La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD V LA INDEPENDENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD V LA INDEPENDENCIA

2 PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Analiza la importancia que este acontecimiento tuvo en la vida de nuestro pueblo, desmitificando personalidades y encontrando las verdaderas causas que las motivaron, así como las etapas por las que atravesó el movimiento y los resultados reales que se obtuvieron.

3 COMPETENCIAS. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta

4 8. Trabaja en forma colaborativa
8. Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

5 TEMAS Las influencias externas. Raíces de la Independencia de México.
El desarrollo de la guerra. La consumación de la Independencia.

6 Las influencias externas
Las ideas de la Ilustración y su impacto en el pensamiento novohispano. Las experiencias revolucionarias de Estados Unidos y sus repercusiones en México. Las guerras europeas y los conflictos políticos en España.

7 La situación socioeconómica de los indios, casta y esclavos.
Raíces de la Independencia de México. La situación socioeconómica de los indios, casta y esclavos. El conflicto político entre los criollos y peninsulares. Los obstáculos al desarrollo de la economía colonial.

8 El desarrollo de la guerra
Composición social y objetivos del ejército insurgente. El ideario político y social de Hidalgo y Morelos. Acontecimientos centrales de las campañas revolucionarias. Los intentos por organizar política y socialmente a la nación.

9 La consumación de la Independencia
Los factores externos e internos que influyeron en el desenlace del movimiento. Alianza de fuerzas insurgentes y realistas: coincidencias y contradicciones. La transformación del movimiento, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.

10 EVALUACIÓN UNIDAD V CONCEPTO PONDERACIÓN (PUNTOS) TRABAJOS Y TAREAS 3
EXAMEN 7

11 TRABAJOS OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Explicar las causas y consecuencias del movimiento de la Independencia a través de un análisis de las características políticas, económicas, sociales y culturales que determinaron la formación de un Estado ACTIVIDADES REALIZAR UNA SINTESIS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA INSTRUCCIONES 1. A partir de la lectura del tema de Guerra de Independencia, de varios textos (Bibliografía de la unidad) 2. Elaborar un diagrama de llaves en parejas, de la Independencia de México que contenga los siguientes elementos: Causas Externas de la Independencia –Ilustración, Independencia de las Trece Colonias, Revolución Francesa, Revolución Industrial, Invasión Napoleónica a España- Causas Internas Las Conspiraciones de Valladolid, San Miguel el Grande y de Querétaro. 3 Hacer un cuadro comparativo en el que expongan como es su vida en el siglo XXI tomando como base los cambios que se dieron en la Ilustración y los inventos de la Revolución Industrial (máquina de vapor, motor de combustión, rapidez de los medios de comunicación y transporte por el uso de satélites, uso de computadoras, etc.). 4 Realizar una historieta en equipos de 4 personas, sobre las causas internas que originaron la guerra de Independencia. 5 Hacer un mapa conceptual que contenga: participantes en cada una de las etapas; documentos que se originaron y principales acontecimientos que se desarrollaron.

12 Opciones: UNIDAD IV Examen viernes 16 UNIDAD V
Examen miércoles 28 o jueves 29 UNIDAD IV y UNIDAD V Examen martes 27 o miércoles 28 Pueden ser 2 puntos del examen una representación que se realizaría en forma grupal el lunes 26 o martes 27 1 2


Descargar ppt "UNIDAD V LA INDEPENDENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google