PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Escuela de Administración
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
MARKETING RESPONSABLE
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Sistemas ERP III Ricardo Tun
Presentación de Propuestas [Nombre del Problema] Programa Proveedores de Clase Mundial [Nombre Responsable de Propuesta] [Nombre Empresa] [Día Mes Año]
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Plan de Marketing ANDRES SALAZAR.
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
Unidad VI Documentación
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Mas allá de su implantación
Responsabilidad Social Empresarial
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
Klklk{ñk Ml,ñll.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Organización para la calidad.
MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO
Calidad y mejora continua
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Organizaciones.
MARCO REFERENCIA INNOVACIÓN CONTENIDO Y ESTRUCTURA CRITERIOS DEL MARCO LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN INNOVACION COMO PROCESO OPERATIVO VALORIZACIÓN DE LA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
SISTEMAS DE GESTIÓN Claves del Sistema Integrado 1. Personal 2. Costes 3. Ayudas y subvenciones Ventajas del Sistema Integrado 1. Mejora de la imagen 2.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
Planificación de Sistemas de Información
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO ALIANZA CECOU - RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL CURSO GERENCIA Y.
La estrategia de Operaciones
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONTENIDOS DEL DOCUMENTO: OBJETIVO: Describir de una forma resumida el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), qué ámbitos abarca, y qué pasos puede seguir una empresa que desee integrar estos conceptos en su gestión, en particular, para las empresas que han implantado el programa PREMIE. CONTENIDOS DEL DOCUMENTO: Introducción Definición de Responsabilidad Social Cuáles son los aspectos que debe abordar una empresa para ser considerada socialmente responsable Qué herramientas se pueden utilizar para integrar la Responsabilidad Social en la empresa La Responsabilidad Social y EFQM Cómo integra PREMIE la Responsabilidad Social Relación de Buenas Prácticas de Pymes en relación con la Responsabilidad Social Pero… ¿por dónde empiezo? Conclusiones Documento disponible en la parte privada de la página web de PREMIE ECONÓMICA SOCIAL MEDIOAMBIENTAL RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE): Se define la RSE como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder). Es una forma de actuar que adoptan las empresas voluntariamente Toma en consideración las expectativas de todas las partes involucradas en su actividad Está intrínsecamente vinculada al desarrollo sostenible Cree que invertir en el desarrollo socioeconómico de la comunidad permite contar con condiciones de entorno más favorables para personas y organizaciones Demanda una visión intrínsecamente incorporada a su proyecto estratégico de empresa La RSE contempla tres pilares: Social Económica Medioambiental Dimensión interna: contempla el interior de la empresa, es decir, las personas que trabajan en ella y la gestión de recursos naturales en la producción que afectan al medio ambiente. Dimensión externa: implica la relación de la empresa con todos los interlocutores con los que tiene relaciones (proveedores, clientes, etc.)

PRIMEROS PASOS HACIA LA RSE: PREMIE & RSE: Las empresas que deseen ser socialmente responsables deben integrar la responsabilidad social en la gestión. Los Modelos de Excelencia son un marco de referencia para la gestión de las empresas. El Modelo EFQM incorpora en su filosofía buena parte de los valores y áreas trabajadas en RSE. Al estar PREMIE basado en el Modelo EFQM, diversas acciones incluidas en el Modelo de gestión, están encaminadas hacia algunas de las actuaciones en materia de Responsabilidad Social. PRIMEROS PASOS HACIA LA RSE: La puesta en marcha de “un Plan de RSE” empieza por que gerencia entienda todas las dimensiones de la RSE y que ésta sea la base en la que se sustentan las decisiones de la empresa. Además, tiene que tener en cuenta el cambio cultural que va a requerir, así como la incorporación de nuevos valores que deben estar reflejados en la filosofía de la empresa (misión, visión, valores). La sistemática es la aplicación del ciclo PDCA: Definición de los aspectos clave relacionados con la RSE con los que va a empezar a trabajar. Elaboración de un Plan de acción de RSE. Definición de un sistema de indicadores que permita controlar los aspectos claves. Control y seguimiento de los indicadores establecidos. Proponer soluciones a las desviaciones, en el caso de que las hubiera.

RESULTADOS OBTENIDOS: Las empresas socialmente responsables son empresas con una cultura empresarial adaptada a su entorno, cultura que le otorga estabilidad y mejores resultados a largo plazo. Y, además de diferenciarse de la competencia, adquieren una serie de beneficios cualitativos entre los que se encuentran los siguientes: A nivel externo: Mejora de la imagen de la empresa Fidelización de clientes actuales y captación de nuevos clientes Mejora de la relación con el entorno Mejora de las relaciones con la administración pública y sindicatos Diferenciación del mercado Mayores oportunidades de crecimiento Ventajas para los consumidores (“producto responsable”) Etc. A nivel interno: Mayor satisfacción del personal, redundando en la mejora de la productividad y calidad Ahorro de los costes derivado de un mejor uso de los recursos Atraer y retener buenos profesionales Mejora de la comunicación interna Ventajas medioambientales: materias primas renovables Reducción de residuos en vertederos controlados Uso responsable de los recursos naturales