DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
BLOQUE VII ANALIZAS EL PROCESO DE GUERRA DE INDEPENDENCIA
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COLÓN. EN BUSCA DE UN SUEÑO.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
HISTORIA II. BLOQUE 1.
HISTORIA I. BLOQUE 1.
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
Ciudad de México, Septiembre 2011
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
HISTORIA.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Instituto Mar de Cortés
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
MARATÓN EDUCATIVO.
LA CULTURA AZTECA 12/04/2017.
LA DIVERCIDAD CULTURAL EN MEXICO Nombre de los integrantes del equipo: Kenia Magdalena Ramírez Huerta Jania Janette Gracia Carro Aranzazu Vázquez Nava.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
La literatura precolombina
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
Plan de estudios
Tema :La confluencia de culturas
Línea del Tiempo Mesoamérica
Reforma Integral de la Educación Básica
Sexto Grado Sexto Grado
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL QUINTO BÁSICO
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Precolombinas de América.
MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
AZTECAS Colegio de los SS.CC - Providencia
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Cuarto Grado Español Cuarto Grado Ciencias Naturales
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Transcripción de la presentación:

DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CUARTO GRADO DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Carga horaria: 1 hora y media semanales … 60 horas anuales

ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES PROPÓSITOS POR GRADO. Establecen en forma general los aprendizajes que deben desarrollar los alumnos a lo largo de todo el grado. PROPÓSITOS POR BLOQUE. Señalan los aprendizajes que deben desarrollar los alumnos a lo largo del bloque.

TEMAS. Son los contenidos históricos que se describe en cada uno de los bloques y se organizan en tres apartados: Panorama del periodo. Ofrece una mirada de conjunto del periodo de estudio, destacando la ubicación temporal y espacial. Temas para comprender el periodo. Su propósito es que los alumnos analicen acontecimientos y procesos históricos. (pregunta detonadora, desarrollo de las nociones temporales y espaciales) Temas para reflexionar. Temas que despiertan el interés del alumno por el pasado, desarrollando nociones de cambio y permanencia (presente-pasado-futuro)

APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber hacer y ser al finalizar el estudio de los contenidos. Referente para la evaluación. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Organizar las experiencias de aprendizaje que se realizan con los alumnos, así como orientaciones para fortalecer el trabajo de nociones, valores y actitudes.

PROPÓSITOS DE GRADO: Reconocer los principales procesos del período prehispánico, virreinal y del movimiento de Independencia. Identificar a través de fuentes cambios y permanencias en las sociedades prehispánicas y novohispana. Valorar la importancia del legado prehispánico, virreinal y la lucha por la Independencia.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS BLOQUES? I. Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura II. Mesoamérica III. El encuentro de América y Europa IV. La formación de una nueva sociedad: El virreinato V. El camino a la Independencia

Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura Bloque I Propósitos Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la conformación de las primeras culturas en el actual territorio mexicano. Identificar características de los primeros grupos humanos en América y las primeras culturas del actual territorio mexicano. Valorar el legado de las primeras culturas prehispánicas. Panorama del periodo Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América. Ubicación espacial de Aridoamérica y Mesoamérica. Temas para comprender ¿Qué favoreció el poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura? El poblamiento: un viaje de Asia a América. Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano. Una nueva actividad: la agricultura. Dos paisajes: Mesoamérica y Aridoamérica. Los habitantes y formas de vida en Aridoamérica. Temas para reflexionar La pintura rupestre. La importancia del cultivo del maíz.

Temas para reflexionar Mesoamérica Bloque II Propósitos Ubicar temporal y espacialmente las áreas culturales de Mesoamérica. Reconocer en fuentes algunas características culturales, económicas, políticas y sociales de los pueblos mesoamericanos. Valorar el legado de las culturas prehispánicas. Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. Temas para comprender ¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos? Culturas mesoamericanas: Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Mixteca, Tolteca, Mexica. Las expresiones de la cultura mesoamericana. Los conocimientos matemáticos y astronómicos. Calendario y escritura. La agricultura. La herbolaria. Las festividades. El arte. Temas para reflexionar Las ideas mesoamericanas sobre la creación del hombre. La presencia indígena en la actualidad.

El encuentro de América y Europa. Bloque III Propósitos Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del encuentro de América y Europa y la conquista de México. Emplear fuentes para conocer las causas de la conquista. Valorar las diferencias culturales y étnicas de las sociedades que entraron en contacto. Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México. Temas para comprender ¿Qué facilitó la conquista de México? Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación. Los primeros contactos de España en América: las expediciones. La conquista de México. Expansión y colonización de nuevos territorios. Temas para reflexionar Las múltiples alianzas contra el imperio mexica. Las epidemias.

La formación de una nueva sociedad: El Virreinato Bloque IV Propósitos Ubicar temporal y espacialmente la época virreinal. Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales que predominaron en Nueva España. Valorar elementos del virreinato que han contribuido a la formación de la identidad nacional. Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial: el virreinato de la Nueva España. Temas para comprender ¿Cómo se dio el proceso de mestizaje? La organización política: el virreinato. La sociedad virreinal. Las actividades económicas: agricultura, minería, ganadería y comercio. Las diferencias sociales y políticas en el virreinato. El legado de la época virreinal. Temas para reflexionar La vida de los esclavos en Nueva España. Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.

El camino a la Independencia Bloque V: Propósitos Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar en fuentes causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron la Independencia. Valorar el legado político de la lucha por la Independencia de nuestro país. Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia. Temas para comprender ¿Qué factores propiciaron el proceso de Independencia? Causas de la Independencia. - La invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía - El golpe de estado y las conspiraciones. El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende. Los realistas contra el movimiento insurgente. El pensamiento social y político de Morelos. - Las guerrillas en la resistencia insurgente. La revolución liberal en España y la consumación de la Independencia. Temas para reflexionar La independencia y el inicio de una sociedad más igualitaria. Las mujeres en el movimiento de Independencia