Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
Docentes en formación: Pérez Campos Monserrat. Pérez Flores Nailed. Pineda Martínez Yessica. Ponce Rosales Beatriz. Ramos López Elsa. Romero Delgado Patricia. Venegas Martínez Marco. Zarate de la Cruz Amín. Mercado Sánchez Úrsula.
2
Campo 3. exploración y comprensión del mundo natural y social.
Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo. Campo 3. exploración y comprensión del mundo natural y social.
3
Observación y práctica docente II
MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BASICA
4
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Estudio de la entidad donde vivo Ciencias Naturales Geografía Historia
5
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
CAMPO 3: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Esta materia comprende Ciencias Naturales Geografía e Historia. Los alumnos desarrollan capacidades para reconocer el mundo que los rodea. Características comunes de los seres vivos y su historia personal y familiar. Valorar la diversidad natural y cultural. Construir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de los desastres. Percepción de la naturaleza y la sociedad.
6
Exploración y comprensión del mundo natural y social
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD 2º
7
Recupera los aprendizajes adquiridos de 1º y los amplia
Favorece el desarrollo de actitudes y valores Identidad personal y nacional Diversidad natural y cultural Cuidado de la salud y ambiente Continuidad en 3º ciencias naturales y estudio de la entidad donde vivo
8
-Enfoque Centra en las nin@s en su descubrimiento del mundo
Estimula la capacidad de observar, obtener información, plantear preguntas, investigación y experimentación. Formación científica básica, espacio geográfico, bases para la comprensión del tiempo histórico. Aspectos centrales a tratar en esta materia
9
-Formación científica básica
Habilidades y actitudes para conocer mas sobre sobre los seres vivos y la interacción con el ambiente Avanza en la comprensión de los fenómenos y procesos naturales Continuidad al conocimiento del universo (sol, luna, estrellas) “toma de decisiones favorables al ambiente y la salud” Promoción de la salud “comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología”
10
- Espacio geográfico Amplían su visión para identificar el medio local
Permite avanzar sistemáticamente en grados posteriores con mayor profundidad Se relacionan con los componentes naturales , sociales y económicos El estudio del medio local se fundamenta en la percepción y experiencia de los niños Participa en acciones para el cuidado del ambiente Prevención de desastres y mejoramiento de la comunidad.
11
-Bases para la comprensión del tiempo histórico
Enfatiza la noción de cambio y casualidad como referente básico para el orden cronológico Transformaciones de su vida escolar Fortalecer su identidad personal y nacional Historia de la comunidad, tradiciones y costumbres De manera que se acerquen gradualmente a la comprensión del tiempo histórico
12
Propósitos del grado Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, así como su participación en acciones para prevenir accidentes y desastres y cuidar el ambiente. Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios a través del tiempo en el lugar donde viven
13
3er Grado
14
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Ciencias naturales *Bloque II -Importancia del cuidado del medio ambiente
15
Estudio de la identidad donde vivo Estado de México
Bloque I Mi identidad y sus cambios -Quienes viven en mi identidad Bloque II Los primero habitantes de mi identidad Quienes fueron los primeros habitantes de mi identidad Como vivían los primeros habitantes de mi comunidad Mitos y leyendas -Un pasado siempre vivo Bloque III El virreinato y la independencia en mi identidad -La conquista y la colonización -nuevas actividades económicas -Gobierno y sociedad -El legado cultural virreinal La vida de mi identidad en la independencia Bloque IV Mi identidad de 1821 a 1920 -El acontecer de mi identidad -Las actividades económicas y cambios en el porfiriato -La vida cotidiana -La revolución -Patrimonio cultural Bloque V Mi identidad de 1920 al siglo XXI -El siglo XX y el presente de mi identidad -Las regiones -Patrimonio cultural y natural -Problemas ambientales y la prevención de desastres en mi comunidad
16
4º Grado Ciencias Naturales Comprendan y planteen aplicaciones de procesos y fenómenos naturales. Habilidades científicas (exploración y experimentación). Actitudes de prevención y protección (ambiente y salud). Comprensión del conocimiento científico y tecnológico.
17
Geografía Estudio del espacio geográfico, visión integral del espacio donde vive. De manera gradual (local, estatal, nacional, continental y mundial). Fortaleciendo su identidad nacional y la valoración de la diversidad. Participación critica y reflexiva ante los problemas sociales (desigualdad , cuidado ambiente y prevención de desastres).
18
Historia Comprender lo que se acontece en el mundo. Cambios Problemas
Mirar al pasado Dar respuesta a las interrogantes del mundo actual. Uso critico de la información. Objeto de estudio la sociedad.
19
QUINTO GRADO
20
CIENCIAS NATURALES Bloque II:
Tema 1: “La diversidad de seres vivos y sus interacciones” Tema 2: “Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento” Tema 3: “Las prioridades ambientales”
21
GEOGRAFÍA Bloque II: “Componentes naturales de la tierra”
Distribución del relieve, zonas sísmicas y volcánicas, procesos de erosión. Disponibilidad e importancia del agua en la tierra. Importancia y factores de los climas de la tierra. Distribución de las regiones y recursos naturales.
22
Bloque V: “Cuidemos el mundo” Relación de las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas. Acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. Tipos y zonas de riesgo en el mundo.
23
HISTORIA Bloque V: “México al final del siglo XX y los albores del XXI” Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad.} El deterioro ambiental. La solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre.
24
Sexto grado
25
Exploración y conocimiento del mundo
Ciencias naturales: bloque II, tema 2: importancia de las interacciones entren los componentes del ambiente, tema 3:relacion de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático. Bloque III, tema 2, importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.
26
Geografía: bloque I, El estudio de la tierra, bloque II, la naturaleza y el desarrollo sustentable.
27
Desarrollo físico y salud
Geografía: Bloque III. La población mundial y su diversidad, Bloque IV: la economía mundial, Bloque V: retos locales en el contexto mundial. Historia: Bloque I: de los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas, Bloque II: las civilizaciones agrícolas de oriente y las del mediterráneo, Bloque III: las civilizaciones mesoamericanas y andinas, Bloque IV: la edad media en Europa y el acontecer de oriente en esta época, Bloque V: inicios de la época moderna: expansión cultural y demografía.
28
Gracias por su atención.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.