecánica  Audiencia: estudiantes del 2º semestre de la Licenciatura en Física y estudiantes de nivel equivalente de Ingeniería.

2. Intencionalidad Dentro del estudio de la física, existen conceptos y variables que son necesario definir desde el principio y que siempre estarán presentes en el estudio de temas posteriores. La mecánica básica sirve para definir con claridad algunos de estos conceptos, como el tiempo, la rapidez, la velocidad, la aceleración, la distancia, etc.

3. Contenidos 3.1 Mapa conceptual que muestre los conceptos a desarrollar 3.2 Conceptos básicos Definición de mecánica. Ramas de la Mecánica Definición de movimiento Definición de las variables que describen la mecánica 3.3 Características del movimientos en una dimensión. Tipos de movimiento Unidimensional: Movimiento rectilíneo uniforme MRU Movimiento uniformemente acelerado MUA 3.4 Identificación por medio de gráficas del MRU y MUA

4. Recursos  Juegos educativos acordes al tema  Un video educativo sobre las características gráficas del MRU y el MUA  Imágenes diversas sobre los tipos de movimiento y sobre las definiciones usadas en la mecánica.

5. Actividades  Realizar un test donde se deban calcular algunas pendientes de recta  Calcular la distancia recorrida por medio de gráficos y por medio de las fórmulas que describen el movimiento.  Describir cualitativamente el movimiento de un cuerpo mostrado a través de un gráfico.

6. Autoevaluación  Preguntas de verdadero y falso sobre los conceptos de la mecánica  Preguntas de selección sobre lo que representan ciertos gráficos.  Actividades de completación de textos.

7. Reflexión sobre lo aprendido La unidad de aprendizaje referida al movimiento unidimensional es una introducción muy apropiada para comenzar a entender los conceptos fundamentales con los que se describe la mecánica, sin que las dificultades matemáticas sean un obstáculo. Además, se evidencia que la matemática y la física están estrechamente vinculadas a través de la interpretación de gráficos, y que estos a su vez proporcionan información de forma muy precisa y su uso incentiva el análisis y la introspección.

8. Referencias  R. Resnick, D. Halliday, K. Krane. Física. 4ª edición  Serwey, Jewett. Física, 4ª edición.

9. Créditos Son muchas las personas y sucesos que han influido en la realización de este espacio de aprendizaje, pero ocupan principal importancia todos los profesores que a lo largo de mi carrera me inspiraron no sólo a aprender sino a valorar el hecho de enseñar, mostrándome lo noble de esta actividad. También agradezco a todos los asesores del Programa de actualización docente que me enseñaron el uso de herramientas útiles para la enseñanza.