La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS

2 Objetivos de la asignatura:
Identificar los hechos y acontecimientos históricos más relevantes del proceso de formación de las sociedades centroamericanas que permitan su comprensión y utilización como herramientas de análisis de la dinámica histórica, para que pueda incidir desde el campo de su profesión.

3 Promover en el Estudiante , una visión objetiva a través de los estudios comparativos, discernimientos, alrededor de los hechos de orden Técnico, Económico , Políticos más transcendentales que se han generado en nuestra región Centro Americana, desde la época colonial y básicamente en estos dos últimos siglos. 3.- Analizar las principales repercusiones de los hechos civilizadores en el devenir de la cultura de los grupos aborígenes así como su papel dentro de la realidad occidental del Estado Nación. 4.- Valorar el Impacto de los Metrópolis Capitalista referente al proceso de Crecimiento Económico y Subdesarrollo en General en el cual se debate la región Centro Americana, con un alto sentido crítico-analítico.

4 Unidades a desarrollar.
I- Sociedad Prehispánica II- El régimen colonial en Centroamérica y sus efectos. III-Transición hacia la independencia. Formación de los estados nacionales en Centroamérica

5 IV-Centroamérica hacia la realidad capitalista mundial
IV-Centroamérica hacia la realidad capitalista mundial. Segunda mitad del SXIX V- La guerra fría y sus efectos en Centroamérica en particular Nicaragua. Segunda mitad del SXX

6 Metodología Diagnóstica Sumativa Formativa Se tomará en cuenta:
Asistencia y puntualidad Participación activa Cumplimiento en tiempo y forma Estética Orden y aseo

7 Actividades: Que expectativas tienen de la clase de Historia y para que nos servirá. Que me quiere decir la frase. Qué importancia tiene la clase de Historia par su carrera y como profesional. Trabajar en equipos (3 miembros) Contestar las siguientes interrogantes:

8 Quiénes fueron los primeros habitantes del actual territorio de C
Quiénes fueron los primeros habitantes del actual territorio de C. A y Nicaragua. Que habilidades y técnicas desarrollaron nuestros antepasados? Cuáles eran sus creencias, tradiciones y costumbres? Qué es la arqueología? Qué es la etnohistoria? Defina con sus palabras Cultura e Identidad.

9

10 I- Unidad: Las sociedades prehispánicas.
Rasgos generales de la sociedades prehispánicas. Las sociedades Mesoamericanas Realidades de las comunidades indígenas en Nicaragua.

11 Objetivos: Analizar a las sociedades y grupos aborígenes en sus características y realizaciones económicas políticas y culturales como legado histórico de las nuevas generaciones. Valorar los esfuerzos y creatividades de nuestros antepasados, así como la vigencia de gran parte de su cosmovisión y costumbres en los siguientes períodos de la historia en Centroamérica.

12 La historia de presencia humana en C
La historia de presencia humana en C. A comenzó cuando un grupo de cazadores transitaron por el puente del istmo centroamericano, decenas de miles de años antes de nuestra era. En México y los Andes ya se había inventado la agricultura; quizás emigraron como consecuencia del crecimiento demográfico. Distinguimos a los mesoamericanos, cultura de maíz, fríjol y chile, encabezados por los Olmecas.

13 Llegaron a Guatemala, El Salvador y Honduras hace unos cuatro mil años.
Un grupo provenientes de un tronco cultural circuncaribeño, pueblos de ríos y selva, cultivadores de pejibaye, yuca, malanga, ancestros de los miskitos, ramas, sumos, payas. Desde entonces el istmo encarna a una unidad geográfica, enraizada en su particular diversidad cultural.

14 Actividades: Explicar brevemente como se llevó a cabo las primeras migraciones. Elabore un cuadro sinóptico donde destaque: Mesoamerica. Ubicación, principales grupos étnicos, tradiciones religiosos, organización sociopolítica, características económicos. Elabore un mapa conceptual de los Chibchas. Plenaria.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google