La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
CETIS 109 1°A COMUNICACION TEMA: LAS TICS Itzel Alejandra Merino Meza.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÌA REGIÒN VERACRUZ-BOCA DEL RIO NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÒN INTEGRANTES: CASTRO MELCHOR YULIANA HERNANDEZ.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
PROGRAMA: P.I.I.E. 7º A – T. Mañana ESCUELA: Nº 4694 San Leonardo Murialdo Ex – Comb. De Malvinas 166 – Rosario de la Frontera (4190)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Profesorado de Educación Primaria. Cambio del saber y el conocimiento : Nuestra forma de pensar.
Noviembre Alumnas:  Autorino, Ana Clara  Bustos, Bettina Nicole  Pérez Márquez, María Agustina 1º año B.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
TIC Asignatura: Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Profesora: María José Pardo. Alumna: Malena Risso. Escuela: INSM. Curso: 4 Año.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE TELEMATICA REDES DE DATOS Edsel Barbosa Gonzalez GRUPO 1DFECHA: 13/13/12.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
LINA MARCELA BELTRÁN.  Diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet y aquellas que no.  También se pueden.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Ralph Waldo Emerson digo “ un educador es aquella persona capaz de lograr cosas difíciles sean fáciles. Tanto como los profesores y como alumnos pueden.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Investigación y comunicación de la ciencia en la UCR.
La nueva riqueza: el conocimiento
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
LAS TICS.
Transcripción de la presentación:

La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)

TICS: 4 desafíos -Generar sociedades más democráticas -Contribuir a la Educación: el 50% de la población de entre 5 y 19 años de América Latina está fuera del sistema educativo. Esas nuevas generaciones viven la omniprescencia digital, incluso modificando sus destrezas cognitivas y determinando nuevos roles en el aula: alumnos con más autonomía y docentes que dejan de ser la única fuente de conocimiento, pasan a ser facilitadores (relaciones más horizontales). La escuela sigue siendo en AL el último bastión de acceso al conocimiento.

Las TICS aportan a la Equidad -Equidad de acceso: (nueva Ley de Telecomunicaciones), tiene como meta que todos tengan más disponibilidad en todos los niveles. Disponibilidad: Distribución eficiente a lo largo del país de internet, TV por cable o digital y telefonía). Accesibilidad: Física (eliminar barreras como son las distancia y dificultades arquitectónicas), curricular (equipamiento y software a disposición), económica (costos que asociándose se reduzcan o eliminen). Todo esto genera democratización del acceso y apropiación del conocimiento.

Función y utilidad de las TICS Medios de comunicación y creación multimedia (Ej: Editores de texto, cámara, webs, edición, etc). Instrumento para procesar la información: permiten crear bases de datos, informes, cálculos (Ej: Hojas de cálculo, programas, etc). Fuente de información y recursos: Son un medio de transmisión de info en cantidades (buscadores, CD, DVD, Radio, Televisión). Instrumento de comprensión: Ayudan a memorizar o analizar (Ej: Documentales, gráficos, etc).

Función y utilidad de las TICS Instrumento para gestiones administrativas y educativas (Ej: Plataformas de educación online, programas para las tutorías, web con formularios de evaluación). Medio didáctico (materiales didácticos multimedia). Instrumento para la evaluación y corrección rápida (programas y webs interactivas).

Ventajas y desventajas de las TICS Ventajas: interés y motivación Interacción continúa Variedad de información Programación del aprendizaje Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de habilidad para la búsqueda y selección de información Aprendizaje desde el error

Ventajas y desventajas de las TICS Ventajas: Aprendizaje cooperativo (laburo en grupo) Desarrollo de habilidades tecnológicas Desventajas: Distracciones Dispersión Pérdida de tiempo

Ventajas y desventajas de las TICS Desventajas: Aprendizaje incompleto y superficial Se requieren equipos costosos Procesos poco relacionados con el contacto humano Dificultad de adaptación para adultos mayores

¿Qué es internet? 1957: El gobierno de EEUU crea Arpanet, una agencia de proyectos de investigación avanzada, dentro del Departamento de Defensa, la idea madre es conectar computadoras entre sí. 1969: Primera red de computadoras interconectadas cuando se vinculan las universidades de UCLA y Stanford. Hoy: 1100 millones de usuarios en el mundo, 2 mil millones en los próximos 10 años.

Redes Sociales en Internet Red Social: “Es la huella que va dejando la acción humana, siempre desplegada de manera social. El mapa de esas relaciones, es el mapa de las redes sociales”. Las redes pueden ser nocionales (de nociones, conocimientos, gustos, prejuicios, saberes, etc), o relacionales (de relaciones humanas). Teoría de conjuntos: En todo conjunto de relaciones humanas, la introducción de un elemento nuevo, modificará a todo el conjunto. Redes Sociales Virtuales: Son estructuras sociales virtuales formadas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Son nocionales y relacionales a la vez. Teoría de los Seis Grados de Separación: Puedo contactarme con cualquier persona en el mundo, con como mucho seis personas intermediarias (ejemplo: Red Linkedin).

Concepto de Agenda en medios La capacidad de “Marcar Agenda” es la capacidad que tienen los medios de comunicación en general, y las personas en particular, de determinar que cosas (de todas las que suceden durante un día), son relevantes para ser consideradas “noticia”. La capacidad de marcar Agenda, permite condicionar a la Opinión Pública. Es por eso que existe una lucha por determinar esa agenda entre medios, empresas, gobiernos y otros intereses. La Objetividad es siempre una convención, un acuerdo, consensuado. Detrás de toda convención, detrás de toda Agenda, siempre hay intereses (tanto buenos como malos). Gürgen Habbermas. Difusión en “Cascada”: El poder de un medio de comunicación no solo reside en su capacidad de determinar la agenda de temas importantes para “su” público, sino también de generar repeticiones y seguimientos de esa agenda en otros medios de comunicación (ver casos locales de Cadena 3, Tinelli y La Voz del Interior).