La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Mar de Cortés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Mar de Cortés"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Mar de Cortés
Historia de México I Semestre 2014-A Grupo 201 y 202 Bloque 4 Ubicas y explicas los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del méxico antiguo

2 Bloque 4. ETAPA LÍTICA . Establecida por el desarrollo cultural y con base en cálculos “cronológicos”. Periodo u horizonte Arqueolítico va del año a.C. al 9500 a.C. Este marca la aparición de los primeros hombres en México. Periodo u horizonte Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Éste se distingue por hallazgos notables de puntas acanaladas o puntas clovis y posteriormente puntas folsom. Conocida también como la época de los cazadores de mamut. Final: cambio climático, extinción de los grandes mamíferos y elevación del nivel del mar. Periodo u horizonte protoneolítico del 5000 al 2500 a.C. Se han encontrado sitios más representativos y numerosos hallazgos. Incipiente domesticación de especies vegetales. Es decir, inicios de la agricultura y la necesidad del sedentarismo y, por lo tanto, del surgimiento de una cultura más compleja. Horizonte epilítico: atemporal. Desarrollo diferente

3 4.2 Áreas geográficas y culturales del México Antiguo
MESOAMÉRICA: (inicio siglo XV y XII a.P. cultura olmeca) la base agrícola de la economía domesticación y cultivo del maíz el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia La numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, la alfarería. Numerosas culturas indígenas se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica, entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la diversidad étnica, Mesoamérica alcanzó un grado de relativa homogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones debido a los intercambios comerciales o las campañas militares.

4 Mesoamérica

5 ARIDOAMÉRICA: 4.2 Áreas geográficas y culturales del México Antiguo
Se llama así a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica. Los actuales estados mexicanos que se encuentran en Aridoamérica son: Aguascalientes Baja California Baja California Sur Coahuila Chihuahua Durango Nuevo León San Luis Potosí Sonora Tamaulipas Zacatecas Las partes norte de: Hidalgo Guanajuato Querétaro Jalisco Sinaloa

6 4.2 Áreas geográficas y culturales del México Antiguo
ARIDOAMÉRICA:

7 4.2 Áreas geográficas y culturales del México Antiguo
OASISAMÉRICA: Abarca desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano. fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido a los modernos sistemas hidráulicos con los que contaban. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.

8 4.2 Áreas geográficas y culturales del México Antiguo
OASISAMÉRICA

9 Los horizontes culturales de Mesoamérica
Clásico (200 a 900 d.c.) Preclásico o formativo 2500 a.c. A 200 a.c. Momento de mayor esplendor de las culturas mesoamericanas. Relativa estabilidad en todos los aspectos. (P. 96. características.) Preclásico inferior o temprano: proceso de sedentarización y domesticación Preclásico medio. Olmeca Preclásico superior o tardío: Mayor complejidad social, económica, arquitectónica y técnica. (ver características P. 95) Posclásico (900 a 1521 d.c.) Ocaso de algunas culturas, la hegemonía de otras y la dispersión cultural e inestabilidad general. (ver características P. 98)

10 Los horizontes culturales de Mesoamérica
Posclásico (900 a 1521 d.c.) Características Ocaso de algunas culturas, la hegemonía de otras y la dispersión cultural e inestabilidad general. (ver características P. 98) Es el horizonte cultural que comprende desde la desintegración de Teotihuacán hasta la llegada de los españoles. Se observan indicios de agotamiento del horizonte clásico, aunque no su completa desaparición. Predomina la guerra como forma de vida y motor de cambio. Migración del norte Posclásico temprano (900 a 1350 d.c.) Ocaso de Teotihucán, ascenso de Cholula (Puebla), y luego de Tula (Hidalgo). Posclásico tardío (1300 d.c.) Poblamiento del Valle de México. Asentamiento y consolidación de la cultura mexica. Su imperio militar.

11 4.3 Las principales características espaciales, temporales, sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales de las sociedades del México antiguo. Sociedades de Oasisamérica Economía. Su fuente de alimentos era la agricultura y el trueque. Elementos culturales. Arq. Plataformas escalonadas Cerámica Juego de pelota Cremación de muertos Hohokam (200 al 1450 d.C.) Ubicación. Sur de Arizona y norte de Sonora. Conducían el agua a través de canales, pues se asentaron en las cercanías de los ríos Gila y Salado. Organización social. División sexual del trabajo. En épocas de bonanza había paz y en secas divisiones de las poblaciones.


Descargar ppt "Instituto Mar de Cortés"

Presentaciones similares


Anuncios Google